En los últimos días se ha difundido un vídeo por el que nos estáis preguntando mucho en el que se ve un pack de atún del programa de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas 2017, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La persona que lo graba afirma que se está vendiendo en Marruecos y se ha difundido con mensajes como "este vídeo demuestra que los producto [sic] que les damos a los marroquíes luego en su país lo venden" o "los pobres musulmanes se aprovechan vendiendo la comida que a ellos les da gratis el buenismo mediante el sangrado a impuestos de los españoles".

Os contamos lo que sabemos sobre este vídeo: ni se especifica dónde se está vendiendo ni se ve el entorno en el que se encuentra la persona que lo graba. Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen constancia de que esto esté sucediendo.

El vídeo no aporta pruebas que demuestren que está grabado en Marruecos

En el vídeo que se está difundiendo se ve el pack de latas de atún de la marca Isabel con un distintivo del Programa de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas 2017 que especifica que está prohibida su venta y que se trata de un alimento gratuito. La persona que lo graba asegura que "estoy ahora mismo en Marruecos y resulta que he comprado ahora mismo esta lata de atún Isabel en una tienda para hacer una ensalada y me he encontrado con esto".

Vídeo sin pruebas que se difunde.

Sin embargo, ni especifica dónde está grabado en Marruecos ni hay ninguna prueba de que realmente el vídeo esté tomado en ese país. En el vídeo únicamente se ve el paquete de atún, una mano y unas plantas de fondo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguran no tener constancia de que se estén comercializando latas de atún de este programa en Marruecos

El paquete de atún que aparece en el vídeo forma parte del Programa de Distribución de Alimentos en Beneficio de las Personas más desfavorecidas 2017 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el Ministerio aseguran que "no se tiene constancia de que se esté comercializando este producto en Marruecos" y que "de ser así se hubiera puesto en marcha las correspondientes medidas para denunciar estos hechos teniendo en cuenta que la distribución tiene que ser gratuita".

Es necesario un informe de los servicios sociales que avale la situación del receptor para poder recibir estos alimentos

En el vídeo se afirma que "estos son los derroches de dinero y de darle estos productos a gente que está clarísimo que no le hacen falta. Los cogen, los pasan por la frontera y los venden aquí en Marruecos". Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que estos alimentos llegan "a alrededor de 1,3 millones de personas desfavorecidas que, para poder beneficiarse del mismo, deben contar con un informe de los servicios sociales avalando su situación". Además, afirman que "todo el procedimiento está sometido a un estricto sistema de control".

Ya te hemos hablado en este artículo de fotos y vídeos sin pruebas que acusan a inmigrantes y musulmanes de desperdiciar comida.