Las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid han sido una gran fuente de desinformación en los últimos meses. Diferentes variantes y formatos corren por internet y vuelven una y otra vez. Estamos recibiendo muchas consultas sobre un cartel sobre los requisitos necesarios para solicitar las ayudas a la vivienda en 2019 en Madrid en el que aparecen los logos de diferentes organismos de la Administración Pública a nivel estatal y autonómico, además de logos de dos partidos políticos (Ahora Madrid y Podemos). De nuevo, es un bulo que están intentando colarnos.

Este cartel de las ayudas al alquiler en Madrid de 2019 “es absolutamente falso”

En este cartel se enumeran una serie de requisitos, especificando en ellos que van únicamente dirigidas a “solicitantes no nacidos en España” y/o con situación no regularizada, personas que pertenezcan “al colectivo LGTBI” o a personas con confesión religiosa minoritaria.

Sin embargo, desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ente público que tiene la competencia de estas ayudas sociales, confirman que “este cartel es absolutamente falso”. Además, la convocatoria de 2019 aún no se ha abierto, pero la Comunidad de Madrid nos asegura que la convocatoria se abrirá durante este año.

La competencia de estas ayudas no la tiene ni el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ni Ahora Madrid, ni Podemos ni la Secretaría de la Seguridad Social

La presencia de los logos de la Comunidad de Madrid, Ahora Madrid, Podemos, el Ministerio de Trabajo, Secretaría de la Seguridad Social y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social es otro indicativo de que este cartel es un bulo. Las ayudas a la vivienda de Madrid son competencia de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España no tiene competencia en estas ayudas a la vivienda como aparece en el cartel que circula en internet.

Tampoco Podemos ni Ahora Madrid tienen nada que ver con estas ayudas, ya que ninguno de los dos partidos preside la Comunidad de Madrid. Además, desde la Conserjería de Transportes, Vivienda y Infraestructuras señalan que estas prestaciones “no tienen nada que ver con partidos políticos”.

Las ayudas a la vivienda en Madrid: foco de desinformación

No es la primera vez que nos preguntáis por posibles bulos realizados en base a estas ayudas sociales. En noviembre, empezó a correr un bulo publicado por la web El Matinal en el que se afirmaba que estas prestaciones en 2017 habían sido otorgadas en su mayoría a extranjeros. Lo desmentimos: la mayoría de estas ayudas habían ido a parar a españoles

Hace una semana también desmentimos el bulo difundido por La Tribuna de España que afirmaba que Carmena da una ayuda de “1500€ al mes sólo para inmigrantes”, refiriéndose de nuevo a las ayudas a la vivienda de la Comunidad de Madrid. Ni es una ayuda otorgada por el Ayuntamiento de Carmena, ni es mensual, sino anual; ni es “sólo para inmigrantes”.