maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la alcaldesa de Hervás no "ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar" por petición de padres musulmanes

Publicado
Comparte

Nos habéis enviado una cadena de WhatsApp que dice así: "Ole por la alcaldesa de Hervás… Ha aparecido en Plasencia un artículo en el periódico Hoy y Extremadura Nows… la alcaldesa de Hervás ha rechazado suprimir el jamón y los embutido ibéricos en el comedor escolar". Y sigue, "los padres musulmanes piden la supresión de los ibéricos en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué". Es un bulo que ya desmentimos en 2018 y que ahora regresa.

En la hemeroteca del diario Hoy no hay constancia, ni en 2016 cuando empezó a circular ni a día de hoy, de ningún artículo en apoyo a la alcaldesa del lugar, Patricia Valle Corriols, sobre este tema. Tampoco figura ninguna declaración por su parte oponiéndose a eliminar la carne de cerdo. Y, además, no existe ningún periódico llamado Extremadura Nows.

Además, el ayuntamiento de la localidad también publicó un comunicado en Facebook sobre ello. En él la propia alcaldesa, aseguraba no tener nada que ver con "la autoría, divulgación o propiedad del mensaje, que dicho sea de paso no comparto en absoluto" y que "divulga [...] comentarios xenófobos". Además, pedía que no se difundiese el bulo ya que con ello se contribuía a "sembrar el odio y a difamar al Ayuntamiento de Hervás y su Alcaldía".

No es la primera vez que la carne de cerdo en el menú escolar se convierte en un objetivo de la desinformación contra la comunidad musulmana en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.