maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Falsas declaraciones de Podemos sobre el Islam y los musulmanes que te están intentando colar

Publicado
Comparte

No hay pruebas de que ninguna de estas declaraciones de Podemos sobre los musulmanes sean reales, pero se viralizan y tratan de estigmatizar a este colectivo con afirmaciones como que la formación prohibirá tradiciones como los 'Moros y Cristianos' para "no ofender al Islam". 

No constan ni tuits, ni frases, ni declaraciones, pero los desinformadores las difunden como si fueran reales. ¿La última? Una supuesta declaración de Pablo Iglesias diciendo que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles". 

Os lo contamos: 

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles"

Están circulando en los últimos días por redes sociales unas supuestas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que habría dicho que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles". Pero no hay pruebas de que el líder de Unidas Podemos haya hecho estas supuestas declaraciones: no hay ninguna declaración, tuit o entrevista que las recoja.

Además, el contenido que se está compartiendo es una imagen en la que no aparece la fecha de publicación ni el origen de la misma.

No, Podemos no ha propuesto crear playas para musulmanes

Este un bulo, que desmentimos en 2018 y que regresó el pasado mes de enero, sale de un contenido publicado por Mediterráneo Digital en 2015. En esta pieza, esta web desinformadora afirma sin citar ninguna fuente que "Podemos creará en España las nuevas playas para mujeres musulmanas" y dentro de contenido afirma que "los círculos de Podemos han recogido el guante y ya se está trabajando" en ello. Ni especifica qué círculos, ni enlaza nada que lo sostenga. Ninguna prueba. Además, desde la publicación, Podemos no ha hecho ninguna propuesta de este tipo.

Esta web mantiene también que Podemos creará "espacios lúdicos" para "que las mujeres musulmanas no se sientan discriminadas y puedan disfrutar, plenamente, de la extensa costa española". De nuevo no aportan pruebas para sostener esta afirmación. Entrecomillan una supuesta frase: "Igual que existen playas nudistas, o playas enfocadas específicamente para el público gay, podrían delimitarse zonas de playa sólo y exclusivamente para las mujeres musulmanas". Ni quién la dijo, ni fuente, ni link, ni fecha. No hay ninguna referencia de esa frase. Solo en la web de Mediterráneo Digital.

Además, es una desinformación que se viraliza también en otros países. Un día más tarde de la publicación de Mediterráneo Digital, Intereconomía compartía en su web este mismo contenido citando al portal y sin contrastar. Un año después la revista francesa Marianne lo publicó en su web traducido al francés y otros medios franceses compartieron el contenido de Marianne citando a la revista. Finalmente Marianne rectificó borrando la publicación. 

No, no hay pruebas de que Podemos haya pedido respeto "a la tradición de los musulmanes de casarse con niñas menores"

Se ha difundido por redes sociales un mensaje atribuido a Podemos como si la formación hubiera pedido "respeto a la tradición de los musulmanes de casarse con niñas menores". Sin embargo, en estas publicaciones no se indica ni de dónde salía esta supuesta declaración ni quién la había hecho. Tampoco se aportan citas ni referencias, ni en 2018, cuando empezó a circular, ni en la actualidad hay pruebas de declaración, entrevista o propuesta electoral en la que miembros de Podemos pidan respeto sobre este asunto.

No, Podemos no se ha negado a felicitar la Semana Santa porque "es ofensiva para los musulmanes"

Son habituales los bulos que relacionan a los musulmanes con supuestas ofensas por los motivos religiosos de algunas fiestas cristianas en España, como ya os hemos contado en este artículo cuando aprovecharon la decoración navideña para asegurar que se "sentían ofendidos". En este caso, la web Caso Aislado publicó en 2018 un artículo en el que afirmaba que Podemos se había negado a felicitar la Semana Santa a los españoles porque consideraba "que es ofensiva para los musulmanes". 

Sin embargo, no hay ninguna declaración pública de ningún cargo de Unidas Podemos en las que se diga esta frase. Además, dentro del artículo, Caso Aislado no incluía esta supuesta declaración a la que hacía referencia en su titular y que actualmente no ha retirado. 

No, Podemos ni la Generalitat Valenciana prohibirán la tradición de los 'Moros y Cristianos' para "no ofender al Islam"

Otro de los bulos en los que se utilizan supuestas ofensas a los musulmanes o al islam para desinformar sobre este colectivo es el que afirma que Podemos prohibirá la fiesta de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana. Es un contenido falso que lleva circulando desde 2015, cuando Mediterráneo Digital publicó una pieza titulada "Podemos prohibirá la tradición de los 'Moros y Cristianos' para no ofender al Islam" y en la que aseguraba que era una de las propuestas de la formación en la Comunidad Valenciana. 

Sin embargo, no hay ninguna propuesta desde Podemos sobre la abolición de esta festividad. También desde el partido han negado a Maldita.es una proposición similar y, además, desde Compromís y la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia indicaron que era falso y que en la ciudad de Valencia no se iban a prohibir estas fiestas. 

Además, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana también aseguró en enero de 2019 que no se iba a prohibir ninguna fiesta y que, de hecho, se habían iniciado iniciado los trámites para declarar las fiestas de Alcoy "bien de interés cultural". Dos meses más tarde esta fiesta recibió la distinción

No, no hay pruebas de que Podemos haya dicho sobre "la matanza de corderos musulmana" que "son sus costumbres y hay que respetarlas"

También se ha difundido un contenido que afirma que Podemos ha pedido que se respete "la matanza de corderos musulmanas" porque "son sus costumbres". Este contenido, como otros de los que os hemos hablado, sale también de Mediterráneo Digital, que publica en 2018 esta pieza en la que no dice de dónde salen estas supuestas declaraciones. Tampoco existe ninguna declaración pública, entrevista ni publicación en redes sociales en la que algún cargo de Podemos haya hecho estas declaraciones. 

Además, en su contenido Mediterráneo Digital asegura que ha hablado con "una de las activistas del Círculo Animalista de Podemos" y que esta "hace especial énfasis en las raíces "tradicionales" de esta festividad musulmana". En esta misma publicación la web señala que esta supuesta fuente les ha dicho que "no es una postura oficialista de la formación", aunque sí que titula el texto como si lo fuera.


* Este artículo ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través de las Ayudas Línea 3 (2019) para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la vivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio. La Fundación Pluralismo y Convivencia, en cuanto entidad financiadora, no asume responsabilidad alguna sobre dichos contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.