maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Interior oculta los informes de la muerte del joven marroquí que se suicidó el verano pasado en el CIE de Valencia

Publicado
Comparte

El pasado 15 de julio de 2019 un joven marroquí, Marouane Abouobaida, se quitó la vida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia. El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional, los encargados de la gestión de los CIE, debían entregar los informes de su muerte a Maldita.es tras una resolución del Consejo de Transparencia del pasado mes de diciembre, pero no lo han hecho.

Interior y la Policía Nacional ocultan así unos informes que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) le ha instado a entregar al considerarlos información pública, después de que Maldita.es los solicitara utilizando la Ley de Transparencia. El plazo dado por el Consejo terminó a finales del pasado mes de enero. Casi cinco meses después, y tras varias ocasiones en las que el Consejo recordó al ministerio la resolución, Interior sigue sin hacer pública la información. Ni ahora que los plazos administrativos para la transparencia han vuelto a correr y que los CIE llevan ya un mes vacíos debido al coronavirus.

Marouane Abouobaida se ahorcó en el CIE de Zapadores y el Defensor del Pueblo y la Justicia están investigando su muerte

El joven marroquí se suicidó en una celda del CIE de Zapadores y no fue encontrado muerto hasta 19 minutos después, según publicaron los medios de comunicación. Además, Marouane Aboubaida estaba recluido en esa celda tras una pelea con otros internos.

Según la 'Campaña CIE's NO', "el propio Marouane dictó a un compañero un escrito dirigido al director del CIE, una hora antes de su muerte, en el que explicaba algunas de las consecuencias de la agresión, como que no veía por el ojo izquierdo, y aportaba un informe hospitalario de urgencias". Ahora la muerte de Aboubaida está siendo investigada por el Defensor del Pueblo tras la queja de este grupo de activistas y por el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia después de que la familia del fallecido se personara como acusación particular.

Eso sí, Maldita.es no ha podido acceder y hacer públicos los informes, incluidos los forenses, policiales y médicos, que la propia Policía Nacional, los encargados de gestionar el CIE de Zapadores y el resto de estos centros que hay en el territorio español, debía entregar a este medio de comunicación tras la resolución del Consejo de Transparencia. Interior ha incumplido la resolución.

El Consejo de Transparencia cree que entregar los informes a Maldita.es "garantiza la adecuada rendición de cuentas" de la policía

Maldita.es solicitó los informes de la muerte de Abouobaida al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional. Pero estos decidieron no entregarlos al entender que podía perjudicar a la investigación judicial de los hechos.

El Consejo de Transparencia, en cambio, dio la razón a Maldita.es, que había reclamado la resolución del Ministerio del Interior, firmada por el propio Director General de la Policía, Francisco Pardo.

El Consejo entendió que "el conocimiento de los informes en poder de las autoridades policiales relativos a la investigación de los fallecimientos mencionados por el solicitante garantiza la adecuada rendición de cuentas" y estimó a favor de Maldita.es en su resolución.

Interior llevó al Consejo de Transparencia a los tribunales para no entregar a Maldita.es los informes de las muertes de Diallo y Martine, otros dos migrantes muertos en los CIE

No es la primera vez que el CTBG falla a favor de Maldita.es y en contra del Ministerio del Interior en un caso relacionado con muertes en los CIE. En 2019 Interior desobedeció otra resolución del Consejo de Transparencia que le instaba a entregar a Maldita.es los informes de las muertes de Samba Martine e Idrissa Diallo, otros dos migrantes que murieron en los CIE.

En aquella ocasión el ministerio de Fernando Grande-Marlaska acabó llevando al Consejo de Transparencia a los tribunales con la intención de seguir ocultando estos informes y no hacerlos públicos. Ahora el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid deberá decidir si da la razón a Interior, que cree que no debe entregar los informes, o ratifica la decisión del Consejo de Transparencia y el departamento de Marlaska tiene que entregar la información a este medio de comunicación.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre los informes de la muerte de Marouane Abouobaida en el CIE de... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.