maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo en el que se ven barcas no está grabado en Canarias ni son "imágenes de hoy de la costa de Marruecos preparándose para salir"

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando por un vídeo grabado desde el aire en el que se ve un puerto lleno de barcas y que se difunde con mensajes que afirman que es Canarias y otros que aseguran que es la costa de Marruecos. Este vídeo además se difunde con mensajes que utilizan la palabra "hoy". Es un bulo: no es Canarias ni Marruecos sino en Nuadibú (Mauritania). Tampoco es un vídeo reciente, está grabado entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020.

Video que se difunde.

Es un vídeo grabado en Nuadibú (Mauritania)

Este vídeo se difunde afirmando que es Canarias relacionado con la inmigración irregular. También se difunde con mensajes como "imágenes de hoy de la costa de Marruecos preparándose para salir". Sin embargo, ni es Canarias ni es Marruecos, sino que es Mauritania, concretamente el puerto de Nuadibú, como se puede ver comparando el vídeo con las imágenes satelitales de este puerto del programa Google Earth. En las imágenes de Google Earth se ven las naves industriales que aparecen en el vídeo, la carretera que llega hasta ellas o las barcas amarradas.

Está grabado entre el 30 de marzo y el 5 de abril

Sin embargo, algunos de los edificios que aparecen en las imágenes del 21 de octubre de Google Earth del puerto de Nuadibú no aparecen en el vídeo que se difunde como actual. Esto es porque el vídeo no es reciente, sino que fue grabado entre marzo y abril.

Comparación entre imágenes actuales y el vídeo que se difunde.

Con la herramienta de imágenes satelitales de archivo de Google Earth hemos podido saber que estas imágenes están tomadas entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2020. Como se ve en los primeros segundos del vídeo, una de las naves está en proceso de construcción. Si comparamos con las imágenes de archivo de Google Earth, esta nave estaba en el mismo estado de construcción el 5 de abril. Estas son las únicas imágenes que hay entre el 30 de marzo (cuando las obras estaban menos avanzadas que las que se ve en el vídeo) y el 6 de abril (cuando la obra estaba más avanzada de lo que se ve en las imágenes).

Comparativa del vídeo con las imágenes de Google Earth del 5 de abril.

No hay pruebas de que un puerto de Nuadibú (Mauritania) haya registrado un "lleno histórico de pateras y cayucos ante el efecto llamada" de Canarias

Como os hemos contado, Nuadibú es un puerto de pesca tradicional de MauritaniaSegún afirmó la Secretaría de Estado de MigracionesMaldita.es, no le consta que desde este puerto salgan pateras con destino a Canarias. Por su parte, la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) del Gobierno de Canarias explicó a Maldita.es en relación a otro vídeo que también mostraba imágenes satelitales del puerto de Nuadibú que las embarcaciones que se ven son las "tradicionales africanas" para este tipo de pesca y que "las pateras que salen de esa zona lo hacen de la otra parte de la península de Nuadibú, que no es territorio mauritano, sino del Sáhara Occidental".

Además, desde FUCAEX señalan que este puerto está "próximo a una base militar de la Marina mauritana" y que "en el propio Puerto de Nuadibú la Guardia Civil española tiene dos patrulleras y un helicóptero". También esto se indica en la ficha de información diplomática de Mauritania del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, que señala que en Nuadibú "la Guardia Civil opera con dos patrulleras, un helicóptero BO-105 y, ocasionalmente, un avión de patrulla marítima CN-235, para las labores de apoyo en la vigilancia marítima" en relación a la "lucha contra la inmigración ilegal".

Captura de la ficha diplomática de Mauritania del Ministerio de Exteriores.

También os hemos hablado de un bulo que se difunde afirmando que una foto de barcas en una playa son inmigrantes "a punto de zarpar rumbo a España" desde Marruecos. Pero como os hemos contado es una foto de una playa de Mauritania y son barcas de pesca.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.