maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Vídeos de personas negras que se difunden como si fueran inmigrantes recién llegados a Canarias para criminalizarles

Publicado
Comparte

Para atacar a la población migrante, los desinformadores no solo utilizan argumentos falsos sino también estereotipos. Este es el ejemplo de los bulos que vinculan inmigración con violencia, pero también las imágenes de personas negras que se comparten con mensajes que las vinculan con la migración. Estas, como la de unos hombres negros entrenando en una playa, se difunden con mensajes como "recién llegados a Canarias" o "la quinta columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, si no de mercenarios". También ha circulado un vídeo de dos chicos en un supermercado abriendo y bebiendo zumos con afirmaciones como "mira lo que hacen los 'agradecidos' inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias". Sin embargo, ninguna de estas imágenes está relacionada con inmigración en el archipiélago. 

No, estos hombres negros entrenando en una playa no son inmigrantes recién llegados a Canarias que forman parte de "la quinta columna de Marruecos"

This image has an empty alt attribute; its file name is 0vrsdAMoJHt2pkifsNe5ASmdUw5xlJCr4G-qmG8afOZTpNTCO3xvQjEDy_VT45GDC0f2rwn2GdSyMf-Bz8XgFzLAgwYsgj6zeyETzsRUt8GMBNc-_0TS5q752nSvIOseIaUCQVup

"¡Impactante entrenamiento de los recién llegados a Canarias!" o "la quinta columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, si no de mercenarios. Nos están engañando y metiendo el caballo de Troya". Así es cómo se está difundiendo un vídeo de 7 hombres negros entrenando en una playa y que se vincula con la reciente llegada de personas inmigrantes a las costas del archipiélago canario y con la supuesta llegada de personas del ejército marroquí entre ellas. 

Sin embargo, es un bulo que este vídeo sea de inmigrantes llegados a Canarias que forman parte del ejército de Marruecos. Este vídeo fue subido a TikTok por Pape Mbaye, un luchador de artes marciales mixtas (MMA) senegalés y que sale en las imágenes haciendo abdominales, el 20 de junio de 2020. Mbaye también tiene publicaciones en sus redes sociales de entrenamientos en España desde al menos enero de 2020, como varias fotos y vídeos en un centro de MMA en Salou (Tarragona) y un vídeo en un gimnasio en Jaén. Por otro lado, dos medios de comunicación de Senegal, como LutteTV o WiwSport señalaron que Mbaye está en España para prepararse para un "duelo de jaula" de MMA. 

No, este vídeo de un hombre negro asaltando una iglesia y pegando a un cura no está grabado en Canarias: es una iglesia en Guyana

This image has an empty alt attribute; its file name is AfM3dUAQYxtfE6U8tBLd1H2rN1LlyGi0WAQVT1bi7zEKyIGnAro0np8-RkPtyokoAKarX32uJGst04h8eJH3O_RTHDEDmRxJZTvassBciyy9tYMxfOeDmQ3OYFLzMxBo4d3Y3rPV

También se ha difundido vinculado con la inmigración reciente en Canarias un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. En estas imágenes, que se han viralizado y que llevan difundiéndose desde mediados de noviembre, se oye de fondo a una mujer decir "mirad esto, esto ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa". También dice que "es más cómodo mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, que no hay ningún problema y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias pues es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente". Otro vídeo que tampoco está grabado en el archipiélago canario ni tiene que ver con inmigrantes que han llegado a España. 

Estas imágenes fueron grabadas en la capital de Guyana, Georgetown, durante una misa el 7 de noviembre. A través de una búsqueda inversa, hemos encontrado vídeos de misas grabadas en el mismo lugar emitidos por una página católica de Guyana situada en Georgetown (Guyana). Esta página el día 7 de noviembre publicó una transmisión en vivo en la que se ve el fragmento que ahora se difunde vinculado con la inmigración irregular en Canarias (minuto 23:30). Además, como se puede comprobar comparando con las imágenes de Google Maps, está grabado en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de inmigrantes que han llegado a Canarias

This image has an empty alt attribute

Unas imágenes en las que se ve a dos chicos negros abriendo unos botes de zumos en un supermercado y bebiendo de estos se ha difundido con mensajes como "Mira lo que hacen los 'agradecidos' inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias". Este vídeo, que ahora se comparte vinculándolo con Canarias, ya se viralizó hace unos meses afirmando que estaba grabado en Cataluña. Sin embargo, no está grabado ni en Canarias ni en Cataluña. 

Este vídeo lleva publicado al menos desde el 16 de febrero de 2020 cuando lo publicó una página de Facebook de Costa de Marfil, que compartía las imágenes con el mensaje "ven a ver lo que pasa dentro de nuestros supermercados", en francés. El francés es la lengua oficial de Costa de Marfil y en el vídeo se puede ver un cartel del supermercado que pone "jus", que significa zumo en francés. También en el vídeo se puede ver que están bebiendo un zumo de la marca Juver, empresa que afirma a Maldita.es que el vídeo está grabado en Costa de Marfil y que se trata de uno de los supermercados en los que su distribuidor vende. A partir de ahí, comparando con imágenes de diferentes supermercados de Costa de Marfil, se puede ver que las imágenes que se difunden tienen similitudes con los establecimientos de la cadena King Cash, como los colores del fondo, las baldosas o las letras del cartel. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.