maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Vídeos de personas hablando en árabe que se difunden con mensajes falsos para atacarles

Publicado
Comparte

"Os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma" o "Canarias es de Marruecos" son algunos de los mensajes con los que se han difundido vídeos de personas hablando en árabe. Los desinformadores a menudo usan el desconocimiento sobre el idioma para atacar a la población migrante con traducciones falsas que promueven mensajes violentos. Este es el caso de un vídeo de hombres cantando en una patera que se ha difundido afirmando que están amenazando a quienes no sean musulmanes o los vídeos que se difundieron afirmando que las personas que aparecían en él estaban diciendo que el Ingreso Mínimo Vital era para gente "en situación irregular".

No, las personas de este vídeo no cantan "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma"

Un vídeo de un grupo de hombres en una embarcación cantando en árabe una canción que suena de fondo se ha difundido con comentarios que aseguran que lo que cantan es "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma". Sin embargo, como se puede comprobar utilizando la aplicación de reconocimiento de música Shazam, la canción que se escucha en el vídeo es 'Bye Bye Salam' del artista argelino Djalil Palermo. Además, la letra de esta canción, que se puede encontrar en el catálogo de letras de Musixmatch, no contiene esa frase ni ninguna con un significado similar. 

Desde la Casa Árabe explican a Maldita.es que la canción es en "dialecto argelino" y que "no tiene nada que ver con degollar españoles". Afirman que la letra dice que el amor del cantante (rosa) está encarcelado y explican que "es una canción de denuncia sobre la situación en Argelia en clave metafórica". También desde el Instituto Árabe, Eventos Islámicos España y la periodista siria Basma Dali confirman que esta letra no tiene nada que ver con el mensaje con el que se difunde. 

No, no hay pruebas de que se esté "celebrando la marcha verde a Canarias" en esta manifestación frente al Consulado de Marruecos de Barcelona

"Consulado de Marruecos, ayer en Barcelona. Celebrando la 'Marcha Verde' a Canarias… preparaos para lo que se nos viene". Con este mensaje y otros similares se viralizó un vídeo de decenas de personas protestando en la calle con banderas marroquíes. Sobre las proclamas, que eran en árabe, se difundieron mensajes afirmando que estaban exigiendo que Canarias fuera marroquí. Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así. 

Esta manifestación tuvo lugar el 18 de noviembre en frente del Consulado de Barcelona, como se puede ver al comparar el vídeo con las imágenes de Google Street Views. Según señala uno de los asistentes a la manifestación, el motivo de esta era el aniversario de la independencia y también la protesta por el intento de colocación de una bandera saharaui en el Consulado de Marruecos en Valencia tres días antes. Desde Mossos d'Esquadra afirman que esta manifestación estaba convocada entre las 17h y las 20h del día 18 de noviembre y que finalizó a las 19.30 "sin incidentes". Además, dos personas araboparlantes consultadas por Maldita.es afirman que no se menciona a Canarias ni a la inmigración en el vídeo ni en otro de 15 minutos de duración grabado durante la misma manifestación.

No, en este vídeo en árabe no están ofreciendo el ingreso mínimo vital para personas en situación irregular

Desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital a finales de mayo se ha difundido un vídeo formado por 5 segmentos diferentes de personas hablando en árabe diciendo que en él se explica la "posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular". Sin embargo, como señala la Casa Árabe, en estas imágenes sí se habla de esta ayuda social, pero se señala que no se puede acceder a esta ayuda estando en situación irregular. También Amine El Maachi, araboparlante afirma que en la última parte del vídeo un hombre explica que esta ayuda "la recibirán personas que tienen papeles" y señala que "los que no tienen papeles" no la recibirán. También José Luis Nabil, araboparlante, coincide que al final del vídeo se dice que esta ayuda no es para personas "en situación irregular". 

Las cinco personas que aparecen en el vídeo que se difunde son Otmane El Hadad, Khadija Ben Amar Taza, Abou Mariam, Karim Kasri y Abou Razan, youtubers que en algunos casos tienen miles de seguidores y que hablan en sus cuentas sobre cuestiones administrativas como la renta mínima de inserción o los ERTE o de la obligatoriedad del uso de mascarillas durante el confinamiento por el coronavirus. Además, el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital publicado en el BOE este 1 de junio especifica que para beneficiarse de esta prestación es necesario "tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.