maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Gobierno no 'ha confesado que la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital serán inmigrantes'

Publicado
Comparte

"El Gobierno confiesa que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". Se trata de un mensaje que lleva difundiéndose al menos desde el mes de mayo de 2020 a través de webs y redes sociales como Twitter o Facebook. Sin embargo, es un bulo.

El Gobierno estimó en el mes de mayo de 2020, antes de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuese aprobado en el Consejo de Ministros, que un "18% del millón previsto de beneficiarios de esta ayuda serían extranjeros". Consultados ahora por Maldita.es, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que, aunque carecen todavía de cifras oficiales sobre la nacionalidad de los beneficiarios, la estimación del 18% se está cumpliendo pero, en todo caso, "no confesaron que la mayoría de beneficiarios serían inmigrantes" como se difunden en redes sociales.

El contenido del que sale esta captura ha cambiado y ya no hace referencia a una "mayoría de beneficiarios" inmigrantes

El contenido que se difunde es una captura de la web Caso Aislado. Actualmente, el titular ha sido modificado y señala que "muchos de los beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". Sin embargo, en un primer momento este titular afirmaba que "el Gobierno confiesa que la mayoría de los beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes", tal y como podemos comprobar en esta captura que se difunde ahora por redes sociales y WhatsApp.

Bulo que se difunde. 

Además, en algunas publicaciones que compartían este contenido de Caso Aislado en mayo de 2020 en Facebook, en la previsualización se ve que el titular antiguo era "el Gobierno confiesa que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". También, a través de esta publicación, se puede ver que el enlace del contenido ha cambiado, el antiguo hacía referencia a una "mayoría de beneficiarios" inmigrantes y en la nueva, a la que redirige, hace referencia a "muchos de los beneficiarios". Sin embargo, dentro del contenido no se hace referencia en ningún momento a este cambio.  

Publicación de Facebook en la que se ve el titular antiguo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene la cifra del 18% como el porcentaje de extranjeros beneficiarios del IMV

Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Maldita.es, antes de que la ayuda fuera aprobada, se estimó que "aproximadamente el porcentaje de beneficiarios extranjeros del IMV sería del 18%" y algunos medios de comunicación se hicieron eco de la cifra. Igualmente, en una entrevista el 24 de mayo en El Periódico, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, señaló que "un porcentaje significativo de beneficiarios" serían de origen extranjero, siempre y cuando constatasen que tienen residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año.

Desde Inclusión afirman que, aunque por el momento las cifras sobre beneficiarios por nacionalidades son provisionales ya que "se está teniendo mucho cuidado con los datos al tratarse de una prestación tan compleja", aseguran que, transcurridos nueve meses desde la puesta en marcha de esta prestación, están observando que "el porcentaje de extranjeros está bastante en línea con esas previsiones iniciales" y que "el número de extranjeros beneficiarios no se aleja mucho de ese 18%". 

Para acceder a esta prestación es necesario tener residencia legal en España

No es el único bulo que se ha difundido sobre el Ingreso Mínimo Vital. Desde que se aprobara a finales de mayo se han compartido diferentes mensajes como el que afirmaba que "todos los que lleguen en patera" recibirán esta ayuda o el que afirma que las condiciones para acceder al ingreso mínimo vital son distintas para españoles y extranjeros. Como señala el Ministerio de Inclusión, "para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social es necesario tener residencia legal" y, por tanto, "un inmigrante en situación administrativa irregular no podría solicitar el IMV". 

Esto también se indica en el artículo 7 del Real Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital. En este se especifica que uno de los requisitos para percibir esta ayuda es tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud. 

Captura del Real Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital

Además, las personas extranjeras que lleven el último año residiendo legalmente en España deberán cumplir unas determinadas condiciones y requisitos para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital al igual que el resto de personas con nacionalidad española. Algunas condiciones son: tener entre 23 y 65 años o tener unos ingresos económicos menores a un determinado umbral, como se indica en los artículos 7 y 33 del Real Decreto

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.