maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cómo la desinformación en Europa aprovechó la crisis afgana

Publicado viernes, 24 septiembre 2021
Comparte

Los contenidos desinformativos sobre la crisis de Afganistán traspasaron fronteras. Se trató, en su mayoría de vídeos o imágenes fuera de contexto que, en algún caso, se han llegado a detectar hasta en nueve países diferentes. Es la conclusión del análisis sobre cómo la desinformación aprovechó la crisis afgana tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán y el regreso al poder de los talibanes, publicado por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés). 

La investigación se ha hecho en base a la recopilación y estudio de desmentidos publicados por nueve verificadores europeos: AFP, Correctiv, Demagog, Dpa, Les Surligneurs, Maldita, Newtral, PagellaPolitica / Facta y VerificaRTVE

Los hallazgos principales indican que la gran mayoría de las desinformaciones analizadas tenían un contenido altamente emocional y en un número significativo circularon contenidos dirigidos a políticos o gobiernos occidentales y a migrantes.

La desinformación que circuló sobre Afganistán trataba de llamar la atención de la audiencia a través de la difusión de un contenido “altamente emocional o llamativo”

Según esta investigación, la finalidad de la desinformación que ha circulado en Europa sobre Afganistán ha sido “llamar la atención de la audiencia en general con contenido (fotos, vídeos o historias) altamente emocional o llamativo”.

Unos de estos contenidos tiene que ver con la violencia de los talibanes, particularmente la empleada hacia las mujeres. En este sentido, se difundieron desinformaciones como el vídeo de una mujer afirmando que fue ejecutada en Afganistán. Realmente el vídeo se grabó en Siria y circula desde, al menos, 2014. 

También circularon desinformaciones con historias inverosímiles como que un avión militar de Estados Unidos despegó del aeropuerto de Kabul afirmando que no era real sino inflable. Otros tipos de contenido que se difundieron en Europa fueron vídeos e imágenes relacionadas con atentados terroristas ocurridos en Afganistán o en Oriente Medio en años anteriores afirmando que eran actuales. Podemos verlo en la foto que se movía como si fuese de la explosión en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto pero, sin embargo, es de un ataque con coche bomba que ocurrió en el mismo sitio pero en 2015.

Se detectó desinformación dirigida a gobiernos y a políticos en Occidente

El informe manifiesta cómo la crisis de Afganistán también se utilizó para atacar a políticos y gobiernos en Europa y Estados Unidos. Al gobierno de este país lo acusaron de dejar atrás a sus perros militares y exponer a los animales a la violencia de los talibanes, un contenido que desmentimos en Maldita.es pero que, como podemos ver en este artículo del verificador Facta, llegó hasta Italia.

Asimismo, se utilizó una foto antigua de un avión casi vacío afirmando que se trataba del interior de un avión militar alemán. Este contenido no sólo circuló en Alemania, también se movió en España con mensajes como “llevaba a bordo apenas a siete personas, en lugar de las más de cien que teóricamente caben”. No obstante, la foto fue tomada en 2017, cuando la que entonces era ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, visitó Lituania en un avión del ejército alemán.

También se hizo muy viral en redes sociales un tuit que aseguraba que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió la aceptación inmediata en España de 40 mil refugiados afganos, un bulo difundido por una cuenta en Twitter que se hacía pasar por El País.

En Italia, un contenido satírico afirmaba que el líder del partido nacionalista Fratelli d'Italia Giorgia Meloni pidió un bloqueo marítimo alrededor de Afganistán, país que no tiene fronteras marítimas. Sin embargo, fue interpretado como cierto y se viralizó.

Los migrantes también fueron objeto de las desinformaciones

Una parte de la desinformación de los desmentidos analizados en esta investigación afecta especialmente a los migrantes. En concreto, se ha detectado que se transmiten principalmente tres mensajes: “los migrantes son todos hombres y adultos (en las desinformaciones no hay o aparecen muy pocas mujeres y niños), las mujeres migrantes son maltratadas por los hombres y hay una invasión que se cierne sobre Europa, de personas a menudo sin derecho de asilo, con una alta probabilidad de que haya terroristas entre los refugiados”.

¿Cómo se ha difundido esta narrativa? El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha contemplado que, según los contenidos analizados, circularon “diferentes fotografías, generalmente antiguas y descontextualizadas o falsificadas, que muestran aviones llenos de hombres adultos que supuestamente partían de Afganistán” con mensajes como “los hombres que se marchan son 'cobardes' o 'no verdaderos refugiados'”. 

Un ejemplo de lo mencionado es una imagen que se difundió de un avión lleno de hombres adultos afganos y que se movió en países como Alemania , Francia , Italia , España , Polonia , Bélgica , Austria , Grecia y Croacia con mensajes como "no va ni una mujer, porque en Afganistán no corren ningún riesgo". Sin embargo, se trata de una foto que circula desde, al menos, 2018 y la Agencia Anadolu la relaciona con la deportación de refugiados afganos desde Turquía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.