Ni en Cataluña ni en Melilla ni en ninguna provincia española. Estos vídeos no tienen relación con inmigrantes en España aunque nos estén intentando hacer creer lo contrario. A menudo, se utilizan vídeos descontextualizados junto con mensajes que afirman que sus protagonistas son personas inmigrantes que atacan a docentes o médicos en España.

Pero no, ni los niños que aparecen en este vídeo son menores extranjeros no acompañados en aulas españolas, ni la agresión de un sanitario a un hombre, que se difunde afirmando que el supuesto paciente es un inmigrante, está grabada en un hospital español. Todas las situaciones que se ven en estos vídeos han sucedido en Brasil y vuelven a difundirse cada cierto tiempo para desinformar contra la población inmigrante en España.

"Cuando un #inmigrante ilegal te exige. Te falta el respeto. Te insulta": el vídeo de una bofetada de un sanitario que se movió como si hubiera ocurrido en España

Un vídeo, en el que se veía a una persona con una bata que asesta una bofetada a un hombre con un brazo vendado, se compartió con mensajes como "Vean a un profesional recetando ibuprofeno a un inmigrante, con más profesionales como este acabábamos con las listas de espera" o "Cuando un #inmigrante ilegal te exige. Te falta el respeto. Te insulta".

Sin embargo, se trata de un vídeo descontextualizado. Fue grabado en el centro de atención hospitalaria, conocida como Unidade de Pronto Atendimento (UPA), ubicado en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná, Brasil. Como se podía observar en el vídeo, en la bata blanca del hombre había unas siglas que decían "UPA". Tal y como publican medios del país, Globo o Folha, el agresor sería un técnico de enfermería que estaba tratando de evitar un posible robo que estaba llevando a cabo el supuesto paciente del vídeo.

Con respecto al supuesto paciente, según aseguró el medio brasileño Folha, se trataba de un trabajador de la construcción que se había roto el brazo tras caerse de una escalera. En ninguna de las publicaciones de los medios brasileños se indicaba que esta persona fuera un un "inmigrante ilegal" en el país. Además, a la mañana siguiente de lo sucedido, el 19 de agosto, Marcelo Belinati el alcalde de esta ciudad brasileña, indicó en su perfil de Facebook que había solicitado la expulsión del facultativo. Además, añadió que "independientemente de lo que haya ocurrido anteriormente [...] nada justifica la violencia".

El vídeo violento de unos jóvenes en Brasil que se ha utilizado para criminalizar a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en España

Los menores extranjeros son uno de los colectivos más afectados por la desinformación en España. Un ejemplo es el vídeo en el que un grupo de personas lanza distintos objetos y agrede con un hacha a un joven. Estas imágenes se difunden afirmando que están grabadas en nuestro país con mensajes como "esto son los que vienen a España" o "menas y ya están aquí". Sin embargo, la realidad es que fueron grabadas a miles de kilómetros de distancia, en Fortaleza (Brasil). Además, los responsables del ataque fueron identificados por las autoridades como miembros de una banda mayores de edad, no como menores.

Este vídeo también fue utilizado para desinformar en India afirmando que había sido grabado allí. Circuló afirmando que se trataba de un linchamiento a una persona musulmana acusada de robo y fue desmentido por el medio de verificación indio Boom Live, firmante del código de principios de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Las imágenes correspondían en realidad al asesinato de un joven de 17 años llamado Wesley Tiago de Sousa Carvalho en la ciudad brasileña de Fortaleza. Varios medios de comunicación brasileños, entre los que estaban GloboR7 o Metrópoles, informaron ampliamente sobre este suceso que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2018.

Según aseguraban estos medios, la Policía Civil del estado de Ceara (Brasil) había identificado a los presuntos autores del asesinato como dos hombres de 21 y 23 años, sospechosos de haber asesinado al joven por pertenecer a una banda rival. Junto a ellos también fueron detenidas todas las personas que aparecen en el vídeo, de las cuales sólo una era menor de edad.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Hace unos meses se volvió viral en España un vídeo en el que alumnos arrojaban libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, junto con mensajes como "profesionales de la educación son amordazados por MENAS". Primero se compartió afirmando que había sido grabado en Granada, pero después fue saltando de provincia en provincia asegurando que el vídeo correspondía a aulas de la localidad de Níjar o de El Ejido– ambas en Almería– Cataluña o Melilla. Es un bulo que vuelve una y otra vez con los mismos mensajes.

Este vídeo no fue grabado ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España, sino en Brasil. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Además, varios medios de comunicación como O Globoportalcarapicuiba.com.brnoticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br informaron sobre este suceso.

Estos hechos tuvieron lugar el 30 de mayo de 2019 y el vídeo se difundió en redes sociales un día después de los hechos. Además, según afirmaron los medios, las imágenes fueron grabadas por un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, en el municipio brasileño de Carapicuiba, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

Tampoco hay pruebas de que estos alumnos fuesen Menores Extranjeros No Acompañados en su propio país. Según la nota que emitió la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba, "los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz", tal y como recogió el medio O Globo.

Como ya os hemos contado, estas imágenes también se difundieron asegurando que se trataba de un colegio de Níjar (Almería), concretamente se decía que estaban tomadas en el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El Ejido (Almería). También se afirmaba que se trataba de un colegio de Cataluña, y "un día en clase en Melilla". Pero sigue siendo falso.