Desde el este 25 de enero estamos en el año nuevo chino, el año de la rata, una celebración que también ha saltado a España de la mano de los ciudadanos chinos que viven en nuestro país. En España había en 2019 cerca de 225.000 personas con nacionalidad china según datos del INE, una población que es muy a menudo objetivo de la desinformación: que venden órganos para trasplantes, que no pagan impuestos, que hacen huevos falsos y los hacen pasar por auténticos… Estos son algunos de los bulos que se han difundido en el último año y que vuelven una y otra vez haciéndose pasar por reales. Os lo contamos:

No es cierto que "unos chinos" en la tienda de ropa Pretty de Reus hayan "intentado secuestrar" a un niño

Un vídeo en Facebook afirmaba que "en la tienda la pretí en Reus, una tienda china, han intentado secuestrar a mi primillo de 4 años después de buscarlo 2 horas y no encontrarlo". Además, este mensaje iba acompañado de un audio que aseguraba que la policía había accedido a la tienda y había encontrado al niño en el sótano. 

Sin embargo, es un bulo. Como nos aseguraron desde Mossos D´Esquadra en Tarragona, ni intentaron secuestrar a un niño ni detuvieron a "unos chinos" por ello. Desde el cuerpo policial nos explicaron que el jueves 26 de septiembre de 2019 se personaron en dicha tienda, pero no por un intento de secuestro, sino porque un padre que estaba de compras perdió a su hijo. 

"Entre los de la tienda y nosotros [Mossos] localizamos al niño que estaba escondido dentro de un probador", explican. Además, a diferencia de lo que indica el audio que se difundió que afirmaba que la persona que estaba en la tienda se negó a dejar pasar a la policía, desde Mossos señalan que "los de la tienda colaboraron con nosotros". También indican que se avisó a la Policía Local (Guardia Urbana) a quienes "no les dio tiempo ni a llegar" al encontrar al niño menos de una hora después de que se diera el aviso por la desaparición.

Por su parte, desde la Guardia Urbana de Reus nos indicaron que tampoco tenían constancia de que "unos chinos" hubieran intentado secuestrar a un niño.

No es cierto que este niño haya sido congelado para la venta de sus órganos en China

Otro de los bulos que se utiliza para desinformar contra la población china es el que asegura que venden órganos para trasplantes. Uno de los que se ha viralizado es una cadena de WhatsApp que asegura que "detuvieron detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes. Que Dios proteja a los inocentes niños en China". Esta cadena iba acompañada de un vídeo en el que se ve a un grupo de personas golpear a otras y, después, una escena en la que se ve a un niño metido en una nevera blanca de espuma mientras una mujer llora a su alrededor y retira los hielos que rodean el cadáver, sugiriendo que este niño hubiera sido congelado para la venta de sus órganos tras un trasplante. 

Este niño no había sido congelado para un trasplante de órganos en China. Se trata de un vídeo que circula desde mediados de julio de 2017 cuando el niño murió ahogado accidentalmente durante una visita a casa de uno de sus parientes en la provincia de Guangzhou (China). Su cadáver fue trasladado hacia la zona de Taijoang, a unos 700 kilómetros de distancia. Según explica el medio Peoples China Daily, el periódico oficial de China, lo trasladaron en una nevera de espuma "debido a las altas temperaturas" y para evitar la descomposición del cuerpo. Esta noticia también la recoge el medio Asia One

Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente si existe o no tráfico de órganos en el país, pero sí os podemos confirmar que este vídeo no corresponde a ninguna de estas situaciones.

Los ciudadanos chinos no están "exentos del pago de tributos al abrir un comercio en España" por ser chinos

La supuesta exención en el pago de tributos al abrir un comercio en España es otro de los mitos que rodean a la población china. Sin embargo, como te contamos aquí, no están exentos del pago de tributos al abrir un comercio en España por el hecho de ser chinos. En realidad, un comerciante está exento de pagar el Impuesto de Actividades Económicas si acaba de iniciar su actividad económica (y solo durante dos años) y también si factura menos de 1 millón de euros netos; es decir, se pueden ver beneficiados de medidas fiscales al igual que el resto de personas de otras nacionalidades. Este impuesto no se exige a las personas físicas, que tributan por módulos.

"No hay ningún beneficio fiscal para los ciudadanos extranjeros, en general, ni para los ciudadanos chinos, en particular", aseguran desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). También desde el Ministerio de Hacienda confirman a Maldita.es que los ciudadanos de origen chino tienen que pagar impuestos como el resto de personas que tienen un comercio. 

Además, tampoco tendrían ningún beneficio fiscal al tributar como autónomos por el hecho de ser chinos, aseguran a Maldita.es desde el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. En el régimen de autónomos y comercios al por menor existe un sistema de tributación "por módulos"; es decir, una cuantía que se fija por la actividad que lleva a cabo, el número de personas trabajando o el número de metros cuadrados del local. Esa cantidad es fija, se establece independientemente del volumen de ventas. No se fija en función de la nacionalidad.

Los zapatos incautados que aparecen en este vídeo de la Policía Nacional no son de chinos que "mandan los zapatos a China"

Un vídeo en el que se ve cómo la Policía Nacional incauta unos zapatos con dinero oculto en las suelas vuelve a circular cada poco tiempo asegurando que es una práctica que utilizan los chinos para no declarar "ganancias" a la hacienda española. Sin embargo, como ya os contamos, se trata de un bulo, los zapatos no son de chinos, sino que pertenecían a una mujer holandesa. 

Según informó la Policía Nacional mediante un comunicado, estos zapatos que contenían 180.000€ fueron incautados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a una viajera de nacionalidad holandesa procedente de Países Bajos. Además, explicaban que esta persona se dirigía a Colombia.

Estos no son huevos falsos fabricados para hacerlos pasar por auténticos

También se relaciona a la población china con falsificaciones en este caso de alimentos. Ha circulado mucho por redes sociales un vídeo que asegura que en China se están fabricando huevos falsos y que los venden haciendo pasar por auténticos. Es un bulo que lleva circulando desde al menos 2017 y en realidad se trata de un juguete que no se comercializa como alimento. 

Además, este producto, que está hecho de resina y mide 7 centímetros, se puede encontrar en Amazon y no es de origen chino, como afirma el mensaje que se difunde, sino que lo produce una empresa coreana. 

Hace un año, en este artículo publicado en eldiario.es os hablamos del proyecto Usera Anti-Rumores donde los vecinos, junto a la asociación La Rueca y con la financiación de la Junta del Distrito, luchan contra los bulos que se vierten sobre la población china.