Primero dijeron que un hombre con chilaba estaba presente durante el incendio de la catedral parisina de Notre Dame. Esta semana, ha aparecido un bulo que acusa a unas personas, supuestamente de religión musulmana, de robar las ruedas de repuesto de camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos bulos han aprovechado momentos mediáticos sensibles, como son las catástrofes y desastres naturales, para aparecer y señalar a la población migrante como la culpable de lo que está sucediendo.

Os lo contamos:

El audio que acusa a unos "moros" de robar ruedas de repuesto a camiones de la UME tras la DANA es un bulo: "no nos han robado ninguna rueda de repuesto"

A raíz de las intensas lluvias de este mes de septiembre por la DANA han circulado diferentes desinformaciones en torno a los embalses y a la situación del agua potable y, por el camino, los buleros también han aprovechado para mover desinformación. En este audio de Whatsapp en el que una voz cuenta que alguien del "ejército español" le ha dicho que "unos moros" habían robado las ruedas de repuesto de los camiones pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante sus intervenciones. Esto ya os decimos que es un bulo.

En el audio dicen:  "En la UME les han robado hasta la rueda de repuesto de los camiones [...] Las moras iban con cubos y fregonas y se metían en las casas donde no había nadie para robar. Para robar joyas y enseres en las casas que no había nadie limpiando que ya se ponían ellas. Los moros le han hecho pillaje [...] Y a los camiones de la UME les han robado las ruedas de repuesto, señores". Sin embargo, desde la UME nos indican que, tras contactar con todas las unidades no tienen "ninguna constancia" de que se les haya robado "ninguna rueda de repuesto a ningún vehículo de la UME".

Así, añaden que en ninguno de los lugares en los que las unidades estuvieron desplegadas les han robado: "no nos han robado ninguna rueda de repuesto ni nada". Durante el temporal se desplegaron por la Región de Murcia (El Raal, Santomera, Beniaján, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Los Nietos) y Alicante (Orihuela y Almoradí y en zonas alredeores).

Por lo tanto, unos "moros" no han robado ruedas de repuesto a camiones de la UME.

Whatsapps y vídeos virales que acusaron de "ladrones" a unos voluntarios que ayudaban por las inundaciones en Torre-Pacheco (Murcia)

No es el único que se ha movido en redes con el temporal. Tal y como cuentan desde Cadena Ser un vídeo en el que se ve a un grupo de personas sacando muebles y electrodomésticos de una vivienda anegada por la gota fría acusó de "ladrones" a quienes lo hacían mientras les llamaban "negros y moros de mierda".

Lo cierto es que estas personas que se veían en el vídeo eran refugiados y migrantes que decidieron colaborar en las labores de rescate coindiendo su estancia con su participación en un proyecto del equipo de fútbol CAP Ciudad de Murcia y la Fundación Cepaim.

"Nuestros jugadores refugiados y otros migrantes, con gran sentido de comunidad, han ayudado a sacar de muchas casas lo que la DANA ha destrozado", comunicaron en su perfil oficial. "WhatsApp virales les acusan de robar mientras cargaban a peso todo al descampado habilitado por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco".

No, la persona que aparece en este vídeo del incendio de Notre Dame no viste una "chilaba"

Mientras las fotos del incendio de la catedral de Notre-Dame, que tuvo lugar el pasado 25 de abril, daban la vuelta al mundo, la desinformación también circuló por las redes sociales.

Los desinformadores aprovecharon unas imágenes de alguien recorriendo una de las torres durante la catástrofe para señalar a quienes visten "chilabas", una túnica perteneciente a países del Magreb, como los responsables de haberlo provocado. Así, decían en tuits "¡qué alguien me diga por favor qué hace ese de la chilaba paseando por Notre Dame ardiendo!". Pero no era cierto.

Las imágenes fueron sacadas del Canal 24 horas de RTVE, que no se ven muy definidas al haber sido grabadas con un dispositivo móvil. Sin embargo, a partir del minuto 42 de esta emisión del canal norteamericano CNBC se puede comprobar cómo la persona que aparecía en el vídeo vestía un chaleco fluorescente, además de una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

Si se aumenta la saturación de la imagen los colores se aprecian con mayor nitidez.

En otras imágenes tomadas durante el incendio de este lunes se puede ver a los bomberos de París vestidos de rojo y con el casco plateado, al igual que quien aparece en el vídeo viral. Además, el teniente coronel de la brigada, Gabriel Plus, dijo en rueda de prensa que la persona que aparece en el vídeo era un comandante de operaciones de seguridad de bomberos.

Por lo tanto, la persona que aparece en este vídeo del incendio de Notre Dame no viste una "chilaba".