Ahora que se acercan elecciones hay que tener más cuidado que nunca con los bulos políticos y los supuestos acuerdos secretos que se firman entre partidos. A lo largo de estos años verificando el discurso público nos hemos encontrado varios casos en los que las personas migrantes y refugiadas han estado en el centro de esa desinformación y esos bulos contribuyen a generar una realidad distorsionada.  

Todos estos mensajes han tratado de hacernos creer que el Gobierno central o partidos políticos querían beneficiar a personas migrantes y refugiadas a través de acuerdos o medidas políticas que o no han sido reales o ni siquiera se han puesto en marcha.

Ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni partidos políticos han acordado 600 euros al mes a quien llegue a España. Tampoco el Gobierno solicitó que la universidad sea gratuita para refugiados. El contenido ha sido o bien sacado de contexto o directamente no hay pruebas de lo que comentan las páginas web.

El bulo del acuerdo PSOE-Podemos para dar a todos los inmigrantes que lleguen en 2018 los papeles y 600 euros al mes

Sabemos que se lleva moviendo desde 2016 cuando LaGaceta.Eu publicó el texto, ya borrado, y se va actualizando la fecha del bulo con cada año que pasa. Precisamente regresó en los días en los que Pedro Sánchez permitió el desembarco de las personas rescatadas por el Aquarius en Valencia en junio de 2018.

La web Bioguia.es (que ya ha borrado el contenido) tituló que existía un acuerdo entre PSOE y Podemos para que “Todos los inmigrantes que lleguen a España en 2018 tendrán papeles y una ayuda de 600€ al mes”. Esto no es cierto.

En ningún año desde que se lleva moviendo se ha anunciado tal medida.  Además, contactamos con PSOE y Podemos y nos indicaron que no existía tal acuerdo.

El bulo de los “millones de ilegales” por el acuerdo Sánchez-Merkel: 6 meses después no ha llegado ninguno.  

“A cambio de una miseria nos vamos a hacer cargo de todos los inmigrantes ilegales de Alemania”, decía un mensaje de WhatsApp que nos llegó a la redacción de Maldita.es en agosto de 2018.

Se trata de un bulo que, después de seis meses, vuelve pidiendo además el apoyo para Vox. El mensaje pretendía hacernos creer que España iba a hacerse cargo de “todas” las personas “ilegales” en Alemania tras un acuerdo  anunciado a finales de junio de 2018 , pero no es cierto.

El documento que se firmó con el gobierno de Merkel hablaba de recibir sólo a las personas que hayan entrado a Alemania a través de Austria y que previamente hayan solicitado asilo en España. Además, Moncloa aseguró a Maldita.es que serían cien el número de personas anuales las que llegarían a España por este acuerdo y no “todos” o “millones” como tildaban las webs.

Hemos seguido la pista al acuerdo y, tras obtener el documento con una petición de información pública, hemos visto que el papel no recogía el número de personas que llegarían. Al ver que habían pasado seis meses, preguntamos a Moncloa si había llegado alguien: no ha llegado ninguna persona por el acuerdo Sánchez-Merkel desde entonces.

No, no hay pruebas de que Podemos le haya pedido al PSOE una ley que nos obligará a acoger en nuestra casa al menos a un inmigrante

Supuestamente se trataba de una negociación entre Podemos y PSOE para que este último fuese apoyado en “una investidura”. ¿Os imagináis que una ley en 2019 nos obligara a acoger en nuestra casa al menos a un inmigrante? [sic], se preguntó un usuario en twitter en diciembre de 2018. “Pues el proyecto de Podemos ha PSOE condicionando a la investidura del innombrable @sanchezcastejone en el caso de no obtener mayoría absoluta. Ojo mucho ojo!”, alarmó.

Hemos consultado a los partidos y hemos comprobado que esto es falso. No habían a la vista ningunas elecciones y, por lo tanto, ninguna investidura. Por el momento, no hay pruebas de dicha negociación para este año 2019. Precisamente desde el PSOE nos aseguraron que no habían “recibido ninguna propuesta” y desde Podemos señalaron que esto era “total y absolutamente falso”.

No, España no paga a 2.400 euros a todo inmigrante parado

“España paga 2400 euros a todo inmigrante que esté parado”, aparece este bulo junto a un recibo con esa cantidad. No es real y se lleva moviendo desde 2014.

El recibo que aparece en la foto corresponde a pagos acumulados de varios meses de la Renta de Garantía de Ingreso Vasca, una medida para personas que no disponen de recursos o que no tienen suficiente para cubrir sus necesidades básicas

De hecho, el propio Gobierno Vasco salió a desmentir este contenido cuando se publicó hace cinco años.

No, el Gobierno no ha aprobado que la educación universitaria sea gratuita para refugiados

En realidad se trataba de una medida del Gobierno Vasco y no del Gobierno central. Se trata de un bulo que buscaba desinformar a través del titular «El Gobierno aprueba que la Universidad será gratis para refugiados» sin especificar que era el Gobierno Vasco. El Gobierno Central no ha aprobado que la Universidad sea gratis para refugiados.

Rastreando en el Boletín Oficial del Estado hemos comprobado que no hay ningún decreto sobre la gratuidad de la Universidad para personas refugiadas. Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos ha confirmado que la iniciativa no se ha llevado a cabo.

Sí es verdad que el Gobierno del País Vasco había aprobado que los refugiados estén exentos de pagar las tasas universitarias para el curso 2018-2019 específicamente.

Es un bulo lanzado en julio de 2018 que enlaza dentro del texto a un tuit en el que mencionan a las personas rescatadas por el barco Aquarius, que desembarcaron un mes antes en el puerto de Valencia tras la autorización de Pedro Sánchez.

Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.