Siempre por estas fechas y coincidiendo con las celebraciones de la llegada del profeta Mahoma comienzan a circular vídeos sacados fuera de contexto. En ellos se ve a la comunidad musulmana recorrer las calles con pancartas y banderas, pero los mensajes que los acompañan no cuadran con la realidad. Dicen que son "musulmanes pidiendo vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares", exigiendo "la aplicación de la sharía" o manifestándose "contra el estado español", pero son bulos.

En realidad, son celebraciones por la llegada del profeta Mahoma grabadas en en Zaragoza, Fuengirola y diferentes lugares de Valencia. Os lo contamos:

No, este vídeo no corresponde a una "manifestación de los moros en contra del pueblo español": es una celebración por el nacimiento de Mahoma en Mislata (Valencia)

Nos habéis enviado un vídeo en el que se ve a varias personas con banderas verdes y gritando en medio de la calle junto al mensaje: "Ayer en Mislata avenida Gregorio Gea manifestación de los moros en contra del pueblo español". Esto un bulo. 

El evento no es "una manifestación de los moros contra el pueblo español" sino una celebración de la comunidad islámica por el cumpleaños de su profeta Mahoma. Así nos lo confirman el propio Ayuntamiento de Mislata (Valencia) y la Delegación del Gobierno en Valencia.

"Es Mawlid 2019. Se celebró este año durante la tarde del sábado 2 de noviembre. Se trata de una celebración ritual de la comunidad islámica en Mislata, así como en otros municipios (o en la misma ciudad de Valencia)", indican desde el Ayuntamiento de Mislata.

"El vídeo corresponde a la marcha convocada por la comunidad islámica con motivo del cumpleaños de su profeta Mahoma. Y cuenta con todas las medidas de seguridad para llevarla a cabo; aunque siempre se produce de forma plenamente respetuosa", señalan.

Desde la Delegación del Gobierno en Valencia nos indican que el evento "no es una manifestación". "Se trata de un acto puntual, que no tienen que comunicarlo a Delegación del Gobierno; se comunican manifestaciones y concentraciones. Esto una reunión de carácter religioso y lo que tienen que hacer es informar al propio municipio".

El bulo de los vídeos de "musulmanes" que se manifiestan pidiendo "vivienda gratis y sanidad"

También en Valencia se movió una manifestación que supuestamente es de musulmanes pidiendo "vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares". En aquel momento también Delegación del Gobierno nos dijo que "la concentración se convocó "para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad" (Mahoma), no para pedir ayudas.

Además, el Centro Cultural Islámico de Valencia nos confirma que el vídeo corresponde a la marcha convocada por la comunidad islámica pakistaní de Valencia con motivo del cumpleaños del profeta Mahoma. 

De hecho, en un momento del vídeo puede verse que en la pancarta de la cabecera dice "La fiesta de celebración del nacimiento del profeta Muhammad" (Mahoma).

No, los manifestantes del vídeo de Caspe (Zaragoza) no son musulmanes exigiendo "la aplicación de la ley islámica sharía"

En este vídeo se ve a varias personas corear diferentes lemas mientras recorren las calles del municipio zaragozano de Caspe. Las imágenes corrieron como la pólvora por las redes y dijeron que eran "musulmanes exigiendo la aplicación de la ley islámica sharía". Nada que ver el mensaje con lo que realmente estaba ocurriendo. En realidad, los que aparecen en el vídeo son musulmanes pakistaníes celebrando el nacimiento de Mahoma. Ocurrió el 18 de noviembre de 2018.

Así nos lo confirmó el alcalde de Caspe, quien participó en la "procesión" y aseguró que se lleva celebrando "varios años". Además, el alcalde también nos confirmó que "nunca" se ha celebrado en el municipio ninguna manifestación exigiendo "la aplicación de la ley islámica sharía". Si te vuelve el mismo mensaje, no lo compartas.

No, los manifestantes del vídeo de Fuengirola no son "musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas"

A principios de noviembre de 2018 en Fuengirola se volvió a mover un bulo con el mismo patrón: "musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas". En realidad era una manifestación de senegaleses "por la alegría y estar todos contentos", organizada por la asociación malagueña Cheickh Akhadou Bamba.

Así nos lo confirmó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, quienes aseguran que la concentración, celebrada el 28 de octubre de 2018, fue "totalmente pacífica" y notificada adecuadamente por la asociación.

El Ayuntamiento de Fuengirola también nos desmintió que el motivo de la manifestación fuera reclamar "pisos gratis y ayudas económicas".