Una vez más nos la han intentado colar. A diferencia de lo que aseguran estos mensajes, en ninguno de estos casos hubo personas musulmanas o marroquíes que han intentado secuestrar a niños o mujeres.

Todos tienen en común que los sujetos que presuntamente causan estos problemas son «el inmigrante», «la mora» o las personas que profesan el islam. Son mensajes que buscan criminalizar a todo el colectivo racializado o perteneciente a esta religión.

No, no hay pruebas de que un «hombre marroquí» haya intentado secuestrar a un niño un parque de Murcia

El siguiente suceso se localiza en el parque del Jardín de La Seda en Murcia. El mensaje que se está viralizando en redes sociales no lo cuenta la propia afectada sino una amiga de esta, quien dice hacer un copipega de su texto: «Mi amiga a compartido esto… tener mucho cuidado porfavor! [sic]»

«Ayer por la tarde estuve en el Jardín de La Seda con mi marido y mi hija», empieza la hipotética afectada sin especificar el día un día u hora concreta.

«Estábamos jugando, había muchos padres con sus hijos, nos cambiamos de sitio y al acercarnos vimos un hombre marroquí mirando a los niños», cuenta supuestamente la afectada en referencia a un hombre «de unos treinta años con la mano izquierda escayolada».

Acto seguido, añade que este hombre se empezó a acercar a un niño «y entró decidido» al recinto en el que se encontraba jugando. «Mi marido salió corriendo y lo agarró y lo sacó de La Seda», asegura la mujer. «La Policía tardó muchísimo en acudir», asegura y termina con un mensaje de alarma a la población «Si lo veis merodeando llamar a la Policía»

No es cierto. Hemos contactado con todas las autoridades posiblemente involucradas y nos han desmentido este mensaje que circula en redes sociales. Ni la Policía Nacional de Murcia ni el Ayuntamiento de la ciudad tienen constancia de que dicho acto haya ocurrido.

«Probablemente eso sea un bulo; no tenemos nada de constancia de eso», nos aseguran desde el Ayuntamiento.

Desde Policía Nacional tampoco tienen conocimiento de que en el Jardín de la Seda se haya producido este altercado, por lo que la frase de «La Policía tardó muchísimo en acudir» no se sostiene. Además de tener competencia en Murcia capital, la Policía Nacional también controla las llamadas que entran de los números 091 y 112. Desde aquí tampoco les consta dicho contenido. «No sabemos de dónde ha podido llegar esa información», indican.

Sabemos que no es fácil dejar de hablar de estos contenidos como «fake news» o «noticias falsas», pero  ‘f*** n***’ o ‘noticia falsa’ a día de hoy no significa lo mismo para todo el mundo. De hecho, no existe un consenso sobre la definición. Si Maldita.es dice que tal o cual historia es ‘f*** n***‘ no tiene el mismo significado que cuando Donald Trump llama ‘f*** n***’ a CNN o a The Washington Post. Por eso, desde Maldita.es llamamos a todos estos contenidos desinformación.

El bulo de las chicas que en su coche se encontraron «una señora mayor» dentro que resultó ser un «musulmán» que era»traficante de órganos»

En el audio, una voz femenina cuenta cómo varias amigas se encontraron a una señora mayor en su coche tras volver de fiesta de madrugada. Pese a la sorpresa, por petición de la señora, las chicas decidieron acercarla hasta Málaga desde Granada.

Durante el transcurso del viaje, la voz relata que se toparon con un control policial y que la anciana, que no quería toparse con el registro, se tiró a la carretera con el coche en marcha y murió.

Según cuentan en el audio, la persona era «un musulmán» traficante de órganos que se había disfrazado. Desconocemos cómo fueron capaces esta chicas de saber que el supuesto hombre profesaba el islam si ya estaba muerto, pero Emergencias Sevilla entró a desmentir este bulo.

«¿Hace falta desmentirlos?», se preguntó la Policía local de Granada en su perfil de Twitter.

Ya os hemos contado que los audios en WhatsApp son muy peligrosos. Se mueven y se viralizan muchísimo. Utilizan el truco de la cercanía a partir de frases de  «a mí me ha pasado», «yo lo he visto», «a mi hijo le ha pasado…» para empatizar con la persona que emite el audio.

Más allá de las emociones que nos generan, sabemos que ninguno es real.  Ya lo hemos dicho y lo volvemos repetir: no hay que fiarse aunque los escuchemos y, sobre todo, no debemos compartirlos.

No, no hay pruebas de que una mujer musulmana haya intentado secuestrar a un niño en Fuenlabrada

Un mensaje de WhatsApp avisa sobre, supuestamente, una mujer «musulmana» intentando secuestrar a un niño en la zona de Fuenlabrada, en el sur de Madrid, sin especificar el día en el que esto aparentemente sucede. «Me han pasado esto esta mañana, intento de secuestro a niño el Fuenlabrada x una mujer, supuestamente musulmana, dicen que está sucediendo en más sitios [sic]», señala el contenido del mensaje junto a un audio que se mueve por nuestras redes sociales.

El mensaje de audio con una voz femenina dice lo siguiente: «Hola chicas, ha pasado algo un poco serio en mi familia lo digo para que estéis controlando a los niños al 200%, por favor», declara la voz. «Ayer han intentado secuestrar al hijo de mi prima, en Fuenlabrada», cuenta la voz con aparente preocupación. «Se acercó una persona vestida de mora, una mujer, no sabemos si es mora porque la mujer no habló, le dijo a mi tía que le hiciera una foto […] y mi tía le hizo una foto», indica «todo esto el niño tiene la edad de Víctor, es un mes más pequeño que Víctor», matiza sin aclarar quién es Víctor.

«Y al momento le dice que quiere hacerse una foto con el niño y mi tía le dice que no, y ella que sí, y mi tía que no […]». Después del altercado, narra la voz, la familiar de la persona que emite el audio «cogió el niño, lo metió en el carro y echó a correr, acto seguido mi tía miraba para atrás para ver si la seguían y vio como se acercaba un mercedes negro con las lunas tintadas y la mora se montó en el coche y se fue», alerta.

En este caso, el supuesto suceso se sitúa en Fuenlabrada (Madrid) así que contactamos la Policía Nacional de la localidad desde donde nos confirman que «es un bulo» que ya había circulado «hace tiempo» y que no han recibido ninguna denuncia por este supuesto altercado.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada también nos han indicado lo mismo. Nos desmienten «totalmente» que ese supuesto incidente se haya producido. Contactados nuevamente para que esta respuesta conste por escrito, nos han remitido a Policía Nacional.

No, «musulmanes» no han secuestrado a una mujer en París

Los bulos también se producen en otros lugares de Europa, en este caso en París. Varias personas se encuentran alrededor de un coche, una de ellas saca a otra del vehículo y le propina un golpe, tirándola al suelo. Son imágenes contrapicadas que se llevan moviendo desde 2017 en formato vídeo a través de las redes sociales. Junto a estas imágenes se mueve el mensaje de «golpean y secuestran a una mujer en París». Pero el mensaje con el que se está viralizando no es real.

En realidad, el vídeo corresponde a una operación policial que se llevó a cabo en 2015 contra un traficante.