Justo en plena campaña de las elecciones europeas varios usuarios movieron por Twitter el vídeo de un apuñalamiento ocurrido en Zaragoza asegurando que el supuesto agresor era «refugiado» y «afgano», guiándose por el físico del agresor, de piel oscura y pelo negro.

Pese a que se ha demostrado que el agresor tenía nacionalidad francesa, así nos lo ha confirmado la Policía Nacional en Zaragoza, en redes no han dudado en compartir la grabación adjudicándole otra nacionalidad y una condición jurídica que nada tenían que ver con la realidad.

Desde entonces estas imágenes con frases criminalizadoras a la población migrante y refugiada no han parado de moverse en Twitter en varias cuentas de origen inglés, italiano y holandés. Os explicamos lo sucedido:

El supuesto agresor es de nacionalidad francesa, no es afgano ni refugiado

Eran las 10:20 de la mañana del sábado 19 de mayo cuando la Policía Nacional en Zaragoza recibió el aviso de que el dueño de un bar de copas, situado en la céntrica calle José María Lacarra y recientemente inaugurado, había asestado varias puñaladas a su Disc Jockey (DJ) en plena calle. Según relata El Heraldo, la disputa comenzó dentro del local y después se trasladó al exterior.

Las imágenes grabadas por los vecinos muestran cómo el agresor, abalanzado sobre la víctima, no se despega de ella pese a que varios viandantes intentan separarlos. Algunos tiran de sus hombros, otros de su pierna, pero nada. Voces desde las ventanas le gritan «¡déjalo!», pero tampoco. Sólo se separa de la víctima cuando dos agentes policiales le consiguen reducir ayudados de una porra y le inmovilizan a pocos metros del trabajador. Mientras tanto, la víctima, queda tendida en el suelo rodeada de un charco de sangre.

Aquí se aprecia cómo las imágenes satelitales sí coinciden con las del vídeo grabado en la zona.

Según nos relata Policía Nacional en Zaragoza, desconocen los motivos reales de lo sucedido al haber declarado el agresor directamente en los juzgados correspondientes, algunos medios recogen problemas de conyugales y drogas, pero sí nos pueden confirmar que tenía nacionalidad frances, que contaba con varios negocios desde hacía tiempo en España y que acababa de inaugurar «hace un par de meses» el bar de copas donde sucedieron los hechos, situado en la calle José María Lacarra.

Por su parte, el agredido de nacionalidad española era el DJ del local y amigo del encargado del local que se encontraba ausente en aquel momento. Este ha sido atendido en el Hospital Universitario Miguel Servet, a diez minutos de la zona.

El video se ha viralizado por Alemania, Italia y Holanda

Después de los hechos, y tal y como recoge el Heraldo de Aragón, una cuenta llamada @Der_Patriot publicó el vídeo en sus redes acusando a «un refugiado» de haber cometido el acuchillamiento. El tuit aparece borrado.

Una vez publicado el tuit, una cuenta de origen alemán según su perfil, @PartisanDe, retuiteó el 22 de mayo el contenido indicando con aparente estupor «¿Cuándo terminarán estos crímenes?», «Apuñalamiento en España. El refugiado delincuente apuñaló a un hombre varias veces en el estómago y el cuello». Después, vinculó directamente este contenido a las elecciones europeas que tendrían lugar cuatro días más tarde: #EUelection19.#EU.

Su mensaje consiguió numerosas respuestas de usuarios, entre ellas «esto es lo que Pedro Sánchez importa a España con el negocio de tráfico de Soros. España está sufriendo la invasión islámica subsahariana» (en inglés) y «otra víctima de puertos abiertos. Si quieres salvar a tus compatriotas y tus mujeres #PuertosCerrados» (en italiano).

Una hora más tarde surgió otro retuit de una cuenta @Bugmir con la misma frase. Esta vez en italiano.

Este contenido no solo se ha movido adjudicando al agresor la categoría «refugiado» sino también cambiándole la nacionalidad de francesa a afgana. Una cuenta en holandés, @NederlandI, publicó el mismo vídeo el 21 de mayo, a cinco días de las elecciones, diciendo «El delincuente afgano apuñala de 4 a 5 veces en el vientre y el cuello».

Entre las reacciones, un usuario menciona a Franss Timmermans, político neerlandés y vicepresidente de la Comisión Europea, preguntándole: «has visto esto? ¿trajiste esto a tu casa?

Aquí puedes leer cómo lo han contado nuestros compañeros de EFE. Y esta es la historia de cómo sucedieron los hechos contada por El Heraldo.

No es la primera vez que se localizan mensajes que se mueven en redes descontextualidados criminalizando a la población migrante y refugiada. Por ejemplo, esta pelea en un vagón de metro no sucedió en Barcelona ni en ningún lugar de España, se produjo en Los Ángeles (EEUU), pero los desinformadores trataron de colárnosla.

También lo intentaron con este vídeo de una niña robando un bolso en un restaurante grabado en Sudáfrica, el cual decían que era España.