Santiago Abascal, líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, dijo este lunes en una entrevista en Espejo Público (min. 9:45) que “no queremos que nos ocurra como le va a ocurrir a Francia con la actual demografía, a partir del año 2050, en el que el 50% de la población va a ser musulmana”.

FALSO.

Un estudio del centro de investigaciones estadounidense Pew Reasearch Center sobre el incremento de la población musulmana en Europa estima que en el año 2050 en Francia los musulmanes representarán entre el 12,7% y el 18% de la población. Por lo tanto, es falso que el 50% de la población francesa vaya a ser musulmana a partir del año 2050.

El Pew Research Center es una institución con origen en Estados Unidos que proporciona información sobre temas relacionados con la opinión pública, la demografía y otros aspectos sociales. Este centro un se define como* un fact tank, es decir un laboratorio de información basada en datos.

El estudio, publicado en 2017, dibuja tres posibles escenarios en los diferentes países de Europa atendiendo al nivel de inmigración que se produzca. En el caso de que hubiera grandes niveles de inmigración, la población musulmana en Francia alcanzaría el 18%; con un nivel medio, en un 17,4%; y con un nivel bajo de inmigración un 12,7%. Es decir, en ningún caso el 50% que menciona Abascal.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de su presidente pero no hemos obtenido respuesta.

Además, el estudio del Pew Research Center refleja que ningún país europeo analizado alcanzará el 50% de población musulmana para 2050. El país en el que se espera una tasa mayor es Suecia. El país nórdico con un escenario de gran inmigración se situaría con un 30,6% de la población musulmana, a casi 20 puntos del porcentaje que ofrece Abascal.

*En esta frase había una errata; una reiteración que se ha corregido.