En la última semana se han compartido masivamente por WhatsApp, Twitter y Facebook dos imágenes de supuestos comunicados del Ministerio del Interior en los que, por un lado, se afirmaba haber "aprobado" un "procedimiento extraordinario de regulación de inmigrantes" y, por otro, "el endurecimiento del control de la inmigración ilegal" en España a partir del 21 de enero de 2020.

No sólo se han vuelto virales en nuestro país sino que han cruzado fronteras: el Ministerio del Interior ha avisado a los consejeros de prensa de las embajadas españolas en América Latina para que detecten y desmientan un supuesto "procedimiento extraordinario de regulación de inmigrantes" que ya había llegado a Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Varias asociaciones de inmigrantes aquí en España se han puesto en contacto con Maldita.es y con eldiario.es ante consultas de sus colectivos sobre un "endurecimiento del control de la inmigración ilegal" provocadas por otra captura falsa de un supuesto comunicado de Interior. Todo es falso: son montajes adulterados de la web del ministerio.

No, el Gobierno de Pedro Sánchez no "ha aprobado" un "procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes": lo rechazó en 2018 y la imagen es un montaje con noticias de varios años

Se ha difundido por redes sociales una imagen de una web que se hace pasar por el Ministerio del Interior y que dice que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes".

Es un bulo: se trata de un montaje de noticias publicado por medios de comunicación en los años 2005, 2006 y 2018. El primer párrafo del texto que está circulando está extraído de un artículo publicado por Europa Press en diciembre de 2018 en el que han intercambiado "rechaza" por "aprueba".

A la izquierda imagen manipulada. A la derecha el contenido original "El Gobierno ha rechazado" y no aprueba.

En la captura de pantalla que se ha compartido relata que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización...". Sin embargo, se trata de una manipulación: la frase original es: "el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización...".

A la izquierda la imagen manipulada. A la derecha la noticia original del año 2005 de Cadena Ser

"El consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de 'sin papeles', que podrán regularizar su situación", dice en el segundo párrafo que está difundiéndose como una comunicación del ministerio del Interior. Este segmento de texto en realidad pertenece a un artículo publicado por la Cadena Ser en el año 2005 cuando sí se produjo una regularización de inmigrantes en España.

El tercer párrafo dice que "la inmigración no reduce los empleos disponibles para los autóctonos. Más bien lo contrario: crea puestos de trabajo para toda la población...", corresponde a una noticia publicada por El País en octubre de 2006.

A la izquierda la imagen manipulada. A la derecha la noticia original del año 2005 de El País

Además, en el apartado "Servicios al ciudadano" de la página del Ministerio del Interior donde se supone que está alojado el texto que se está difundiendo no aparece ninguna publicación similar.

Su difusión ha sido tal que el Ministerio ha salido a desmentirlo en sus propias redes y ha avisado a los consejeros de prensa de las embajadas españolas en latinoamérica:

No, no hay pruebas de que este cartel sobre "el endurecimiento del control de la inmigración ilegal" en España a partir del 21 de enero de 2020 sea un comunicado oficial del Ministerio del Interior

También ha circulado un cartel que dice: "El Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Política Territorial endurecen el control de la inmigración ilegal en España y toman nuevas medidas para la estancia ilegal en el país". Esta imagen, que va encabezada por el logo del Ministerio del Interior, se está difundiendo haciéndose pasar por una nota del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, no hay pruebas de que este documento sea un comunicado oficial de esta institución.

"El Ministerio del Interior no ha emitido nunca ni comunicado ni nota ni nada en ese sentido", han asegurado a Maldita.es desde ese departamento. Además, tampoco hay ningún comunicado similar ni en el Boletín Oficial Del Estado (BOE), ni en la web del Ministerio del Interior, ni en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Según el cartel que está circulando por redes sociales, las autoridades investigarán "a fondo a los extranjeros que se han empadronado en los últimos dos años" y llegado el caso acudirán "a las direcciones donde se encuentran inscritos". También dice que en "el caso de encontrar inmigrantes en situación ilegal se procederá a abrir un expediente de expulsión la cual se hará efectiva en las 72 horas siguientes a la detención". Y añade que estas acciones se llevarán a cabo "a partir del 21 de enero de 2020". Sin embargo, tampoco hay pruebas de que "estas acciones" se vayan a poner en marcha a partir del 21 de enero de 2020.