Muchas de las desinformaciones que recibimos en Maldita.es, tienen como objetivo las minorías religiosas en España. Entre 2017 y junio de 2020, como parte de la investigación que hemos realizado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, hemos identificado 100 bulos relacionado con religiones minoritarias.

Os dejamos 8 claves para no desinformar sobre estos colectivos:

1. La principal víctima de la desinformación cuando hablamos de religión es la comunidad musulmana.

2. Ser musulmán no es una nacionalidad, no lo confundas.

3. La religión islámica y evangélica en el colegio son un derecho que está garantizado por ley, no es sólo la católica. 

4. Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, pero tampoco lo imponen como dicen los bulos.

5. No te creas supuestas medidas de políticos a favor de los musulmanes, sin comprobarlas antes.

6. No hay ayudas públicas en función de la religión: las ayudas se otorgan en función de la renta.

7. Si te llega un vídeo de una supuesta manifestación de "musulmanes exigiendo" no lo compartas: los que han llegado a Maldita.es siempre han sido celebraciones por el nacimiento de Mohammed.

8. Cuidado con los mensajes que vinculan violencia y musulmanes: los bulos que han llegado a Maldita.es son vídeos de otros países sacados de contexto. Además, ¿cómo saben que son musulmanes?


Este artículo fue realizado con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia a través de las Ayudas Línea 3 (2019) para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la vivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio. La Fundación Pluralismo y Convivencia, en cuanto entidad financiadora, no asume responsabilidad alguna sobre dichos contenidos.