El partido VOX ha difundido o bien a través de sus redes sociales o bien a través de sus líderes políticos mensajes falsos en torno a las personas migrantes y refugiadas. Ha utilizado desde la supuesta paga de 664 euros (que no existe) a los Menores Extranjeros no Acompañados para compararla con lo que recibe una viuda o un autónomo.

También ha difundido el vídeo de una pelea como si se fuese un caso de agresión de violencia de género como consecuencia supuestamente de la "inmigración ilegal". Y ha asegurado en el debate del 4-N y a menos de una semana de las próximas elecciones generales que las manadas están compuestas "el 70% por extranjeros".

Os lo contamos:

¿Por qué no es cierto que "el 70% de quienes están imputados" en manadas "son extranjeros" como dice Santiago Abascal?

El líder de VOX y candidato a la presidencia, Santiago Abascal, ha dicho durante el debate que "saben ustedes que hablan de las manadas y aquí hemos conocido los nombres los detalles de una manada de españoles en 2016, pero después de esa manada ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros". 

Esto es falso.

No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal. Sólo de manera informal y desde 2016, la web de Geoviolencia sexual, del colectivo Feminicidio.net, recopila casos de agresiones sexuales múltiples que han trascendido a los medios, pero los datos aportados no están desglosados por nacionalidad.

La cifra del 70% extranjeros se basa en un estudio del año 2010, centrado en agresiones sexuales múltiples en las que la víctima no conocía a sus victimarios. En él no aparecen la totalidad de las agresiones sexuales múltiples, faltarían, por ejemplo, "las manadas" a quien la víctima sí conocía.

Por lo tanto, no hay datos oficiales que permitan conocer el porcentaje de extranjeros o nacionales que cometen agresiones sexuales múltiples. 

Aquí puedes leer más sobre ello. Y también aquí sobre por qué el informe no sustenta sus declaraciones.

Es falso que la legislación "discrimine" a los "españoles que tienen arraigo" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 como dice Santiago Abascal

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno ha dicho [min. 00:26] en un mitin en Granada tras leer los 10 primeros apellidos de origen árabe del listado de Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 que "esas personas no tienen ninguna culpa de que se les de ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia".

FALSO.

En la legislación a nivel estatal, regulada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no se menciona "el arraigo" como un motivo excluyente para solicitar las ayudas. Tampoco aparece en las bases reguladoras de dicha ayuda ni en las bases de la Convocatoria 2019.

Entre los requisitos a presentar el solicitante debe ser "titular de un contrato de arrendamiento" conforme a la legislación, "que la vivienda sea habitual y permanente" en el domicilio para el que aplica,  "que posea la nacionalidad o residencia legal en España", "que la renta sea inferior a 600 euros al mes" (900€ en determinados casos). Como decimos, en la legislación no se contempla el criterio de "arraigo" como un motivo excluyente para solicitar y ser beneficiario de esta ayuda.

El listado, leído por el líder de Vox, corresponde al listado provisional de admitidos para ser beneficiarios de las ayudas al alquiler 2018-2019. No es el listado definitivo, el cual será publicado en diciembre. Este listado, corresponde al colectivo "preferente" entre los que se encuentran "familias numerosas", "familias monoparentales con cargas familiares", "víctimas de violencia de género", "víctimas de terrorismo" o "miembros mayores de 65 años", entre otros. Aparte existe otro listado provisional para jóvenes menores de 35 años.

Además, estas ayudas al alquiler tampoco excluyen a los "españoles" como dice el líder de VOX o a los "los nacionales" como dice la cuenta oficial del partido. Según datos aportado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el número de admitidos con Documento Nacional de Identidad y, por lo tanto, con nacionalidad española, son el 65,14%. Mientras que el 34,86% corresponde a solicitantes con NIE (extranjeros).

En el documento con los nombres de los admitidos a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, el 88% son españoles y el 12% extranjeros. De media entre ambos listados, el 81,5% son españoles y el 18,5% residentes extranjeros.

No es la primera vez que se utilizan las listas de ayudas al alquiler para desinformar. Tampoco es la primera vez que se utiliza la primera página, principalmente con apellidos árabes. Como ya os hemos contado, también se ha movido el listado de ayudas al alquiler del año 2017. De los 6.962 beneficiados en total, el 63% de los receptores de la ayuda tenían nacionalidad española y el 37% extranjera.

Desde Maldito Dato hemos contactado con Vox para conocer su punto de vista sobre estas declaraciones, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que la legislación "discrimine" a los "españoles que tienen arraigo" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 como dice Santiago Abascal.

Es falso que la Comunidad de Madrid haya creado «200 plazas más» de menores extranjeros no acompañados como dice Santiago Abascal

Es falso que la Comunidad de Madrid haya creado «200 plazas más» de menores extranjeros no acompañados como dice Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo en 'El programa de Ana Rosa' [min. 10:45] que «la bajada de impuestos, dice [Ignacio] Aguado que no se puede hacer, pero sí que han podido destinar 24 millones de euros más para crear 200 plazas más de MENAS».

FALSO.

La Comunidad de Madrid no ha creado 200 plazas más de menores extranjeros no acompañados (MENA). En realidad, el Gobierno regional ha abierto un concurso público para fijar las condiciones de los contratos de servicios para las residencias de estos menores y con el que se abre la licitación de 120 plazas, ampliables hasta 144 en caso de ser necesarias. En ningún momento se menciona la creación de 200 posibles plazas como dice Abascal.

Además, estas 120 plazas no son nuevas, sino que lo que sucede es que "se consolidan las que había hasta ahora" mediante un nuevo acuerdo marco, según nos confirman desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la comunidad.

Así lo certifica también el 'Informe justificativo de la necesidad e idoneidad de la celebración del acuerdo marco', donde el gobierno de la comunidad explica que debido "a la afluencia masiva de MENAS a la Comunidad de Madrid y la sobreocupación de los centros durante el año 2018 (1.577 MENAS), fue preciso generar nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades de atención que precisaban estos menores, a través de cuatro declaraciones de emergencia".

Por ello, con el acuerdo pretenden "consolidar esas plazas, es decir, dar estabilidad al sistema de forma que todas esas plazas tengan los mismos criterios a la hora de contratarlas con entidades y haya siempre un número de plazas disponibles para estos menores".

Aquí tienes más sobre la verificación.

Las afirmaciones falsas de Rocío Monasterio sobre la sanidad pública y las personas extranjeras y migrantes

Las afirmaciones falsas de Rocío Monasterio sobre la sanidad pública y las personas extranjeras y migrantes

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, dijo en una entrevista en Espejo Público que puedes venir a Madrid a operarte "de cualquier parte del mundo […] y esa factura no se manda a tu país de origen" y que tras saltar la valla de Melilla se te entrega "automáticamente […] una tarjeta de sanidad universal", pero ambas afirmaciones son falsas. Os las explicamos:

"Lo que me parece un abuso es que en Madrid de cualquier parte del mundo tú te puedas venir a operar y esa factura no se mande a tu país de origen"

FALSO

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), contactado por Maldita.es, explica que "los ciudadanos de otros Estados que precisan atención sanitaria en España deben presentar un documento acreditativo del derecho a la exportación de la asistencia". Es el caso de ciudadanos asegurados con los que nuestro país "tenga un convenio que prevea la cobertura sanitaria en España".

Una vez acreditado el derecho a la exportación de la asistencia, se traslada desde el INSS al país del ciudadano en cuestión la factura "para que proceda a su abono por los cauces legalmente establecidos".

En el caso de que una persona extranjera no cumpla los requisitos y no acredite este derecho se le cobra directamente a ella la atención sanitaria recibida, según confirma el propio INSS.

Más allá de las explicaciones de la Administración, existen datos públicos que certifican que la afirmación de Rocío Monasterio es falsa. En 2017, por ejemplo, España cobró a otros países algo más de 300 millones de euros por la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjerossegún recoge la Memoria de Actividades del INSS (página 30). Concretamente, 331,72 millones de euros.

Fuente: Abonos cobrados por España a otros países en 2017 según la Memoria de Actividades del INSS

Además, las facturas que se mandan a otros países, que es a lo que se refiere Monasterio, son todavía mayores que lo que se acaba cobrando realmente. Es decir, si bien es cierto que las facturas se envían, en contra de lo que dice Monasterio, el Estado tampoco consigue cobrar todo lo que factura a otros países.

En 2017 España envió cargos a otros estados por valor de casi 700 millones de euros. Por lo tanto, es falso que si eres de otro país puedes venir a Madrid a operarte "y esa factura no se mande a tu país de origen" como dice Monasterio.

Fuente: Cargos enviados por España a otros países en 2017 según la Memoria de Actividades del INSS

"A mí lo que me parece un abuso es que saltes la valla de Melilla, además lanzando cal contra la Guardia Civil, y automáticamente te entreguen una tarjeta de sanidad universal"

FALSO.

En esa misma entrevista, Monasterio también dijo que los inmigrantes, tras saltar la valla de Melilla, "automáticamente" se les entrega "una tarjeta de sanidad universal", pero también se trata de una afirmación falsa.

Para recibir la tarjeta de sanidad universal es necesario cumplir algunos requisitos y los migrantes que entran a España saltando la valla de Melilla no los cumplen.

Entre estos posibles requisitos están, por ejemplo, ser trabajador y afiliado a la Seguridad Social, pensionista de la Seguridad Social, recibir cualquier otro tipo de prestación de la Seguridad Social o haber agotado el subsidio por desempleo, pero figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo. Los migrantes que saltan la valla de Melilla no cumplen ninguno de estos requisitos ya que acaban de llegar a nuestro país.

Fuente: Requisitos para recibir la condición de asegurado en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid

De hecho, existe incluso un colectivo de personas ya residentes en España que no tienen tarjeta sanitaria. Este grupo se autodenomina como el Colectivo de Afectadas por el INSS. Por lo tanto, no se recibe la tarjeta sanitaria "automáticamente" ni siquiera en algunos casos de residentes en España.

No obstante, aunque no se posea esa tarjeta a la que hace referencia Monasterio también hay opciones de recibir asistencia, aunque hay más dificultades para acceder a ella.

Fuente: Requisitos para recibir asistencia sanitaria sin tarjeta en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid

Esta situación ha sido denunciada por organizaciones como Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) o Yo SÍ Sanidad Universal. Todas ellas se quejan en una nota de prensa emitida en julio de 2019 de "la actual exclusión sanitaria que viven cientos de personas en España a pesar de que hace un año el Gobierno anunciara que el país recuperaba el acceso universal al Sistema Nacional de Salud".

El presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha explicado a Maldita.es que tras la recuperación de la sanidad universal en el 2018, para intentar luchar "de forma errónea" contra el turismo sanitario, "no se reconoce el derecho a la salud a los migrantes hasta que no lleven tres meses de residencia efectiva en España". "A veces esos tres meses son más porque no se puede demostrar la residencia efectiva. Y hasta que no consiguen esto no tienen ningún tipo de atención", apostilla.

Así pues, es falso que los migrantes que saltan "la valla de Melilla" reciban "automáticamente" al llegar "una tarjeta de sanidad universal" como dijo Monasterio.

Desde Maldita.es hemos contactado con Vox para conocer el motivo y la fuente de las declaraciones de Rocío Monasterio y recoger las aclaraciones que quisieran realizar, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

Es falso que «unos MENA cobran, en ocasiones, más que nuestros jubilados» o «nuestras viudas» como dice Santiago Abascal: no reciben ayudas

Es falso que «unos MENA cobran, en ocasiones, más que nuestros jubilados» o «nuestras viudas» como dice Santiago Abascal: no reciben ayudas

En el primer aniversario del acto de Vox en Vistalegre, el partido volvió a celebrar un mitin en este espacio de la capital española. En el encuentro, llamado Vistalegre Plus Ultra, intervinieron los políticos de la formación y algunos de ellos, como Santiago Abascal, difundieron algunas falsedades. Os las explicamos:

Santiago Abascal: "Unos MENA que cobran, en ocasiones, más que nuestros jubilados, nuestras viudas"

FALSO. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su discurso en el encuentro con los simpatizantes del partido destacó que hay "unos MENA que cobran, en ocasiones, más que nuestros jubilados" o "nuestras viudas" [min. 2:04:30].

Según los datos facilitados por las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encargado de esta temática, un menor extranjero no acompañado (MENA) no cobra ninguna ayuda. Lo que sí puede recibir es una especie de paga para su ocio con la que, como máximo y siempre dependiendo de la comunidad autónoma en cuestión que tutela al menor, el menor de edad podría recibir una ayuda para el ocio que rondaría los 10 euros semanales y que sólo se otorgaría en función de su comportamiento.

Es decir, en total, un MENA podría cobrar como máximo 40 euros mensuales. Sin embargo, un jubilado o una persona viuda, los ejemplos que da Abascal en su declaración, pueden cobrar pensiones que superarían esta cifra. 

En el caso de los jubilados, esta pensión se fijaría en función de su renta, no siendo inferior a 599 euros, tal y como se garantiza en las cuantías mínimas de la Seguridad Social. A no ser que no hayan cotizado lo mínimo exigible a la Seguridad Social. En ese caso tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación, otorgada por el IMSERSO. Como norma general, esta pensión es de 392 euros, pero según la normativa, la pensión mínima sería el 25% de esta. Es decir, 98 euros. En cualquier caso, hayan o no cotizado, esta pensión mínima es superior a la ayuda mensual de 40 euros que, como mucho, podrían recibir los menores extranjeros no acompañados tutelados por el Estado.

En el caso de las pensiones de viudedad, la cuantía mínima es de 513,1 euros. De nuevo, una cifra bastante más elevada que el máximo de ayuda que puede llegar a recibir un menor extranjero no acompañado.

En Maldito Bulo ya desmentimos un contenido similar con una imagen que circulaba en el perfil oficial de Vox y que aseguraba que un menor extranjero no acompañado recibe 600 o 664 euros, mientras que una viuda tenía una pensión de 360 euros o 426 (según las versiones). Tampoco es cierto. 

Por lo tanto, es falso que "unos MENAs" cobran "más que nuestros jubilados" o "nuestras viudas" como dice Santiago Abascal. 

Es falso que los miembros de la denominada 'manada de Manresa' sean MENA como dice Ignacio Garriga (Vox)

El diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, aseguró en Twitter que los miembros de la denominada 'manada de Manresa' eran MENA, es decir, Menores Extranjeros No Acompañados.

FALSO.

El diputado de Vox aseguraba que manifestaba su "respulsa a los que callan cuando la violación es producida por un inmigrante ilegal, en este caso MENA'S" en referencia al caso de la 'manada de Manresa'. Sin embargo, esta declaración es falsa como ya os hemos contado en Maldito Bulo.

La Audiencia Provincial de Barcelona nos ha asegurado que los 7 acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito. Precisamente por eso, este hecho se está juzgando en la sección 22ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y no en un tribunal de menores.

Además, respecto a la nacionalidad de los 7 acusados, la misma Audiencia Provincial nos indica que son 3 españoles, 3 cubanos y 1 argentino.

Por lo tanto, es falso que los hechos ocurridos en Manresa hayan sido cometidos por "MENA", menores extranjeros no acompañados, como aseguró en Twitter el diputado de Vox, Ignacio Garriga.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para conocer su punto de vista sobre esta declaración del diputado, pero no hemos obtenido respuesta. Si el partido se pusiera en contacto con nosotros, actualizaríamos esta información con sus comentarios.

*Esta pieza ha sido modificada el 18/11/1992 cambiando el porcentaje de 65,17% a 65,14%, un dato que ha sido corregido por la Consejería de Vivienda.