Los bulos sobre migrantes y refugiados no solo se mueven en España sino también en Europa. Durante las campañas para las elecciones europeas en Alemania, Francia y Grecia también se han localizado bulos que los han criminalizado.

Os dejamos aquí los que han desmentido nuestros compañeros de Fact Check EU, un proyecto de colaboración entre distintos medios de verificación europeos entre los que se encuentra Maldita.es

No, no se entregan en Alemania cupones para que los inmigrantes vayan a los burdeles gratuitamente

El griego Kyriakos Velopoulos, miembro del partido Solution party, indicó que Alemania entregaba cupones gratis a inmigrantes para que estos fuesen a burdeles y aseguró que, en 2021, el gobierno heleno haría algo parecido dando cupones para ir a Omonoia Square (plaza conocida por ser una zona de prostitución en Atenas) para «eyaculaciones gratis».

No es cierto. No existe ningún cupón para entrar gratuitamente a un burdel en Alemania. Ni para refugiados ni para nadie. Este bulo no es actual; regresa cada cierto tiempo. Lo desmienten nuestros compañeros de Ellinika Hoaxes en Grecia.

Gracias a su verificación sabemos que se lleva moviendo desde al menos 2011, cuando empezaron a circular supuestos cupones vinculados a las oficinas de asistencia social alemanas. Desde entonces aparecen cada cierto tiempo.

En uno de los falsos cupones puede leerse:

«Oficina de Seguridad Social del Estado Libre de Baviera. Para los ciudadanos de Baviera y suburbios. Tarjeta de entrada gratuita en el burdel. Intransferible. La tarjeta es válida de lunes a viernes y los días festivos de la iglesia evangélica de 09.00 a 16.00».

El mismo patrón se ha repetido en otros cupones de 2016 y situados al norte del país (Flensburg y Hannover) al sur (Stuttgart) y también en Austria (Graz). Siguen siendo falsos. Como ya hemos dicho, no existe ningún cupón para entrar gratuitamente a un burdel en Alemania para ninguna persona, sea refugiada o no.

Aquí puedes leer su desmentido completo.

No, 20.000 refugiados con tarjetas de crédito no atravesaron la frontera entre Serbia y Croacia

El vídeo con el que se difundió el bulo.
El vídeo con el que se difundió el bulo.

Un usuario compartió en Facebook un vídeo en el que se ve a una multitud acampada y asegura que se trata de la frontera «entre Serbia y Croacia» donde hay «20.0000 mohameds armados y equipados con tarjetas de crédito de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas».

Mapa.
Mapa.

No es cierto. En realidad, el vídeo muestra personas que trataban de alcanzar Bosnia a través de Croacia, no a través de Serbia. No eran 20.000 sino unas 100 personas y las tarjetas de crédito, que en su momento aportó las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo eran para solicitantes de asilo en Grecia y perdían vigor si se utilizaban fuera del país. Lo desmienten nuestros compañeros de Correctiv en Alemania.

fRONTERA
Frontera entre Croacia y Bosnia.

Gracias a una verificación previa de Faktenfinder, de la cadena pública alemana ARD, en Correctiv comprobaron que no había 20.000 refugiados avanzando en la frontera, sino unas 100 personas, y que la frontera era entre Bosnia y Croacia.

Con la imagen publicada y el pie de foto «La policía bloquea a unos 100 refugiados en la zona fronteriza con Croacia», desde CORRECTIV verificaron que la placa naranja coincide con la que aparece en el vídeo publicado y que, efectivamente, era el mismo lugar: la frontera entre Bosnia y Croacia.

Con respecto a las tarjetas de crédito, no hay pruebas de que las personas que aparecen en las imágenes las acabaran de recibir. Estas tarjetas de crédito solo se emiten a los refugiados en Grecia y solo a solicitantes de asilo registrados o nacionales de terceros países con certificados de autorización de la policía para permanecer en Grecia legalmente. Las tarjetas de crédito del ACNUR solo se pueden usar en su país de emisión, lo que significa que los refugiados perderían este apoyo financiero si cruzan la frontera hacia otro país.

Aquí puedes leer el desmentido completo. 

Las clases de alemán no se han sustituido por árabe en un colegio francés

Bulo

En Francia un usuario publicó en Facebook un formulario de un colegio que los estudiantes debían rellenar de cara a las próximas clases extra escolares del curso 2019-2020.

Las opciones en idioma que aparecen son el árabe, italiano, croata, portugués, turco y serbio. El usuario indicó que «En el colegio de Bischwiller [en el departamento francés del Bajo Rin], ya no se puede aprender alemán o alsaciano. Pero no hay ningún problema con el árabe o el turco».

Esto es falso. Nuestros compañeros en 20Minutes France lo han desmentido. Estas clases no sustituyen al estudio de otros idiomas. Además, el colegio es bilingüe y los estudiantes aprenden alemán y francés.

Por otro lado, el propio formulario en cuestión indica que se trata de una encuesta y que «no implica automáticamente la implementación del curso solicitado».

Aquí puedes leer el desmentido completo.

No, no se dan más ayudas al alquiler a los extranjeros que a los españoles en la Comunidad de Madrid

refe

En España no ha parado de moverse durante todo este periodo electoral este mensaje: «Es alucinante, casi 7000 inmigrantes en el listado…» o tuits que adjunta el listado de ayudas al alquiler asegurando que se dan «más ayudas a los extranjeros que a los españoles». Esto es un bulo.

Los datos dicen que el 63% de los receptores de la ayuda tienen nacionalidad española y el 37%, extranjera.

De los 6.962 beneficiados, en total 4.376 son españoles frente a 2.586 de nacionalidad extranjera. Por lo tanto, la mayoría son españoles.

Además, las ayudas al alquiler no se dan en función del origen sino en función de la renta.

Aquí puedes leer el desmentido completo.