La cifra de inmigrantes que llega a las Islas Canarias se ha disparado en los últimos meses. Centenares de personas son atendidas en el campamento del muelle de Arguineguín, situado en el municipio turístico de Mogán (Gran Canaria). Un campamento que está desbordado ante la situación migratoria que se está viviendo en Canarias

Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3 que "en el muelle de Arguineguín [los migrantes] no están nunca más de 72 horas porque pasan al régimen de acogida" [min. 32:01]. El tiempo máximo de 72 horas es también el que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la detención de personas, con la excepción de los casos de terrorismo. 

Sin embargo, diferentes instituciones y organismos como el juez del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Arcadio Díaz; la alcaldesa de Mogán, Analia Bueno; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres; la presidenta en Europa de la organización Human Rights Watch, Judith Sunderland; organizaciones como CEAR; y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas han afirmado públicamente o a Maldita.es que hay migrantes que superan esas 72 horas en el muelle de Arguineguín o que las declaraciones del ministro Marlaska son erróneas o equivocadas.

De hecho, días antes de la entrevista de Marlaska, varios medios de comunicación publicaban que "siete migrantes de Senegal llevan 24 días en el campamento del muelle de Arguineguín esperando por un recurso de acogida tras arribar en patera a Gran Canaria".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con diferentes actores que participan en la llegada de los migrantes al puerto de Arguineguín y todos coinciden en que "hay personas que pasan más de 72 horas en el muelle", a pesar de las declaraciones del ministro Marlaska. 

El juez de control del CIE de Gran Canaria asegura a Maldita.es que "hay personas que permanecen en el puerto de Arguineguín más de 72 horas"

El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, señala a Maldita.es que, "en general, hay personas que permanecen en el puerto de Arguineguín más de 72 horas". De hecho, explica el caso de siete migrantes que estuvieron 24 días en el muelle "con la misma ropa". 

El que fuera senador del PSOE entre 2004 y 2016 cuenta a este medio que ha estado en el muelle en varias ocasiones: el 10 de septiembre, el 22 de octubre y el 12 de noviembre. Y en sus visitas ha comprobado que "había chicos que habían estado el 10 de septiembre que luego encontré el 22 de octubre" o que "vio a las mismas personas tanto el 22 de octubre como el 12 de noviembre". Para acreditarlo, el juez se basa en las fechas de las órdenes de expulsión de estas personas, "fechas muy anteriores al día que estaba ahí". Aunque en Maldita.es no lo hemos podido verificar de manera independiente.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, dice que el ministro Marlaska "miente" con su afirmación

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno García, ha tachado de "lamentables" las palabras del ministro del Interior "sobre que los inmigrantes en Arguineguín sólo estaban 72 horas"  en una entrevista en COPE, donde también ha dicho que el ministro "miente". 

No ha sido la única declaración que ha hecho en este sentido. En otra entrevista para la radio y televisión municipal de Mogán, la alcaldesa ha calificado de "decepcionantes" las palabras de Marlaska y ha añadido que "eso no es lo que vio, eso no es lo que se le dijo, eso no es lo que tiene en su día a día sobre su despacho en cuanto a los informes que le remiten diariamente sobre la situación del muelle de Arguineguín" [min. 2:45].

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, admite que "muchas de las personas están hasta semanas en el muelle de Arguineguín" y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que Marlaska se "equivoca gravemente" en su afirmación

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, ha afirmado este martes 17 de noviembre que "muchas de estas personas están hasta semanas en el muelle de Arguineguín en unas condiciones inhumanas" y ha tachado de "censurables" las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

De hecho, en el comunicado publicado por el Cabildo, Morales dice que está "totalmente de acuerdo con lo manifestado por las organizaciones sociales que han tachado de inciertas" la declaración de Marlaska. 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE de Canarias, también ha admitido en la sesión de control del Parlamento de Canarias que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se "equivoca gravemente" al decir que los migrantes llegados a Gran Canaria no pasan más de 72 horas en el muelle de Arguineguín [min. 31:38].

Diferentes organizaciones, como Human Rights Watch o CEAR, también aseguran que hay personas migrantes que superan las 72 horas en el muelle de Arguineguín

La directora para Europa de la organización Human Rights Watch, Judith Sunderland, también ha asegurado a Maldita.es que "hay personas que permanecen más de 72 horas en el muelle" después de hablar con varios migrantes. "Hablé con seis hombres, ya instalados en hoteles, que recordaban cuánto tiempo habían pasado en el muelle (...): uno me dijo que estuvo ahí 10 días", explica Sunderland. 

Sunderland también cuenta que el 7 de noviembre comprobó "los registros de tres mujeres que llevaban en el muelle desde el pasado 22 de octubre [...]; una de ellas ni siquiera tenía el registro de la policía", tal y como explicó además en un tuit ese mismo día.

En el mensaje que publicó en esta red social, Sunderland denunciaba que "hay gente que se queda ahí mucho más de las 72 horas establecidas por ley". De hecho, esas tres mujeres llevaban en el puerto más de 14 días según la directora para Europa de Human Rights Watch. Aunque, de nuevo, en Maldita.es no hemos podido verificar este registro de forma independiente. 

Desde la organización que dirige, Human Rights Watch, Sunderland también ha hecho pública esta denuncia. El 11 de noviembre, la directora publicó una crónica de la situación que se vive en el puerto de Arguineguín y explicó que "parece que muchas personas permanecen detenidas en el muelle más de las 72 horas permitidas por la ley española". 

Concretamente, en el comunicado, Sunderland volvió a hablar del caso de las mujeres que estaban ahí desde el día 22 de octubre: "Dos mujeres de Mali entrevistadas en el muelle mostraron pruebas de que llevaban allí desde el 22 de octubre, más de dos semanas. Unos hombres y dos adolescentes, de 15 y 17 años, entrevistados después de ser trasladados a hoteles, dijeron que habían pasado entre tres y diez días en el muelle". Además, la directora de Human Rights Watch deja claro en su mensaje que "el Gobierno ha bloqueado el acceso a periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión".

CEAR también contradice a Marlaska

Otras organizaciones como el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) también han asegurado a Maldita.es que "efectivamente pasan más de 72 horas" en Arguineguín. 

El portavoz de CEAR en Canarias, Txema Santana, ha explicado a este medio que "son múltiples actores, como Human Rights Watch; el juez del CIE, Arcadio Díaz Tejera; la asociación de pediatras, así como diferentes entrevistas con los propios afectados, los que evidencian que el ministro Marlaska no dijo la verdad en su respuesta"

Desde el Colegio de Abogados de Las Palmas, que asisten a los migrantes que se encuentran en Arguineguín, acusan al ministro del Interior de "mentir" 

El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA), cuyos abogados asisten a los inmigrantes en su llegada, también ha asegurado a Maldita.es que la afirmación del ministro del Interior no es cierta. Uno de los abogados, Agustín Santana, ha criticado sus declaraciones: "El ministro Marlaska se equivoca diciendo que los migrantes pasan menos de 72 horas en el muelle. [...] Él estuvo aquí, conoce la situación y sabe que hay personas que pasan más de 72 horas. Si después de haber hecho una visita, de poner de manifiesto cómo están las cosas, Marlaska diga que la gente no está más de 72 horas… Eso es mentir", apunta.

Además, aunque desde el Colegio de Abogados de Las Palmas no llevan a cabo un registro de las fechas de llegada de los inmigrantes, Santana admite que "no hay suficiente flujo de entradas o salidas del muelle para que los migrantes lleven menos de 72 horas". También señala que "la situación es lamentable" y que "todos estamos trabajando en condiciones pésimas, sin mantener la distancia de seguridad, sin intimidad". 

La periodista de eldiario.es, Natalia G. Vargas, ha recopilado en este artículo varios casos de personas migrantes que han llegado en patera a la isla de Gran Canaria. Uno de los casos que cita es del 2 de noviembre, cuando el pediatra del Servicio Canario de Salud, Abián Montesdeoca, dio a conocer el caso de un menor de 17 años que pasó nueve días perdido en Arguineguín sin que nadie lo localizara

No es la primera vez que ocurre. En junio, según eldiario.es, cuatro migrantes ya superaron el máximo de 72 horas retenidas que permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, en ese momento, CEAR escribió el siguiente mensaje en Twitter: "no puede ser una excusa la no existencia de plazas de acogida humanitaria para que las personas que llegan a Canarias acaben en naves industriales, almacenes, tirados en el suelo y excediendo la custodia policial". Es decir, ya en junio, había casos de migrantes que superaban el plazo de 72 horas en el muelle de Arguineguín, según organizaciones y medios de comunicación. 

Interior dice que Marlaska se refería sólo "a las 72 horas de reseña policial, que no se sobrepasan"

En Maldita.es hemos preguntado directamente al Ministerio del Interior sobre las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska y nos han especificado que "el ministro se refería a las 72 horas de reseña policial, que no se sobrepasan". De hecho, nos han insistido en que "ninguno pasa más de 72 horas en el dispositivo de reseña policial" pero que "en el mismo Arguineguín se hacen las pruebas sanitarias [de coronavirus] y en algunos casos las cuarentenas, que no son competencia nuestra", añaden. 

Pero Marlaska en su declaración no habla de "reseña policial", sólo dice que "en el muelle de Arguineguín [los migrantes] no están nunca más de 72 horas porque pasan al régimen de acogida". 

Sin embargo, el juez del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Arcadio Díaz; la alcaldesa de Mogán, Analia Bueno; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres; la presidenta en Europa de la organización Human Rights Watch, Judith Sunderland; organizaciones como CEAR; y el Ilustre Colegio de Abogado de Las Palmas contradicen sus palabras.