Los menores migrantes que llegan a España sin sus padres o algún tutor se han convertido en un objetivo de la criminalización de los bulos y en el centro de la desinformación en los últimos días.

Usuarios en redes sociales dicen que los supuestos agresores sexuales de la manada de Manresa son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Otros, que Murcia gasta millones y millones de euros en su manutención o que se ofrece una «paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo». También circulan vídeos y palizas que identifican falsamente a menores extranjeros. 

Son bulos. Hacemos un repaso de todos las desinformaciones que hemos desmentido en las últimas semanas:

Los acusados de la ‘manada de Manresa’ no son menores extranjeros no acompañados

Usuarios en redes sociales han asegurado que los acusados de la ‘manada de Manresa’ son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). También lo ha dicho el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga. Es un bulo. 

Como ya os hemos contado, los siete acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa eran mayores de edad cuando presuntamente cometieron el delito, tal y como nos ha indicado la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde este tribunal nos indican que, en el caso de que hubieran sido menores de edad, «no se juzgarían en esta sala [la sección 22 de lo penal]», sino que «serían juzgados por un tribunal de menores y se les aplicaría la jurisprudencia específica».

Con respecto a la nacionalidad de los siete acusados, desde la Audiencia Provincial nos explican que se trata de tres españoles, tres cubanos y un argentino.

No, no hay pruebas de que Murcia haya gastado 18 o 38 millones de euros en «mantener a menores magrebíes que llegan de manera ilegal»

Bulos
Bulo sobre Murcia

Circula una publicación de la web ‘Caso Aislado’ que, desde enero de 2019, asegura que «Murcia gasta 18 millones de euros en mantener a los menores magrebíes que llegan de manera ilegal». También por otra publicación de la web ‘El Matinal’, sin fecha, que cifra la cantidad en 38 millones de euros.

No hay pruebas.

Las páginas web no aportan ni informes, ni fuentes, ni dicen de dónde han salido esos 18 o 38 millones de euros. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia indican que Murcia «jamás» ha gastado ni 18 millones ni 38 millones de euros en «menores magrebíes» que llegan de manera irregular.

«Jamás hemos gastado (ni nos hemos aproximado a) 18 millones de euros y mucho menos a 38. Las cifras en los últimos años son similares a la cifra de 2018», nos aseguran desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

Respuesta de Murcia
Respuesta de Murcia

En 2018, según indican, la Región de Murcia destinó casi cuatro millones de euros (3.562.569 euros) a atender a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). No 18 o 38 millones de euros. Además, según indican, para ese año no todos los menores extranjeros atendidos habían sido «magrebíes» sino que, entre los jóvenes, había sirios y sudaneses, entre otras nacionalidades.

La cuantía destinada a atender a menores extranjeros desde enero hasta junio de 2019 ha sido de casi dos millones de euros (1.977.000 euros), según datos de la Consejería. El dinero se invierte, según señalan, en el alojamiento y manutención de los jóvenes.

Hoy en día, la administración murciana tiene bajo su tutela o guardia a un total de 1.289 menores que incluye tanto a españoles como extranjeros. De ellos, 155 son menores extranjeros y representan el 12% del total, según cifras aportadas por la consejería. Así, la mayor parte de menores atendidos, 1.134 jóvenes, son españoles, representando el 89% del total.

Todos ellos, sean de donde sean, están bajo la guarda del Servicio de Protección del Menor por desamparo.

Con respecto a los jóvenes extranjeros, estos 155 menores están repartidos en 14 Centros de Protección de varios municipios de la Región de Murcia que, además de alojamiento, «les proporcionan las gestiones de escolarización, acceso a la sanidad y un programa personalizado para su integración (idioma, cultura, etc)», según nos indican desde la Consejería. Todo ello «diseñado e impartido por un equipo compuesto de trabajadores sociales y pedagogos entre otros especialistas».

Por lo tanto, no hay pruebas de que la Región de Murcia haya gastado 18 o 38 millones de euros en «mantener a menores magrebíes que llegan de manera ilegal».

No, no se ofrece una «paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo»

Como ya hemos contado, no se ofrece una paga de 664 euros a los extranjeros menores de 23 años sin trabajo como nos tratan de hacer creer con una cadena de Whatsapp que empieza hablando del rey marroquí Mohammed VI. 

A ningún extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo se le ofrece 664 euros por el hecho de tener menos de 23 años y no tener empleo. Se trata de un bulo. 

Bulo sobre menas y una paga de 664 euros
Bulo sobre menas y una paga de 664 euros

En realidad, los 664 euros corresponden a una ayuda otorgada por la Generalitat de Catalunya (y no de manera general en toda España) y solo para jóvenes que hayan sido tutelados por la administración catalana antes de cumplir los 18 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Las ayudas ya existen en Catalunya desde 2016 y no son exclusivas para menores extranjeros sino, en general, para jóvenes extutelados.

Este vídeo de una agresión a una mujer no es ni en Canet de Mar ni en España: es China.

Un vídeo en el que se ve a un hombre propinar una paliza en medio de la calle a una mujer dicen que corresponde, entre otros, a «los menas a los que estamos manteniendo en España» y que la mujer agredida es «la chica catalana a la que violaron» en Canet de Mar el pasado 29 de junio. Es un bulo: este vídeo de una agresión a una mujer no es de la presunta agresión sexual a una mujer en Canet de Mar. 

Bulo Canet
Bulo Canet

La Generalitat de Catalunya, a través de su Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, nos han confirmado que los posibles agresores en Canet de Mar a una joven sí son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) tutelados por la administración, pero este vídeo de una agresión a una mujer no es de la presunta agresión sexual producida el 29 de junio. 

En realidad, los hechos fueron grabados el 22 de junio en la ciudad china de Dalian y medios de comunicación chinos publicaron el vídeo entre el 25 y el 27 de junio, cuando la agresión en Barcelona no había ocurrido aún, que fue el 29 de junio. También el 22 de junio es la fecha que aparece en el vídeo que se difunde en redes. 

Imagen

Por lo tanto, esta paliza a una mujer en plena calle no corresponde  a «los menas a los que estamos manteniendo en España», «el magrebí que violó a la chica de Canet de Mar» o «al menor marroquí en Canet de Mar» como decían. 

No, el hombre que aparece en este vídeo no es el menor extranjero detenido por una presunta agresión en El Masnou: es un vecino del pueblo detenido por «atentado a la autoridad»

Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38) por un vídeo colgado en Twitter con más de 2.600 compartidos en el que aparece un hombre detenido como si fuera un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) en el municipio catalán de El Masnou «por violar a una niña». Es un bulo.

El hombre del vídeo no es un menor extranjero. En realidad, el hombre detenido que aparece en el vídeo es mayor de edad y vecino de El Masnou, Barcelona, perteneciente al colectivo El Masnou Antifeixista que fue detenido «por atentado a la autoridad» el pasado 5 de julio. Así nos lo han confirmado desde Mossos d’ Esquadra y desde el Ayuntamiento de El Masnou.

El presunto agresor a una joven en Masnou el pasado 28 de junio sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA), tal y como nos han confirmado desde la Generalitat de Catalunya, pero no es el hombre que aparece en el vídeo.

Según relatan desde Mossos, las imágenes «corresponden a la detención el día de los incidentes», el pasado 5 de julio. Ese día hubo un enfrentamiento entre dos bloques de vecinos. Uno de ellos protestaba contra el centro de menores Batista i Roca por un supuesto intento de agresión sexual a una chica por parte de un menor extranjero tutelado la madrugada del 28 de junio y otros pedían no culpabilizar a todo el colectivo.

Imagen.

La persona detenida que aparece en el vídeo, según indican desde Mossos, «era un hombre, mayor de edad, que se manifestaba a favor de los menores extranjeros». Según indica, el motivo de la detención fue «por atentado a los agentes de la autoridad».

Desde el Ayuntamiento de El Masnou, además, nos señalan que, «la detención en sí es de un chico antifascista y es un chico catalán». «No es un MENA, es un vecino del pueblo que estaba en una de las dos manifestaciones, en concreto, la antifascista». La otra, según indican, era una manifestación de «ultraderecha».

Hemos preguntado al propio bloque antifascista Masnou Antifeixistas y nos confirman que sí se trata de un compañero del colectivo.

Mensaje desde Masnou Antifascistas
Mensaje desde Masnou Antifascistas

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya nos confirman que el presunto agresor a una joven durante la madrugada del viernes 28 al sábado 29 de junio durante una verbena sí es un Menor Extranjero No Acompañado (MENA).

El joven menor de edad, que está bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ha sido detenido por una presunta agresión sexual a una chica, tal y como indica el ayuntamiento catalán. En la actualidad, se encuentra bajo disposición judicial y el caso está bajo investigación.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en Catalunya ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los «profesionales de la educación son amordazados por MENAS», que sucede en «un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península» y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. 

También se han movido asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Catalunya y «un día en clase en Melilla». Sigue siendo falso.

Es un bulo.

Bulo sobre niños en el colegio
Bulo sobre niños en el colegio

Esto no ha sucedido ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo. Varios medios de comunicación como O Globoportalcarapicuiba.com.brnoticias.r7.com carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello.