Hemos aprovechado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo, para buscar mujeres que son referentes en la lucha antirracista. Este es el listado:

1. Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977)

“Es el momento de analizar el tema de la inmigración, de ser sinceros respecto a ella. De preguntar si la cuestión es la inmigración o la inmigración de tipos concretos de personas: musulmanes, negros, morenos”, nos dijo Chimamanda Ngozi Adichie en 2018.   

En su obra literaria aúna cómo combatir el racismo y el machismo. Nos contó que “el silencio es un lujo que no podemos permitirnos». Puedes leerlo completo aquí.

2. Angela Davis (EEUU, 1944)

Angela Davis a principios de los setenta pasó dieciocho meses en prisión después de que su nombre fuera incluido en la lista de «Los diez más buscados» del FBI en Estados Unidos a raíz de su activismo.

En su visita por Madrid nos preguntó: ¿Qué pasa con las mujeres que están abajo en la jerarquía?, ¿qué pasa con esas mujeres preocupadas porque se hunda el suelo bajo sus pies?

3. Sojourner Truth (EEUU, 1797-1883)

De ella sabemos que vivió bajo la época de la esclavitud en Estados Unidos. Durante la convención en Ohio en 1851 dijo al mundo: Ain’t I a Woman? (¿No soy una mujer?).

No existe una versión única sobre lo que dijo en aquel discurso, pero sabemos que luchó contra la esclavitud durante su vida.  En este libro profundizan más en su legado.

4. Rosa Parks (EEUU, 1913-2015)

A Rosa Parks le costó recibir la medalla de oro Presidencial de la Libertad. En 1955, harta de tener que ceder su asiento a los blancos en el autobús, se negó a moverse de su sitio. Un hecho que encendió el debate sobre los derechos de los afroamericanos en el país y le convirtieron en un “icono viviente de la libertad en Estados Unidos” por su defensa por la igualdad.
Aquí podemos leer más sobre ella.


5. Victoria Santa Cruz (Perú, 1922-2014)

El poema de Victoria Santa Cruz, ‘Me gritaron negra’, se ha convertido en un referente del arte y la cultura afroperuana.

Con su letra, colocó el racismo en el epicentro de la desigualdad de las mujeres negras: “Y bendigo al cielo porque quiso Dios que negro azabache fuera mi color. ¡Negra soy!”.

Aquí podemos escuchar su obra:

6.  Papusza (Polonia, 1908/10-1987)

Papusza fue una de las cantantes y poetas gitanas más grandes que ha habido y, durante un tiempo, una de las más famosas. Así escribió sobre ella la antropóloga Isabel Fonseca.

Su obra, según explica la autora, retrata la historia de su pueblo y estaba impregnada de desarraigo y de ningún sitio en concreto adonde ir y de ningún lugar al que regresar.

En este reportaje puedes leer más sobre Papusza.

7. Marielle Franco (Brasil, 1979-2018)

Marielle Franco representa las opresiones a las que cada día se enfrentan las mujeres, principalmente las mujeres negras. “¿Cómo hablamos de inclusión? ¿Cómo hablamos de desigualdad? ¿O de acceso a la sanidad para las mujeres negras?”, preguntó en esta entrevista publicada después de su asesinato, el 14 de marzo de 2018.

8. Rigoberta Menchú (Guatemala, 1959)

“Las conductas racistas han destruido vidas han quemado personas han odiado a niños y jóvenes… Desde el momento en el que los colonialistas invadieron pueblos instauraron una idea de superioridad”, nos dijo Rigoberta Menchú líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz.

9. Yuderkys Espinosa (República Dominicana)

Yuderkys Espinosa es una pensadora decolonial.  Pone bajo la lupa el feminismo y el antirracismo: “Voy viendo históricamente los momentos en los que aparecen los debates entre mujeres populares, mujeres campesinas, indígenas, afro con el movimiento feminista y los diferentes problemas que ahí aparecen”.

Aquí puedes escuchar toda su intervención.

10. Berta Cáceres (Honduras, 1973-2016)

Berta Cáceres como defensora del medio ambiente también respaldaba que la forma de ver el mundo del pueblo Lenca, al que pertenecía, era vital paa enfrentar cualquier proyecto de muerte y dominación. «La propuesa de vida tiene que responder de manera integral y hacer la lucha patriarcal así como la lucha anticapitalista y antirracista», indicó en esta entrevista.

Puedes verla completa aquí:

11. Soraya Post (Suecia, 1956)

Es una política sueca y eurodiputada desde 2014 del Feministiskt initiativ
del Parlamento Europeo . «Vamos a poner de relieve una dimensión feminista en la Eurocámara. Mi primer objetivo consistirá en vigilar que los presupuestos generales respeten la máxima de la igualdad, y analizaré, como mujer gitana que soy, la situación de mi etnia a nivel continental», dijo en esta entrevista.


Sabemos que en esta lista faltan muchas más. [email protected] puedes añadirla tú también

Este listado no es cerrado, escríbemos a [email protected] con las mujeres referentes en la lucha antirracista que conozcas.