Nos habéis preguntado mucho en nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) por este audio que se está viralizando, un formato del que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones.

En la nota de voz una mujer cuenta que es testigo de cómo Cáritas da bonos a “mujeres árabes” para llevarse “los mejores mariscos, pescados del Mercado de Divina Pastora de Marbella (Málaga). Esto es falso.

“Jamás he visto una española, un español, todo es para ellas…” incide esta supuesta trabajadora que asegura llevar más de tres meses en el mercado. “Me parece muy indignante porque si los españoles no podemos acceder a estos bonos, ¿por qué se les tienen que dar a estas mujeres que no colaboran en nada para el bienestar de los españoles en beneficio de España?”, se pregunta.

Hemos contactado con Cáritas Divina Pastora de Marbella para saber cuánto de cierto había en este mensaje.

Desde la organización católica nos dicen que no pueden dar vales de compra. Nos indican que es un trabajador del mercado quien regala “el pescado que le sobra a las personas que mandamos”. Además, Cáritas afirma que la persona que ha creado el audio se ha acercado hasta la organización para disculparse por lo sucedido.

Los bulos en Whatsapp buscan ganarse nuestra empatía utilizando el truco de la cercanía. Son peligrosos porque tratan de hacernos creer con frases como “esta mañana estaba en…”, “a mi hijo no le han dejado…”, “he visto…” hechos en realidad no han sucedido.