La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido en el que asegura que el Gobierno va a cambiar «los cementerios españoles para adaptarlos a los musulmanes». No es cierto. Lo dice únicamente en el titular, porque el texto es una copia íntegra de un artículo publicado por El Norte de Castilla que nada tiene que ver con lo que aseguran. Os explicamos.

Dicho artículo informa de una iniciativa de la Junta de Castilla y León, no del Gobierno central.

Nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la región, quien nos dice además que el documento aún no está consolidado y que puede cambiar. Además, señalan que en dicho documento no se habla de los cementerios que, en última instancia, son competencia de los ayuntamientos.

¿Qué dice esa iniciativa no definitiva de la Junta?

En esa iniciativa se propone, entre otras medidas, que las inhumaciones puedan hacerse «directamente en tierra siempre y cuando se cumplan las condiciones que determine la Dirección General competente en materia de policía sanitaria mortuoria», una práctica típica de los entierros de personas musulmanas.

El Gobierno central no tiene competencias en legislación mortuoria

Hemos hablado también con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que nos confirma que ellos no podrían cambiar «los cementerios españoles para adaptarlos a los musulmanes», como asegura Mediterráneo Digital, porque las competencias en legislación mortuoria están transferidas a las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla y León esa transferencia se hizo efectiva en la etapa preautonómica a través del decreto 21/1981, de 30 de Octubre.

El Gobierno ya reconoció el derecho a «reservar parcelas para enterramientos islámicos» en 1992

Además, el Gobierno ya reconoció a través de los convenios con la Comisión Islámica de España en 1992 (durante el mandato de Felipe González) el derecho a las comunidades musulmanas pertenecientes a dicha comisión a «reservar parcelas para enterramientos islámicos en los cementerios municipales» e incluso a «poseer cementerios islámicos propios».

Esto se puede comprobar en el artículo 2.5 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre:

Manipular a través de los titulares

El clickbait, la técnica que busca captar lectores a través de titulares sensacionalistas, es una herramienta que se usa cada vez más para desinformar. Esto es más peligroso aun si se usa con intenciones políticas ya que un porcentaje alto de personas sólo lee los titulares.

En Maldita.es ya recopilamos algunos de los bulos que desinforman con el titular. Lo hace también en esta ocasión Mediterráneo Digital ya que su titular no tiene nada que ver con el texto del contenido.

Con este, ya son 39 los bulos que hemos desmentido de la web Mediterráneo Digital.