maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, los musulmanes no han pedido que se prohíba la Semana Santa: el bulo que vuelve cada año

Publicado viernes, 19 abril 2019
Comparte

Ahora que estamos en plena Semana Santa hay que tener más cuidado que nunca con los bulos que giran en torno a ella. Nos hemos encontrado varios casos en los que las personas musulmanas se encuentran en el centro de las desinformaciones. Este bulo se lleva moviendo desde, al menos, cuatro años y se actualiza cada año por estas fechas.

El encabezado que lo acompañaba afirmaba que "los musulmanes demandarán a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa: 'Es una ofensa al islam".

Este bulo salió en España, en concreto en abril de 2015, y páginas web como Alerta Digital lo publicaron un año después. Regresa en fechas cercanas a Semana Santa. Se ha compartido en Facebook en al menos unas 11.000 ocasiones. 

En el texto aluden a que un imán 'británico' de origen iraní, Anjem Choudary, citó la Constitución española en una entrevista en el medio británico Daily Mail y pedía la prohibición de la Semana Santa. Hemos comprobado que no existe dicha entrevista en el Daily Mail en las que aparecen supuestamente estas declaraciones. Además, Choudary, es un clérigo radical afincado en Reino Unido y condenado a cinco años de cárcel por el apoyo a ISIS.

El contenido aún no ha sido ni rectificado ni borrado. Desde Maldita.es creemos que para frenar un bulo es necesario detener su difusión. Si no se borra la desinformación, esta se sigue viralizando. Rectificar, borrar y difundir el desmentido son las claves de una buena actuación cuando te has equivocado.

Si os llega algún bulo no dudéis en hacérnoslo llegar por nuestro WhatsApp 655 19 85 38 o a través de nuestra buloteca.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.