Nos estáis preguntando mucho por la información publicada por varios medios de comunicación en la que se asegura que varios colegios públicos de las Islas Baleares van a impartir clases de religión islámica. La Consejería de Educación Balear nos ha confirmado que se van a impartir clases de enseñanza islámica, que está garantizada en la enseñanza pública en España desde 1992.

la enseñanza del islam en la educación pública se aprobó en una ley de 1992 y la Consejería de Educación balear nos ha confirmado que "trabajarán con el objetivo" de implantarla en el curso 2020/2021.

En una nota de prensa facilitada a Maldita.es, la Consejería explica que el Gobierno de las Islas Baleares ha firmado un acuerdo con la Consejería Islámica de España en las Islas Baleares "con el objetivo de articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos".

En concreto, tanto el Gobierno regional como la Comisión Islámica pretenden ofrecer la asignatura de religión islámica a partir del curso 2020/2021 en un máximo de 10 centros públicos, aunque podría ampliarse "de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de cada año".

El Gobierno de Felipe González firmó un acuerdo en el que se garantizaba el derecho a la enseñanza islámica

La presencia de la enseñanza islámica en la educación pública no es ninguna novedad. Para empezar, el artículo 27.3 de la Constitución garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

En el caso de la enseñanza islámica, ese derecho se definió en 1992 cuando el Gobierno socialista de Felipe González firmó un acuerdo con la Comisión Islámica de España en el que se detallan algunos aspectos como los contenidos o los espacios que deben ser cedidos, además del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica.

En 1992 también se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica, aunque el porcentaje del alumnado que cursa estas tres religiones roza el 0%, según el documento Las cifras de la educación en España publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En definitiva, es cierto que se van a impartir clases de enseñanza islámica en las Baleares, puesto que ese derecho está garantizado en los acuerdos firmados entre el Gobierno central y la Comisión Islámica de España en 1992.