Estos vídeos han cruzado fronteras y están sacados de contexto. Además de criminalizar a las personas que aparecen en las imágenes, generan una gran alarma social al hablar de «canibalismo», «peleas» o «destrucciones de estatuas». Sin embargo, tras verificarlo, podemos demostrar que la ubicación de lo sucedido no se correspondía con la realidad o eran imágenes de una película.

Todos ellos nos han llegado gracias a que nuestra comunidad nos lo ha enviado a nuestro número de WhatsApp: 655 19 85 38

Os explicamos los que hemos desmentido:

Un «musulmán» no ha atacado al personal médico en un centro de salud español

Este vídeo generó una gran alerta social. En las imágenes se aprecia como un hombre zarandea y golpea a una persona de bata blanca. Cuando se acerca otra persona para intermediar, el hombre se arranca a puñetazos. Este vídeo se vinculó a España con las frases de «musulmán dando las gracias a mujeres en un centro de salud español por la acogida y por la sanidad gratis» o «musulmán dando las gracias con la acogida en un centro de salud español… y dicen que hay que ser tolerantes. Yo le arranco la cabeza».

En realidad, estos hechos no habían sucedido en España, ya os hemos hablado de aquellos bulos sobre sobre «inmigrantes cometiendo delitos» que en realidad no suceden en el país. En él no hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión.

De nuevo, gracias a nuestra caja de herramientas, pudimos localizar el origen del vídeo y pudimos comprobar que se trataba de un borracho en Rusia y que no había vinculación religiosa. El bulo cruzó fronteras y llegó hasta Italia y Francia.

El vídeo de disturbios provocados por «musulmanes» por el Ramadán en Londres no es real: es una pelea entre ultras en Suiza

El texto «Musulmanes sembrando el terror en Londres porque no les habían cortado la calle para el Ramadán» acompaña a unas imágenes de varias personas golpeando con palos varios coches, subiéndose a ellos y rompiendo los cristales. Es un bulo que se mueve desde el pasado 16 de mayo, fecha en la que ya había comenzado el Ramadán, y que vuelve. No hay evidencias de que hubiese personas de religión islámica en dicho evento.

El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real
El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real

Buscando dichas imágenes gracias a nuestra caja de herramientas, hemos localizado que medios de comunicación en Suiza (y no en Londres) habían informado de dicho suceso. Se trata de una pelea de ultras en el país suizo tras un partido entre los equipos de fútbol de Basilea y el Lucerna y que habían grabado testigos.

En el suceso, según cuenta el medio Tages Anzeiger, la Policía detuvo a dos personas de nacionalidad alemana.

El vídeo falso de «africanos» que rompen paneles solares que les han dado ONG

«Africanos destruyen paneles solares que han suministrado los lerdos de las ongs a su aldea», reza un tuit en redes sociales que lleva ya más de 1.800 compartidos. «Estamos importando culturas arcaicas», añadieron. En las imágenes vinculadas se ve cómo un hombre subido a los paneles solares, los recorre uno por uno y los golpea hasta quebrar las placas.

Las imágenes y el mensaje que se mueven en redes desde al menos septiembre de 2018 no tienen nada que ver entre sí. Hemos encontrado el origen de este vídeo y los que aparecen no son «africanos», de hecho, ni siquiera las imágenes están grabadas en el mismo continente. Se trata de trabajadores en Maharashtra, en la India.

El vídeo falso de “africanos” que rompen paneles solares que les han dado ONGs
El vídeo falso de “africanos” que rompen paneles solares que les han dado ONGs

Tampoco hay evidencias de que esos paneles solares se los hayan suministrado organizaciones sociales, en realidad rompen los paneles porque no les había pagado. Así lo publicaba el Academic Tribune en 2018.

Hemos visto que estos bulos también han saltado en otros países y desde The Observers France 24 también desmintieron este bulo que se llegó a mover indicando que «rompían paneles solares» porque temían «el enfado de los dioses»

No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño Jesús y la virgen en Italia a manos de «un musulmán acogido»

Un vídeo llegó hasta la redacción de Maldita.es en el que se veía a un hombre, vestido con túnica blanca y barba, que había accedido hasta una estatua y se encontraba golpeándola con un martillo y cincel mientras el resto del mundo miraba o le arrojaba algún objeto. Lo desmentimos, pero los bulos son como los zombies, regresan cada cierto tiempo.

Según aseguraba la cadena de WhatsApp que acompañaba a estas imágenes, se trataba de un «musulmán» destruyendo la estatua del Niño Jesús con la Virgen María. La ubicación de estos supuestos hechos eran en Italia. «País que lo acogió y le dio comida, casa y dinero semanal», contaba el mensaje. Además, la propia cadena reiteraba la ubicación de lo sucedido: «la policía italiana que más lenta no puede ser…»

No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido
No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido

Sabemos que las imágenes son reales, un hombre accedió hasta la estatua, pero el lugar en el que ocurrió no es Italia. En realidad, es Argelia. La escultura destruida es la de una mujer desnuda en una fuente en la ciudad argelina de Sétif, conocida como ‘Ain El Foura’, situada al este de la capital (Argel).

No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido
No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido

Según las informaciones locales citando a la Policía, el hombre, que fue arrestado, tenía «deficiencias mentales». Además, en el vídeo se aprecia cómo el chaleco de uno de los policías tienen en árabe y en inglés la palabra «policía», nada escrito en italiano.  

No un vídeo de «canibalismo» con el mensaje «estos son los que nos invaden» no es real

«Bienvenidos a España», «estos son los que nos invaden». Son frases que acompañaban a capturas de pantalla de un hombre junto a un cubo, aparentemente practicando «canibalismo».

No un vídeo de “canibalismo” con el mensaje: “estos son los que nos invaden” no es real
No un vídeo de “canibalismo” con el mensaje: “estos son los que nos invaden” no es real

Es un bulo que nos han intentado colar. Lo sucedido no era en España y tampoco ha pasado en la vida real: todo es pura ficción. Corresponde al decorado elaborado por el creador de efectos audiovisuales Hakeem para la película Omambala en Nigeria. El artista grabó un vídeo en su perfil de Instagram mostrando el set y aclarando cómo trabajan. En un post,además, pidió a blogueros, que «empezaron todo esto», que clarificasen la desinformación vertida.

Post en instagram