Son vídeos que se ubican en Estados Unidos, pero tratan de hacernos creer que ocurren en España para posicionarnos contra la población migrante en el país. Imágenes con frases como "pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente" o "estos son los emigrantes que nos trae Pedro Sánchez". El último vídeo que se ha viralizado, y que ya se había utilizado para desinformar, ha sido el de una paliza de varios hombres negros junto a la frase de "diversiones y costumbres de los inmigrantes de los que este gobierno progre, quiere llenarnos las ciudades".

Os lo contamos:

Cuidado con este vídeo de una paliza de hombres negros que busca desinformar contra la población migrante en España: ocurrió en Estados Unidos

No es la primera vez que se ha utilizado para desinformar. Nos habéis preguntado por unas imágenes de una paliza de hombres negros en la calle de las que dicen que son "diversiones y costumbres de los inmigrantes de los que este gobierno progre, quiere llenarnos las ciudades". Cuidado con este vídeo porque no ocurre en España sino en Estados Unidos.

Este vídeo fue grabado por una cámara de vigilancia cercana a las estadio de béisbol 'Target Field', ubicado en Mineápolis (Estados Unidos) por un aparente robo de teléfonos móviles.

A través de búsqueda inversa en Google hemos dado con las mismas imágenes publicadas por diversos medios de comunicación estadounidenses como FOX ABC News ubicando los hechos en Mineápolis (Estados Unidos). Estas imágenes, que fueron publicadas por estos medios el día 16 de septiembre de 2019, pasaron a moverse en contexto de desinformación en tan sólo cuestión de horas.

FOX NEWS
ABC

Los hechos, como decimos, ocurren en Mineápolis, y fueron grabados por una cámara de vigilancia cercana al estadio de beisbol Target Field. Además, si comparamos las imágenes grabadas con el mobiliario de la zona podemos ver la estatua de Harmon Killebrew, jugador de los Mineápolis Twins, el equipo que juega en el estadio. Según explica FOX, en total acabaron unas 16 personas arrestadas por este tipo de robos en la ciudad.

No, esta pelea en un vagón de metro no sucede en Barcelona ni en ningún lugar de España. Se produjo en Los Ángeles (EEUU)

Este vídeo circuló en Twitter insinuando que se trataba de una pelea entre dos personas en un vagón del metro de Barcelona. Y nada que ver con la realidad.

El tuit indicaba irónicamente: "¿Visteis hace unas semanas en la tele el vídeo de un guarda de seguridad que en Barcelona detuvo a un inmigrante por colarse en el Metro sin pagar? ¿Os acordáis que le despidieron por racista? Y este otro vídeo, ¿os lo han puesto en la tele? NO, ¿porqué?".

Algunas de las reacciones a este mensaje fueron: "¿Esto pasó en España?", "vaya ? que nos está entrando" o "porque la España fantástica de los naziprogres censura todo lo que contradice su discurso criminal". Sin embargo, esta pelea no sucede en Barcelona. Ni siquiera es España. Sucede en Estados Unidos, en concreto, en Los Ángeles.

Hemos contactado con Transports Metropolitans de Barcelona y nos confirman que "el vídeo no corresponde al metro de Barcelona".

También nos indican que no tienen constancia de que ninguna de las empresas que prestan servicios de seguridad en el metro de Barcelona hayan despedido recientemente a algún trabajador "por racista" después de supuestamente "detener a un inmigrante por colarse en el metro sin pagar", tal y como mencionaba el tuit.

Además, el cartel de fondo, correspondiente a la serie estadounidense The Big Bang Theory, lleva el logo del canal de televisión MY 13 de KCOP, con sede en Los Ángeles y perteneciente a FOX.

Además, un usuario subió el vídeo a Youtube en diciembre de 2017 diciendo que era "una pelea entre un hombre negro y uno blanco" en el metro de Los Ángeles (EEUU).

No, este vídeo de cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado no es de España. Es en Estados Unidos

En este vídeo se ve a cuatro chicos negros en un pasillo de un supermercado bebiendo de una botella e inmediatamente tirando paquetes de papel higiénico y cajas por el suelo y otra escena en la que se ve a uno de ellos encenderse un cigarro mientras el resto, de nuevo, tira por el suelo toallas y peluches.

En redes han asegurado que son "pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente". Además, indican que "ahora se dedican a enseñarnos cómo se deben colocar los productos en los supermercados". Es un bulo. Estos hechos no suceden en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.

Se trata de un grupo de chicos que se grabaron en un supermercado de EEUU mientras tiraban los productos de las estanterías al suelo. Las imágenes con frases descontextualizadas asegurando que son "pagapensiones" se han movido por Youtube, Twitter y Facebook. Os lo explicamos:

Para llegar hasta el origen nos hemos fijado en todos los elementos gráficos que aparecen: carteles del supermercado, vestimenta, productos en venta y el audio de las conversaciones que mantienen entre ellos. Si prestamos atención, vemos como hay varios detalles que nos valen para decir que no es España: carteles en inglés en todas las escenas.

Gracias a que visten una camiseta que pone Greedo y que dicen en inglés ser parte de Greedo Gang hemos buscado esas palabras en las redes sociales. Poniendo el hashtag #GreedoGang en Instagram, aparece el vídeo original subido por uno de los que aparece en dichas imágenes.

Esto lo podemos comprobar con la banda que lleva en la cabeza, que es la misma.

Además, esa misma persona enlaza a su perfil de Facebook, donde pone que vive en San Luis (Misuri).

Entrando al perfil del usuario, vemos que no es la primera vez que llevan a cabo estas acciones sino que ya lo hicieron anteriormente en otros centros comerciales. Una publicación parecida les sitúa en el centro comercial South County Center Way, ubicado en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Además, en estas imágenes grabadas, aparece un hombre de espaldas con la camiseta de "Missouri Osteopathic Association", también ubicada en Misuri.

Por lo tanto, no es cierto que cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado sean "pagapensiones" en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.