Este 29 de marzo Serigne Mbaye, portavoz del sindicato de manteros de Madrid, anunciaba a través de un vídeo difundido por Pablo Iglesias su decisión de presentarse en las listas de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo de 2021. Esa misma tarde, el grupo político Vox publicó un contenido en su cuenta de Instagram en el que decían "nosotros lo deportaremos" sobre una captura del titular del diario ABC: "Pablo Iglesias ficha al portavoz del Sindicato de Manteros para las elecciones de Madrid". Como señala Mbaye a Maldita.es él es un inmigrante senegalés y tiene la nacionalidad española desde 2018 y la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid exige ser español para ser elector y elegible en las elecciones. Además, la deportación o expulsión de una persona del territorio español sólo está contemplada en caso de personas que no tengan la nacionalidad. Os lo contamos: 

This image has an empty alt attribute; its file name is Zh6Mvt4lOrW8mI2eIuVIrwTuVGCj4AKNMInRTFv_a1bCsi2B4IkOutrkinVTuNyyBJpwyRmCvFllbNV_uWXogfevsuNNU2PXJaLnqCzOsjlsUdlyKspAVnQlTwt5nGrrIF5K6LMt
Captura de la publicación de Vox en Instagram.

Para presentarse a las elecciones es necesario ser español

En el vídeo del anuncio de Serigne Mbaye difundido por Pablo Iglesias y posteriormente por el propio Mbaye, este afirma que ha nacido en Senegal y lleva en España 15 años. Además, explica a Maldita.es que es español y que tiene la nacionalidad española desde 2018. Esta nacionalidad, según los artículo 2 y 3 de la ley electoral de la Comunidad de Madrid, es imprescindible para poder ejercer el voto y para poder ser elegido en la Comunidad de Madrid. En estos artículos se afirma que "el derecho al sufragio corresponde a los españoles mayores de edad" y que son elegibles los ciudadanos que posean "la condición de elector".

This image has an empty alt attribute; its file name is 4Lz32RHXpkJpttgcY0ZAONfEB2gTGRD9djtDuKAFGCJTON3grtIGh02OsQQFYKM9MWvGRMxJ35SzONMza-E_oZU9agd-RrMpjGSliklxwoKHfcHVARC3eyfvqbpPERncgTfYlevb
Captura de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

La deportación sólo está contemplada para personas no nacionalizadas

Como decimos, poco después de este anuncio, Vox publicó a través de su cuenta oficial de Instagram una captura de un artículo del diario ABC con el titular "Pablo Iglesias ficha al portavoz del Sindicato de Manteros para las elecciones de Madrid". Sobre esta captura, en la historia de Instagram, que ya ha desaparecido al haber pasado las 24 horas que dura publicado este contenido, Vox decía "nosotros le deportaremos". Sin embargo, los abogados Llanos Martínez y Jose Manuel González, que han donado sus conocimientos a Maldita.es, aseguran que en la ley de extranjería, en la que se recoge la deportación o expulsión del territorio español, sólo está contemplado el caso para personas extranjeras. 

"Actualmente dicha normativa sólo contempla la expulsión de extranjeros y los nacionalizados son españoles a todos los efectos. Para deportar a un extranjero nacionalizado habría que modificar la ley y el reglamento de extranjería", afirma Jose Manuel González. Esto también se refleja en la página del Ministerio del Interior, donde se enumeran los casos en los que se puede efectuar una expulsión de una persona del territorio español. "Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a), b), c), d) y f), podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español", se indica. En todos los casos se hace referencia a personas extranjeras. 

This image has an empty alt attribute; its file name is BOo9YuBtM-eUEyABWC-IdQouriNQsiMTunKJUHfK9YmDxm3RySfz8Hhv2VTPtnzivBNcKr_7MQNDcNw3KAZGMdJdfT2DH2LmpIBEBuYsuq4MSCh5m6iJX0KbJlQX5ko6-qensSWm
Captura de la página del Ministerio del Interior.

Según señala a Maldita.es Llanos Martínez, abogada especializada en temas de extranjería, "un nacional español no puede ser deportado porque supone una violación de sus derechos como español" y añade que "no hay ninguna ley que lo ampare". 

El Código Civil recoge tres casos en los que una persona española no de origen podría perder la nacionalidad

Como indica Jose Antonio Ballarín, también abogado y que ha donado sus conocimientos a Maldita.es, en el caso de una persona inmigrante nacionalizada, como es el caso de Serigne Mbaye, el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil recoge algunos supuestos en los que podría perder la nacionalidad. Como también apuntan Llanos Martinez y Jose Manuel Gonzalez, estos supuestos se recogen en el artículo 25, en los que se indica que "los españoles que no lo sean de origen" podrían perder la nacionalidad en dos casos: cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española o cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. Un tercer caso de pérdida de esta nacionalidad se daría si existe una "sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española". 

This image has an empty alt attribute; its file name is TzA5qC8vQtTIOjXA90a6a7xDU4bhE8jovMcxt1DOLl7RKhNAU6EtxL9iuTJegQfXum5Luzkoq1gcHJtu_YJmN5Oq3eJsemzOSPVr9D4Z7iMOdQ99RUGLjvp1Zk04ZmUOMTGYoLhT
Captura del artículo 25 del Código Civil. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. 


En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Llanos Martínez, Jose Manuel González y Jose Antonio Ballarín. 

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.