"¡Alerta!, ¡Alerta! Ha habido una manipulación descarada del censo", afirma una mujer en un vídeo que se está difundiendo a través de WhatsApp. En este vídeo se dice que "en 9 meses de repente tenemos a 200.000 nuevos españoles que pueden votar" y se asegura que este crecimiento se debe principalmente a los inmigrantes nacionalizados. 

Es un bulo que se lleva difundiendo desde 2019 y que ahora vuelve a compartirse con las elecciones del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid. En el último año, entre enero de 2020 y enero de 2021 (fecha en la que se cerró el censo para poder votar en las elecciones del 4 de mayo) en esta comunidad el censo ha disminuido en más de 11.000 personas. Además, es falso que en el último año hayan llegado 106.000 personas inmigrantes, como afirma la mujer del video, y los inmigrantes llegados de forma irregular no consiguen la nacionalidad de manera automática. 

En el último año el censo en la Comunidad de Madrid ha perdido a más de 11.000 personas y a nivel estatal ha aumentado 23.766 personas

En este vídeo de un minuto de duración, la mujer afirma que hay una relación entre la supuesta subida de 200.000 personas en los últimos 9 meses en el censo y las llegadas de inmigrantes del último año. Pero es falso que el censo haya crecido en 200.000 personas tanto en Madrid, donde tendrán lugar elecciones el próximo 4 de mayo, como a nivel nacional. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 (fecha en la que se cerró el censo para poder votar en las elecciones del 4 de mayo) en la Comunidad de Madrid el censo descendió en 11.451 personas.

Captura de los datos del censo del INE.

En el caso de España, el número de personas censadas en el último año ha crecido en 23.766 personas, por lo tanto tampoco se cumplen las cifras que da la mujer en el vídeo. Según los datos del INE, el aumento de personas censadas a nivel estatal entre enero de 2020 y enero de 2021 es la tercera más baja de los últimos 10 años, por detrás de las registradas entre 2017 y 2018 (10.606 personas) y entre 2016 y 2017 (17.302 personas). 

En el caso de Madrid, según los datos del INE, en los últimos diez años es la primera vez que se registra un descenso de la población censada. 

Variación censo Madrid y Nacional entre 2011 y 2021.

En el último año no han llegado 106.000 inmigrantes y un inmigrante recién llegado no puede conseguir automáticamente la nacionalidad

Tras asegurar que hay 200.000 nuevos españoles en el censo en los últimos 9 meses, una cifra que como os decimos es falsa, la mujer se pregunta "¿cuántos eran los ilegales que han entrado en el último año?" y afirma que son 106.000 y que además han sido nacionalizados. Sin embargo, según los datos del Ministerio del Interior, en el último año el número de personas que ha entrado de manera irregular en España es de 41.861, no 106.000 como afirma la mujer del vídeo, por lo que no existe ningún dato en el que pueda sustentar esta cifra. 

Datos de llegadas irregulares en 2020 y 2019. Ministerio del Interior.

Además, como ya os hemos contado en otras ocasiones, ningún extranjero en situación irregular puede acceder automáticamente a la nacionalidad. Para que todos estos inmigrantes en situación irregular puedan obtener la nacionalidad primero deben regularizar su situación en España. Y, además, deben acreditar que no tienen antecedentes penales ni en su país de origen ni en España y superar pruebas de idioma y cultura general, entre otros requisitos. 

También era falso en 2019 cuando se difundió con las elecciones generales del 10 de noviembre

Este vídeo no es nuevo: comenzó a difundirse en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, pero como os contamos entonces, también era falso que entre enero y julio de 2019 (cuando se cerró el censo electoral) hubiera 200.000 nuevos españoles que pudieran votar. También era falso que hubiera 106.000 inmigrantes nacionalizados en el último año, según el Ministerio de Justicia entre enero y julio de 2019 se concedió la nacionalidad española a 32.279. 

Además, tampoco en el año 2019 llegaron 106.000 personas de manera irregular como afirma el vídeo, sino que según reflejan los datos del Ministerio del Interior de 2019, entre enero y octubre de 2019 (un mes antes de las elecciones) entraron en España 19.604 inmigrantes irregulares.