"No hay que perder oportunidad de desenmascarar a los malditos farsantes... La realidad de lo que te venden" o "Nada es lo que parece…". Con estos mensajes se han difundido tres fotos de Luna Reyes, la voluntaria de Cruz Roja a la que fotografiaron abrazando a Abdou, un hombre senegalés que cruzó a nado la frontera entre España y Marruecos, en la playa del Tarajal (Ceuta) el 18 de mayo de 2021. Una de las tres fotos que se difunden es precisamente la del abrazo en la playa del Tarajal, la segunda fue publicada por RTVE y tomada en Ceuta, y la tercera es una imagen en la que sale abrazada a un hombre negro, que fue publicada por ella misma en sus redes en 2019 y que no tiene relación con las dos anteriores. Os lo contamos:

Las fotos en las que sale con el chaleco rojo fueron tomadas en Ceuta y el chico al que abraza es Abdou, un hombre senegalés que cruzó a nado la frontera del Tarajal

Como os decimos, la persona que aparece en las tres fotos es Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja que fue grabada mientras consolaba con un abrazo y agua a un hombre senegalés que llegó a nado a Ceuta. Reyes fue entrevistada en RTVE donde contó que "no sabía cómo se llamaba el joven subsahariano, solo que procedía de Senegal" y describió que "lloraba desconsoladamente" y no la dejaba de abrazar. Una de las fotos que se difunden fue publicada por RTVE y está tomada en las mismas escaleras en las que se entrevistó a la voluntaria.

La segunda imagen fue tomada por el fotoperiodista Marcos Moreno el 18 de mayo de 2021 en la playa del Tarajal, en Ceuta, cuando Luna Reyes atendió a Abdou, como se puede ver en el banco de fotos Getty Images.

Como decimos, el hombre al que abraza es Abdou, un joven senegalés de 27 años que cruzó a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta el 18 de mayo, como cuenta RTVE tras contactarle y entrevistarle en Marruecos, a donde fue devuelto tras cruzar la frontera.

La tercera imagen, en la que sale junto a otro chico, fue subida por Luna a sus redes sociales en 2019 y el chico no es Abdou

La tercera imagen que se difunde como si estuviera relacionada con las otras dos, es una imagen en la que se ve a Reyes con un chico negro, que no es Abdou, como se puede ver comparando la imagen que se difunde con las imágenes de la entrevista al joven senegalés de RTVE.

La imagen fue publicada por Reyes en su cuenta de Twitter el 24 de noviembre de 2019 y, como decimos, no es Abdou.

Luna tuvo que proteger sus cuentas en redes sociales tras los ataques sufridos

Como ya os contamos, la voluntaria de Cruz Roja tuvo que proteger sus cuentas en redes sociales por los ataques sufridos tras la difusión de las imágenes del abrazo. Tras reconocer que era ella la voluntaria de Cruz Roja recibió cientos de mensajes machistas y racistas. "Es una puta de negros" o "se lo quería follar" son algunos de los comentarios que cientos de usuarios difundieron compartiendo, también, imágenes de sus perfiles en Instagram y Twitter como ha sucedido ahora con el montaje de las tres imágenes, obligando a la joven a proteger sus cuentas en redes sociales y restringir el acceso sólo a seguidores que ella decida.