Se ha viralizado un vídeo de una agresión de parte de un grupo de jóvenes a un menor en Barcelona. En las imágenes se ve cómo varios jóvenes acorralan a la víctima y le agreden hasta que esta consigue escapar. Se comparte con comentarios que afirman que algunos de los agresores son "de origen extranjero" o que son "menas". Os contamos lo que sabemos.

Mossos d'Esquadra ha detenido a cinco menores y no informa sobre su nacionalidad*

La agresión tuvo lugar la tarde del domingo día 3 de enero en el barrio de Sants de Barcelona, cerca de Can Batlló, y al agredido le robaron un móvil. La víctima es un menor de edad que denunció un día más tarde, el 4 de enero. Los Mossos d'Esquadra no han facilitado la edad del menor, mientras que algunos medios afirman que tiene 16 años y otros 17.

El 5 de enero los Mossos d'Esquadra informaron en Twitter de la detención de "dos personas presuntamente relacionadas con los hechos" y explicaron que un tercer implicado ha quedado investigado. En uno de los casos el motivo es agresión y robo de móvil y en los otros dos, agresión. "La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones", añaden los Mossos en Twitter. El cuerpo policial también recuperó el teléfono móvil de la víctima, se lo devolvió e identificó "al resto de miembros el grupo".

En declaraciones a Maldita.es, los Mossos han explicado que los detenidos y el investigado son menores de edad pero no han facilitado información sobre su nacionalidad. Los tres se presentaron voluntariamente en comisaría.

Este 7 de enero, los Mossos informaban desde su cuenta de Twitter de que han detenido a otro joven involucrado en la agresión y ya son cinco. Según señalan, la investigación sigue abierta:

Además, el magistrado del Juzgado de Menores 3 de Barcelona anunció el mismo 7 de enero que deja en libertad vigilada a los cuatro menores que participaron en la agresión y prohibe la aproximación y comunicación con el denunciante, según informa El Mundo. La Fiscalía de Menores de Barcelona los acusa de robo con violencia e intimidación y lesiones.

Hay distintas versiones sobre si la víctima tiene espectro autista*

Varios medios de comunicación han afirmado que el menor agredido tiene trastorno del espectro autista, algo que también se ha viralizado en redes sociales. Sin embargo, El Periódico asegura que "diversas fuentes policiales (...) desmienten (...) que el menor agredido sufra un trastorno autista". Según El País, "fuentes al corriente de lo ocurrido" niegan que tenga autismo "aunque sí tiene dificultades de aprendizaje". Preguntados por Maldita.es, los Mossos d'Esquadra no han dado información al respecto.

El colectivo de personas psiquiatrizadas de Barcelona, INSANIA, ha convocado para el 6 de enero una concentración en Can Batlló "en respuesta a la agresión a un chico autista a manos de un grupo de jóvenes". Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con INSANIA y manifiestan que no pueden confirmar si el menor tiene TEA por respeto a su privacidad.

Desde la Confederación Autismo España han condenado "la agresión de un menor de edad con autismo agredido en Barcelona" y también la asociación APRENEM para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista ha condenado "la lamentable agresión a un joven con autismo". Hemos contactado con esta asociación y nos remiten a un tuit en el que señalan que "diversas fuentes de información mencionan que la persona agredida no tiene autismo", pero que "reiteran su rechazo a todo tipo de agresión".

Por su parte, la Federació Catalana d'Autisme nos dice que han intentado ponerse en contacto con la familia sin éxito y que no pueden confirmar si el menor es autista o no.


*Este artículo ha sido actualizado el 7/01/2021para incluir la respuesta de INSANIA

*Este artículo ha sido actualizado el 7/01/2021 para añadir la información sobre la decisión del Juzgado de Menores 3 de Barcelona

*Este artículo ha sido actualizado el 8/01/2021 para incluir la información aportada por los Mossos d'Esquadra sobre el quinto detenido

*Este artículo ha sido actualizado el 8/01/2021 para incluir las respuestas de la Asociación Aprenem y de la Federación Catalana de Autismo

*Este artículo ha sido actualizado el 7/01/2021para incluir la respuesta de INSANIA