Vuelve a difundirse una cadena de WhatsApp que afirma que el alcalde de Reinosa (Cantabria) "ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar" después de una supuesta petición de padres musulmanes. Según indica el contenido, el alcalde habría enviado una carta a los padres explicando los motivos y El Diario Montañés habría publicado un artículo en su apoyo. 

Es un bulo: se trata de un contenido antiguo que vuelve a viralizarse cada cierto tiempo. Además, desde el Ayuntamiento de Reinosa aseguraron a Maldita.es que ni los "padres musulmanes" han pedido "la supresión de la carne de cerdo" ni el alcalde se ha opuesto a esa supuesta solicitud. Tampoco en la hemeroteca de El Diario Montañés encontramos el supuesto artículo en apoyo al alcalde.

Como decimos, este mensaje se difunde desde hace años y en Maldita.es ya lo desmentimos en 2019. Según declaró entonces el Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria) a este medio, "ni los padres musulmanes han pedido la supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares", como afirma la cadena viral, "ni el alcalde se ha opuesto a esa supuesta solicitud".

El mensaje, además, asegura que "se ha publicado un artículo" en el periódico El Diario Montañés "en apoyo al alcalde" de este municipio cántabro por haber rechazado la supuesta propuesta de supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares. Sin embargo, en la hemeroteca de este medio no encontramos ninguna noticia sobre ello.

Es un mensaje que lleva años circulando y que va variando 

El contenido de esta cadena de WhatsApp, como decimos, circula desde hace años, aunque su ubicación va cambiando. En Maldita.es ya hemos desmentido que la supuesta petición de supresión de la carne de cerdo en comedores escolares haya ocurrido en Almogía (Málaga), en Llodio (Álava) o en Hervás (Cáceres). En todas estas cadenas también se afirmaba que los alcaldes de estos municipios "se habían opuesto" a retirar este alimento de los comedores de los colegios y que todos ellos "habían enviado una carta a los padres explicando los motivos". No obstante, los Ayuntamientos de las localidades ya nos afirmaron que se trataba de un "bulo".

Además, en Maldita.es os explicamos que la carne de cerdo en el menú escolar se ha convertido en un objetivo de la desinformación contra la comunidad musulmana en España.

En definitiva, es un bulo que el alcalde de Reinosa (Cantabria) haya "rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar": se trata de un contenido antiguo que vuelve a viralizarse cada cierto tiempo y el Ayuntamiento lo niega.