El pasado 26 de febrero el "sacristán" de Alcalá la Real (Jaén), Francisco Zúñiga, colaborador de la parroquia de la Consolación, fue asesinado por un hombre que era detenido horas después por la Policía Local del municipio. A raíz de este hecho, diversos usuarios, webs y representantes públicos como el eurodiputado Hermann Tertsch difundieron en redes sociales que el autor del crimen era magrebí o marroquí (depende de las versiones). "Al igual que en Francia ya han pasado de quemar iglesias, al más puro asesinato", afirman algunas publicaciones. También usuarios en Twitter señalaron que el autor era un menor extranjero no acompañado.

Pero es un bulo. El autor del asesinato es de nacionalidad rumana y, según informan desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, ya ha ingresado en prisión.

El autor es de nacionalidad rumana, según afirma el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la Guardia Civil de Jaén

Consultado por Maldita.es, el alcalde de la localidad jiennense, Marino Aguilera, niega que el autor del crimen sea "marroquí o magrebí". Según asegura es de nacionalidad rumana y ya ha ingresado en prisión: "Ha pasado el fin de semana en dependencias judiciales en Alcalá la Real prestando declaración a la Guardia Civil pero ya ha ingresado en la cárcel". Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén señalan igualmente a Maldita.es que el autor del crimen es de nacionalidad rumana, "pedía habitualmente en la puerta de la Iglesia" y ya ha entrado en la cárcel. También se ha difundido que se trataba de un "inmigrante ilegal", algo que la Guardia Civil de Jaén también ha negado asegurando que se encontraba en "situación legal".

Aunque desde la Policía Local del municipio no facilitan ningún dato sobre la detención del hombre, también afirman que el autor es rumano y no marroquí o magrebí como se difundió en redes sociales.

Ante las continuas afirmaciones en redes sociales de algunos usuarios que aseguraban que el detenido procedía de Marruecos, el alcalde de Alcalá la Real lo ha negado también en su cuenta de Twitter personal. 

Igualmente, el pasado 27 de febrero la corporación municipal organizó un acto para guardar un minuto de silencio en rechazo al asesinato y en él Marino Aguilera volvió a negar la nacionalidad marroquí del autor. En declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, el alcalde afirmó que "se está diciendo de forma errónea que el presunto autor es magrebí, cuando se trata de un ciudadano europeo, con problemas de desarraigo, abandono y otras cuestiones que ya la investigación aclarará", tal y como recoge la nota de prensa publicada en la página web del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Captura de la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Por lo tanto, es un bulo que el autor del asesinato del "sacristán" de Alcalá la Real (Jaén), Francisco Zúñiga, sea magrebí o marroquí: es de nacionalidad rumana y ya ha ingresado en prisión.