Nos habéis mandado a nuestro chatbot (+34 644 229 319) una cadena que dice que un grupo de gente ha quedado por WhatsApp para "salir de caza literalmente a matar moros" el fin de semana en el sur de la isla de Gran Canaria. El mensaje aconseja a los vecinos que no salgan de casa "ni al sur ni a las palmas,zona canteras, isleta y arenas (sic)". También afirma que se han mandado 40 policías para reforzar la zona y que "se espera para el viernes la llegada de militares". Os contamos lo que sabemos al respecto.

Se han difundido mensajes de incitación al odio por redes sociales y WhatsApp que la Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando

La Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando los mensajes de incitación al odio que circulan por redes sociales y grupos de WhatsApp de Gran Canaria, según indican a Maldita.es. El pasado miércoles 20 de enero EFE señalaba que "fuentes de los dos cuerpos de seguridad consultadas (...) han coincido en subrayar que, aunque no quieren magnificarlas, se toman "muy en serio" ese tipo de amenazas".

Este jueves 21 de enero la Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de grabar un vídeo en el que amenaza a los inmigrantes magrebíes, mientras enseña a la cámara un arma blanca. Según informa EFE, la Fiscalía ha anunciado que va a tomar "medidas preventivas" en la isla, en coordinación con la Policía, ante la difusión de "mensajes tratan de organizar actos violentos contra los inmigrantes llegados en patera".

El mensaje por el que nos habéis preguntado habla de un grupo de WhatsApp en concreto, llamado "cruz roja a las 16.00", desde donde se ha organizado la "caza" para el fin de semana y en el que "han pasado videos y audios con armas blanca (sic)". Encontramos referencias a este grupo de WhatsApp en medios de comunicación.

El medio local La Provincia publicó que en un grupo denominado "Viernes a las 4 cruz roja" se estaban organizando para amenazar a inmigrantes y que habían quedado en un punto de Maspalomas el viernes. También La Marea tuvo acceso a mensajes en los que se hace referencia a esta quedada. "El viernes va a haber una guerra que ni Vietnam. De Cruz Roja en Maspalomas salimos más de 500 personas, pero yo no sé si ir. Porque esta gente va armada con cócteles molotov, catanas…", dijo un usuario en uno de los grupos de WhatsApp a los que ha accedido este medio.

Este viernes 22 de enero, el hombre que fue detenido el jueves por la Policía Nacional ha pedido a los integrantes de un grupo de WhatsApp creado por él mismo que no vayan a la quedada, según publica La Provincia.

Desde Maldita.es hemos preguntado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil si hay una alerta de que se vayan a producir altercados por esta quedada y ambos cuerpos insisten en que la investigación sigue abierta. "Se está haciendo un trabajo de investigación y una monitorización constante de estos mensajes de odio", nos dicen desde la Guardia Civil y explican que los mensajes detectados están en todos los formatos (audio, fotografías, redes sociales...).

Este lunes 25 de enero el Ayuntamiento de Mogán - municipio del sur de Gran Canaria - ha asegurado a Maldita.es que la quedada no se llegó a materializar y que no ha habido altercados.*

Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han emitido una alerta para que los vecinos del sur de Gran Canaria no salgan este fin de semana

El mensaje que se ha viralizado dice cosas como "les aconsejo que el fin de semana no salgan ni al sur ni a las palmas,zona canteras,isleta y arenas" o "eviten salir a esos sitios porque será guerra entre moros y canarios si cumplen las amenazas".

Sin embargo, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil nos dicen que no han emitido ningún aviso oficial para que los vecinos del sur de Gran Canaria eviten salir de casa por posibles altercados.

Por su parte, la ONG Cruz Roja ha recomendado a los inmigrantes alojados en hoteles de la zona que tengan prudencia en las salidas este fin de semana, según publica Canarias Ahora en eldiario.es.

Se ha reforzado la seguridad en el sur de Gran Canaria

"Se mandaron 40 policías de otros municipio a la zona sur", dice la cadena de WhatsApp que se ha viralizado. Hace referencia a los 40 efectivos de la Policía Nacional que se han destinado al municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, una medida que anunció el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el pasado 19 de enero. Según se informa en esta nota de prensa del Ayuntamiento de la localidad, se ha trasladado a los agentes "para patrullar en las calles y fortalecer la seguridad ciudadana".

El delegado participó también en la Junta Local de Seguridad de Mogán, donde aseguró que se seguirá reforzando la presencia de la Guardia Civil "de unos recursos u otros y en la medida que se vaya precisando" en el municipio, según la nota de prensa publicada por el Consistorio.

Según recoge Canarias Ahora en eldiario.es, Pestana ha afirmado que la percepción de inseguridad ciudadana "no se corresponde con los datos" y que "como hay un foco importante sobre ellos, creo que también tenemos que responder a las reivindicaciones de la ciudadanía".

La cadena de WhatsApp vincula el envío de efectivos de policía al sur de la isla de con los mensajes de incitación al odio que se han difundido. En este sentido, desde la Policía Nacional nos remiten a las declaraciones del delegado del Gobierno.

Por su parte, la Guardia Civil niega que los mensajes que se han difundido sean el motivo del refuerzo de su presencia en Mogán. Aclaran que el objetivo es garantizar que el municipio sea un "destino seguro", en respuesta a las demandas que ha hecho el entorno empresarial de la zona. En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Mogán nos dicen que la llegada de 21 efectivos del grupo GRS Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se debe a los incidentes protagonizados por inmigrantes en hoteles y alrededores, no a los mensajes que se han difundido por redes sociales y WhatsApp de los que os hablamos.*

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Canarias para preguntarles sobre el mensaje y si se prevé la llegada de militares a la zona. También, con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y con el de Mogán y estamos a la espera de respuesta.


*Este artículo se ha actualizado el 25/01/2021 para incluir la respuesta del Ayuntamiento de Mogán.