"La comunidad islámica española declara que no se vacunan de COVID-19 ni de nada", afirma un cartel que está circulando con el logo de la Comisión Islámica de España. Es un bulo.

La comisión, que es el órgano representativo de las comunidades islámicas en España, ha asegurado que se trata de un falso comunicado y recomiendan a los musulmanes españoles "seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas e internacionales oficiales, también ahora sobre las vacunas". Además, la persona que aparece en el cartel no pertenece a la Comisión Islámica de España, sino que es Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista Daesh.

La Comisión Islámica de España asegura que el cartel es falso

La Comisión Islámica de España, que es la entidad representativa de las comunidades religiosas islámicas en España tras la firma del acuerdo de cooperación con el Estado en 1992, ha emitido una nota informativa en la que aseguran que el cartel que se está moviendo es falso.

Indican que sus canales de información oficiales son su web y su página de Facebook "desde donde se ha ido informando de la pandemia desde el primer momento y recomendado a los musulmanes españoles estar atentos y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas e internacionales oficiales, también ahora sobre las vacunas".

Piden que se haga caso omiso a la imagen, que tiene como objetivo "difundir un bulo que provoque animadversión contra los musulmanes". También, que se refute este tipo de desinformaciones para "reducir su impacto".

La foto del cartel es del líder del grupo terrorista Daesh

La fotografía que aparece en el cartel que está circulando no está relacionada con la Comisión Islámica de España o sus representantes. El que aparece es Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista Daesh. La encontramos publicada por Associated Press (AP):

Captura de la foto publicada por AP

En el pie de foto se especifica que la imagen ha sido extraída de un vídeo publicado en "un sitio web extremista el sábado 5 de julio de 2014" y que en ella vemos a Abu Bakr al-Baghdadi en su primera comparecencia pública en una mezquita de Irak.

Por lo tanto, es un bulo que la comunidad islámica de España haya declarado que no se vacunan contra la COVID-19.