"Alerta de nivel 4.Las bases de Rota y Torrejón. Han salido hace dos horas el Príncipe Felipe y el Reina Sofía en dirección a Ceuta, escoltados por dos fragatas y una corbeta". Circula esta cadena de WhatsApp que afirma que el Ejército ha enviado a Ceuta varios buques y aviones desde las bases militares de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y desde A Coruña después de la llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma el pasado 17 de mayo. Es un bulo. Desde el Ministerio de Defensa aseguran que es falso y la cadena menciona un buque que no existe y un avión que no tiene el Ejército español.

El Ministerio de Defensa asegura que es "falso"

Esta cadena de WhatsApp, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y que también se comparte en redes sociales, comenzó a circular después de la llegada de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Afirma que varios buques y aviones han salido de Rota, Morón de la Frontera y A Coruña para llegar a Ceuta y sobrevolar el estrecho de Gibraltar.

Consultados por Maldita.esel Ministerio de Defensa asegura que el contenido de esta cadena "es falso".

La cadena menciona un buque que no existe y un avión que no tiene el Ejército español

El mensaje que circula comienza mencionando las bases militares que se encuentran en Rota y en Morón de la Frontera y dice que han salido "el Príncipe Felipe y el Reina Sofía en dirección a Ceuta, escoltados por dos fragatas y una corbeta" y que se "acaba de sumar la infanta Elena que ha partido del Puerto de La Coruña". Pero la base de Morón es una base aérea que no se encuentra cerca del mar, por lo que los buques tendrían que haber salido de Rota.

Captura del mapa en la que se ve que la base militar de Morón no está junto al mar.
Captura del mapa en la que se ve que la base de Morón no está junto al mar.

El primero de los barcos que menciona, el "Príncipe Felipe", no está entre los buques de la Armada Española. Sí que existió el portaaviones Príncipe de Asturias pero en el año 2017 partió del puerto de Ferrol (A Coruña) hacia Turquía, donde se procedió a su desguace, tal y como informó la Agencia EFE.

También dice que "10 F18 y 10 F17" se preparan para sobrevolar el estrecho de Gibraltar. Los F18 son aviones de caza con los que sí cuenta el Ejército del Aire (Mc Donnell Douglas F-18 Hornet). Sin embargo, entre la lista de aeronaves de este ejército no hay ningún caza F17. Las únicas aeronaves de este tipo que hay en la lista son el F-18, el Eurofighter Typhoon y el Northrop F-5M Freedom Fighter. Así que no cuenta con ningún "F17".

En definitiva, es un bulo que el Ejército español haya enviado varios buques y aviones a Ceuta después de la llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma como asegura esta cadena de WhatsApp.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que han circulado sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta y también cómo se ha creado una campaña de desinformación en Twitter que propaga algunos de esos bulos con perfiles creados a última hora, suplantación a medios y troleos desinformadores.