Se han difundido tuits, supuestamente de los diarios El País y El Mundo, en los que se afirma que las autoridades sospechan que la explosión en la calle Toledo de Madrid ha podido ser un ataque terrorista. "Este hombre ha sido visto saliendo del edificio minutos antes de la explosión", afirman ambos tuits y adjuntan una fotografía de un joven, en una de ellas aparece sin pelo. Es un bulo.

Las cuentas que ha publicado los tuits no son las oficiales de estos medios de comunicación en Twitter. Además, la foto del joven que adjuntan los tuits ya ha sido utilizada antes para desinformar. Según afirman desde la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es, "todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas".

Las cuentas de Twitter que lo publican no son las de El País y El Mundo

Si nos fijamos en el handle del usuario que publica el contenido, @CapismoATH, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de El País de Twitter, que es @el_pais. Además, la cuenta de El País está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.

Lo mismo ocurre con el supuesto tuit de El Mundo, @El_Mundop no es la cuenta oficial de este medio en la red social:

La fotografía ya se ha difundido antes relacionada con los altercados en Barcelona de inicios de noviembre y con la explosión en el Líbano de agosto de 2020

Tras los altercados en Barcelona de principios de noviembre de 2020 contra las restricciones por la pandemia de coronavirus, se difundió la fotografía del supuesto detenido por robar una bicicleta en una tienda de la ciudad, algo que también publicó el diario El MundoPero era un bulo, la imagen fue difundida en Twitter por la cuenta @GoolDePaulinho, quien aseguró que se trataba de una parodia.

@GoolDePaulinho la publicó en su perfil de Twitter el 31 de octubre y dijo: "Detienen en Barcelona a una persona de origen Saharawi que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon. El acusado se llama "Hussain Ahmed Marrakach" y llegó a España en patera hace 2 semanas".

La misma imagen también fue asociada "al sospechoso de provocar la explosión en el Líbano", tal y como publicó la web SDN, el pasado 4 de agosto, aunque según el tuitero, se trata de una foto suya "con un filtro".

Tras la viralización del tuit en redes sociales y la publicación del contenido en El Mundoel tuitero reconoció que se trataba de una parodia.

Delegación de Gobierno: "Todo apunta" a que el origen de la explosión es una "explosión de gas"

Según afirma la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es"todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas". Además, señalan que "están ahora mismo en un punto de policía reunidos el delegado del Gobierno, el alcalde Almeida, la presidenta Ayuso y el ministro Marlaska". El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en declaraciones a Televisión Española, que ha sido una explosión de gas.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, afirmó en sus primeras declaraciones que la causa parece ser "una explosión de gas". En una segunda intervención, Almeida ha dicho que "es prematuro afirmarlo, pero parece que sí que había un operario trabajando en la caldera. Sabemos que había en las inmediaciones". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Aguado, ha dicho que se ha debido a una explosión de gas.

Ante la difusión de algunos contenidos en redes sociales que afirman que la explosión ha sido provocada por una bomba, Policía Nacional explica a Maldita.es que "hay varias hipótesis" y que la relativa a una bomba "es la que menos fiabilidad tiene". "No tenemos nada que nos haga sospechar de que ha sido una bomba", ha dicho a Maldita.es el Ministerio de Interior.

En este artículo te contamos todo lo que sabemos sobre la explosión en la calle Toledo de Madrid. Además, te contamos cómo podemos informarnos en una situación que crea alarma social: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas.