Es posible que durante los últimos días hayas visto un vídeo en el que un grupo de personas lanza distintos objetos y agrede con un hacha a un joven. Las imágenes se mueven como si los atacantes fueran menores extranjeros no acompañados (MENA), pero la realidad es que fueron grabadas en Fortaleza (Brasil) y que los autores del ataque fueron identificados por las autoridades como miembros de una banda mayores de edad. No son menores.

Si hacemos una búsqueda inversa a través de InVid, un programa de verificación de vídeos, veremos que la grabación ya fue desmentida por el medio de verificación indio Boom Live, firmante del código de principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), cuando circuló como si hubiera sido grabada en dicho país.

Los compañeros de Boom Live comprobaron que las imágenes correspondían en realidad al asesinato en Fortaleza (Brasil) de un joven de 17 años llamado Wesley Tiago de Sousa Carvalho. Medios de comunicación brasileños como Globo, R7 o Metrópoles informaron ampliamente sobre este suceso, ocurrido el 30 de diciembre de 2018.

Los atacantes fueron identificados como miembros de una banda en Fortaleza (Brasil)

Según estos medios, la Policía Civil del estado de Ceara (Brasil) identificó a los presuntos autores del asesinato como dos hombres de de 21 y 23 años, sospechosos de haber asesinado al joven por pertenecer a una banda rival. Junto a ellos también fueron detenidas todas las personas que aparecen en el vídeo, de las cuales sólo una era menor de edad.

En definitiva, las personas que matan al joven en las imágenes no son menores extranjeros no acompañados, como se dice en distintas publicaciones que están circulando en redes, sino miembros de una banda en Brasil.

*Esta pieza ha sido actualizada el 12 de septiembre de 2019 incluyendo la captura de pantalla de un bulo publicado por la web La Nación Digital indicando que son «futuros menas».