Ante la difusión de una imagen el día 18 de mayo por parte de la Guardia Civil en redes sociales como TwitterFacebook o Instagram en la que puede verse a un miembro del cuerpo rescatando a un bebé en el mar en Ceuta, han comenzado a circular contenidos que aseguran que la imagen no ha sido tomada en Ceuta, sino que es antigua y que fue hecha en Turquía.

Pero es un bulo: como ha afirmado la Guardia Civil a Maldita.es, el rescate se produjo el día 17 de mayo en Ceuta. Por otro lado, la persona que aparece en la imagen es Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), como él mismo ha contado a diversos medios de comunicación.

La foto no es antigua y no fue tomada en Turquía

En respuesta al tuit de la Guardia Civil, varios usuarios aseguraron que la imagen no estaba relacionada con la llegada de inmigrantes a Ceuta, basándose en una captura realizada en el buscador Yandex en la que supuestamente se indica que la foto corresponde a Turquía. Pero es un bulo, como decimos.

Desde Maldita.es hemos comprobado que la imagen que aparece en esos contenidos no es la del guardia civil con el bebé, sino otra completamente distinta. Según la web Bursa Hakimiyet, la foto muestra el rescate de una mujer que cayó al mar en Estambul (Turquía).

A la izquierda, foto del rescate del bebé en Ceuta. A la derecha, foto de una mujer que cayó al mar en Estambul.

Otros usuarios apuntan a dos artículos del medio portugués G1, de globo.com en los que aparece la foto cuando se hace una búsqueda de ella en internet, uno de 2016 y otro de 2017. Sin embargo, si buscamos estos dos artículos, podemos ver que no contienen esa fotografía.

En concreto, un artículo se titula "Guia de carreiras: está em dúvida de qual profissão seguir? Veja opções". No obstante, si entramos dentro del contenido podemos ver que habla sobre las carreras y la profesión a seguir y en ningún momento se incluye esa fotografía.

El otro artículo que muestra es de 2017 y se titula "Intifadas e guerras: conheça a origem dos confrontos entre palestinos e israelenses". Tampoco aparece la imagen dentro de la noticia.

De hecho, si hacemos una búsqueda inversa de la fotografía, nos sale otra noticia del medio portugués G1, con la foto relacionada. En concreto, se trata del artículo de 2017 titulado "MPF toma acción para que Funai analice impactos de la construcción de la central hidroeléctrica Tabajara en tierras indígenas". Sin embargo, la foto tampoco se encuentra dentro del contenido.

Esto se debe a que el medio G1 ha incluido la foto en su web, como podemos ver en este artículo del 18 de mayo, dedicado al rescate del bebé, motivo por el que puede aparecer relacionada con otra noticia.

La Guardia Civil asegura a Maldita.es que la foto fue tomada el 17 de mayo en Ceuta

Como decimos, Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil quienes han asegurado que la imagen publicada en sus redes el día 18 de mayo "la hizo una persona" que se la cedió, así como "los derechos para poder utilizarla" y se hizo el día 17, cuando se produjo el rescate.

Esto también se puede comprobar en la página web de Europa Press, en cuyo catálogo se encuentra también la imagen.

El hombre de la foto se llama Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)

El guardia civil que aparece en la imagen ha contado su experiencia en medios como la cadena COPE, quien lo identifica como Juan Francisco y miembro del GEAS. En la entrevista, Juan Francisco explica que vio junto a su compañero Braulio "a la madre con el niño" y que fueron "inmediatamente a por ellos". Cuando cogieron al bebé, asegura que "estaba helado, frío, no gesticulaba mucho".

En otra entrevista, el medio Niusdiario asegura que Juan Francisco es un jerezano de 41 años que "ingresó en el cuerpo hace 13 años", ocho de los cuales ha trabajado como buzo. Antes de llegar a Ceuta, Juan Francisco estuvo destinado en Las Palmas y La Rioja, según este medio. "Vimos a una mujer con una especie de flotador de juguete manteniéndose a flote. En un principio creíamos que en la espalda llevaba una mochilita, como con ropa para cambiarse hasta que le vimos la cabecita", asegura el guardia civil a Niusdiario.

Otros medios como El Español, el Diario de JerezLa Voz de Galicia o Las Provincias también lo identifican como Juan Francisco.

En definitiva, es un bulo que la fotografía no sea actual o fuese tomada en Turquía: fue hecha el 17 de mayo en Ceuta.