"Dos magrebíes atropellan y matan a un guardia civil" o "atropellado por marroquí borracho y drogado". Con estos comentarios circula que los dos detenidos por atropellar y matar a un agente de la Guardia Civil en Jerez de la Frontera (Cádiz) son "marroquíes" o "magrebíes". Pero no hay pruebas de que sea así. Desde la Guardia Civil aseguran que son dos personas de nacionalidad española y que no tienen nacionalidad de ningún país del Magreb.

Los dos detenidos son de nacionalidad española y no tienen nacionalidad de países del Magreb, según la Guardia Civil

La madrugada del pasado sábado 29 de mayo, un agente de la Guardia Civil fue atropellado por un coche conducido por un hombre de 22 años con un copiloto de 17 en una carretera a la entrada de Jerez, cuando huían de un control previo de la Guardia Civil kilómetros atrás. Según han publicado varios medios estos días, el atropello habría tenido lugar a 180 km/h y el agente falleció. El conductor del vehículo dio positivo en cocaína.

Los dos ocupantes del vehículo fueron finalmente detenidos y a raíz de este suceso, ha comenzado a circular que los detenidos son "magrebíes" o "marroquíes", con comentarios como estos: "Recibieron la orden de interceptar un vehículo. Lo conducían dos magrebies" (sic), "dos magrebíes atropellan y matan a un guardia civil" o "atropellado por marroquí borracho y drogado".

Sin embargo, hemos hablado con la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde fueron trasladados los detenidos, y nos aseguran que los dos son "de nacionalidad española" y que no tienen nacionalidad de ningún país del Magreb.

No hay rastro de fuentes oficiales que digan que los detenidos son "magrebíes" o "marroquíes"

Los comentarios que aseguran que se trata de personas "marroquíes" o "magrebíes" han aparecido en redes sociales, pero no hay rastro de ninguna fuente que afirme que los detenidos no son españoles. Tampoco hay rastro de esto en medios de comunicación.

La cuenta de Twitter JUSAPOL SOCIAL, "una iniciativa que nace en la ASOCIACIÓN JUSAPOL", una asociación formada por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, publicó que son magrebíes, pero como decimos la Guardia Civil lo niega. Hemos preguntado por esto a JUSAPOL Social pero hasta la fecha de publicación no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, no hay pruebas de que los dos detenidos por atropellar y matar a un agente de la Guardia Civil en Jerez (Cádiz) sean "magrebíes" ni "marroquíes": la Guardia Civil asegura que son de nacionalidad española.