Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38) por estas capturas de pantalla de varias personas cruzando un río en fila y agarrando una cuerda mientras son ayudados por otras. En algunos casos estas imágenes se comparten con la leyenda «tremenda manipulación periodística de los refugiados», afirmando que «fue un montaje periodístico«.

Se trata de un cruce real que tuvo lugar en 2016 cerca del pueblo griego de Idomeni, concretamente en el río Konska, que se encuentra en la frontera entre Grecia y Macedonia del Norte (antes conocida como la Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Estas imágenes se han movido desde la web Somatemps indicando con un círculo que quienes ayudan a cruzar a estas personas son supuestamente periodistas. Para decir esto se basa en el medio austriaco Kronen-Zeitung y en la web alemana Junge Freiheit , los cuales cuentan cómo, supuestamente, fueron cooperantes los que organizaron dicho cruce y no hablan de montaje o manipulación periodística.

La referencia que hace el Kronen-Zeitung sobre los periodistas, basándose en fuentes policiales austríacas, es la siguiente: «Los refugiados fueron conscientemente puestos en peligro en Idomeni y a la otra orilla del río esperaban equipos de televisión y periodistas», algo que no ha podido ser verificado de forma independiente por Maldita.es. Más adelante, en el mismo artículo, dice que «las sospechas de los servicios de inteligencia recaen en las organizaciones humanitarias, que operan en el lugar en la frontera greco-macedonia».

Somatemps también publica una imagen en la que aparecen varias personas rodeadas con un círculo de las que dice son «más periodistas, preparando un posado dramático», pero Junge Freiheit habla de «cooperantes en Idomeni».

El cruce tuvo lugar el 14 de marzo de 2016

Estas fotos se tomaron el 14 de marzo de 2016 cuando cientos de migrantes trataban de alcanzar Macedonia del Norte, a través de este río.

Este país había anunciado una semana antes (9 de marzo de 2016) el cierre de fronteras para todo aquel migrante y posible solicitante de asilo coincidiendo así con «restricciones a la entrada de migrantes» también por parte de Eslovenia, Croacia y Serbia, tal y como informó la agencia Reuters.

Las imágenes fueron publicadas en agencias de noticias

Algunas de estas fotos fueron publicadas por las agencias de noticias Associated France Presse (AFP) y European Press Agency (EPA).

De hecho, Nake Batev, uno de los autores de las fotos, confirma a Maldita.es que las imágenes fueron tomada en la frontera que separa Grecia de Macedonia del Norte (Antigua República Yugoslava de Macedonia). Por su parte, indica que los que aparecen de pie ayudando a cruzar son «activistas» de Grecia y España.

En esta pieza de El País y La Voz de Galicia puedes ver una galería de fotos sobre lo ocurrido.

AUTOR: NAKE BATEV (EPA)
AUTOR: DANIEL MIHAILESCU / AFP

También Louisa Vinton, por aquel entonces la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, publicó en su perfil de Twitter imágenes del cruce desde otra perspectiva .