Nos habéis preguntado por esta imagen que se mueve en tuits y post en Facebook que dudan sobre la veracidad de este naufragio.

Usuarios en redes sociales dicen «no me cuadra, que me expliquen porque a uno no le cubre el agua y los inmigrantes parece que se están ahogando!!! Tonta lo que se dice tonta, no soy».

Otras webs como Somatemps o LodehoyRd.com aseguran en su cabecera que detrás de las imágenes «hay periodistas que pagan a refugiados para hacer ver que se ahogan» y añaden que «en la foto que presentamos se puede ver claramente una multitud que disimula [sic] estar en peligro por no tocar fondo con los pies».

Son bulos. La fotografía corresponde al hundimiento de una embarcación que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2015, año de la llamada «crisis de los refugiados», en el mar Egeo. El naufragio es real aunque parezca que hay un hombre aparentemente de pie. La treintena de personas que aparece en la foto no está «disimulando» estar en peligro como aseguran las webs. Además, no hay pruebas de que estas personas hayan sido pagadas por periodistas para «hacer ver que se ahogan».

Os lo explicamos:

La imagen fue tomada en 2015 en medio del mar a unos 7,2 kilómetros de Turquía, según Al-Jazeera

Buscando en redes la imagen, a través de búsqueda inversa, vemos que Al-Jazeera publicó una pieza y un vídeo en el que se aprecia la llegada de la Guardia Costera Turca a la zona en la que había naufragado la embarcación en la que viajaban.

Según indican, fue la Guardia Costera de Turquía la que recibió la notificación el miércoles 16 de diciembre a las 06.59 horas de que había, en la zona de Bodrum de Muğla, a unas 3,9 millas naúticas (unos 7,2 kilómetros) unas 60 personas que esperaban ser rescatadas.

Como decimos, el naufragio es real, la treintena de personas que aparece en la foto no está disimulando estar en peligro, como aseguran las webs, y tampoco hay pruebas de que estas personas hayan sido pagadas por periodistas para «hacer ver que se ahogan».

Por su parte, el servicio de verificación de AFP en francés, perteneciente al International Fact checking Network que ya desmintió este contenido, adjuntó una nota de prensa de la guardia costera en la que explicaban los hechos.

A pesar de que no hemos podido acceder a la nota de prensa completa, porque el contenido del enlace aparece como borrado, sí vemos como aparece como que el documento sí fue subido por parte de la Guardia Costera de Turquía.

El hombre de negro puede estar «a horcajadas» sobre escombros

Desde AFP entrevistaron a Bernad Barron, presidente de la Sociedad Nacional de Rescate en el Mar (SNSM) de Calais, quien tras visualizar el vídeo indicó: «vemos la presencia de un escombro a la derecha de la imagen , que flota entre las aguas, Si estos restos son lo que creo que es una tabla, el hombre de negro puede estar a horcajadas sobre él». Independientemente de si este hombre está o no de pie, lo cierto es que se trata de un naufragio real.

La imagen que se mueve está recortada, la original fue tomada en vertical

Gracias a medios turcos online que contaron lo sucedido, como Haberler.com podemos ver cómo la imagen que se mueve en redes y en contextos de desinformación está recortada y que la original, en realidad, fue tomada en vertical.

65 inmigrantes ilegales publicaron imágenes de lucha por la vida y la muerte en el mar.

Además, Istanbulhaber, que también contó lo sucedido, publicó una foto más en la que se aprecia como el hombre de negro está cerca de restos del naufragio.

65 inmigrantes ilegales publicaron imágenes de lucha por la vida y la muerte en el mar.

Esta imagen se ha movido en otros países como si fuera un meme

Haciendo una búsqueda inversa en Yandex, un programa de verificación de vídeos e imágenes, vemos que este bulo no solo se ha movido por España sino también por webs italianas, rusas y alemanas, entre otras.

En ellas ironizan sobre el naufragio asegurando que es «un refugiado caminando sobre el agua», y otras, usan la imagen en formato de meme para decir «Abdul, no estés de pie en el agua, arruinas la foto». También son bulos.

Por lo tanto, el naufragio es real aunque aparezca un hombre aparentemente de pie. La treintena de personas que aparece en la foto no está «disimulando» estar en peligro como aseguran las webs. Además, no hay pruebas de que estas personas hayan sido pagadas por periodistas para «hacer ver que se ahogan».

*Esta pieza ha sido actualizada a las 11:13 del 26 de julio de 2019 para incrustar el vídeo de Al Jaazera.