Una cadena de Whatsapp asegura que el partido PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de Europa que hasta 2018 de constaba como «Unión de España»), de inspiración musulmana, se presentará a «las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona». También indica que se presentará «en decenas de municipios». Nos habéis preguntado por ella. Esto es lo que dice el mensaje, literalmente

PRUNE, el primer partido musulman a escala nacional, se presentará a las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona. España cuenta con un partido musulman implantado a escala nacional, .Se trata del Partido Renacimiento y Union de España (PRUNE) y pretende concurrir a las elecciones de 2019 en decenas de municipios con una importante presencia de musulmanes. Las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islamica que existen en nuestro país. Cuenta España con casi dos millones de musulmanes y es seguro que esta comunidad crecerá muy por encima de la media autóctona española. PRUNE rechaza auto ubicarse en el eje ideológico izquierda-derecha. No obstante, sus dirigentes han mostrado sus preferencias por entenderse con partidos de izquierda. Ismael Cuéllar De la Torre, tesorero del partido, ha recalcado que lo que buscan es una sociedad donde la riqueza de los principios islamicos sea la directriz. Tras conocerse la irrupción de PRUNE, se ha iniciado una campaña en redes sociales pidiendo su ilegalización. No permitamos que los inmigrantes musulmanes, en lugar de integrarse en nuestra cultura y sociedad, nos impongan la ley islamica que trasgrede los principios mas elementales de nuestra Constitución. Movilicémonos contra la invasión, o las consecuencia de nuestra desidia y falsa tolerancia serán tremendas para nuestra sociedad, en especial para nuestros hijos. Por la ilegalizacion del partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE) envía este mensaje a todas las personas que conozcas y movilicémonos contra el mismo en defensa de nuestros principios y valores, igual que ya han hecho en Noruega, Rusia, Suiza prohibiendo las mezquitas.

No es cierto. Hemos esperado al cierre de las listas establecido por ley y hemos comprobado que ni se ha presentado a ninguna de las cinco alcaldías que mencionaba la cadena (Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Girona) ni en “decenas de municipios”.  

El PRUNE ha presentado sus candidaturas en sólo tres alcaldías, Sevilla, Mollet del Vallés y Algeciras, tal y como constan en los boletines oficiales. Además, ni el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ni Metroscopia, ni Celeste-Tel (centros de encuestas electorales) tienen constancia alguna del crecimiento de este partido.

Candidaturas presentadas por PRUNE

¿Qué es el Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE)?

El PRUNE es un partido con sede en Toledo inscrito en el Registro de Partido Políticos del Ministerio del Interior desde 2009.

Fue fundado por Mustafá Bakkach, ya fallecido, quien quería que su partido en 20 años “aspirase a tener alcaldías e incluso algún ministerio, y en 30, tener el honor de que uno de nuestros afiliados sea presidente del Gobierno», tal y como recoge este obituario de El País.

Estudios como “Hacia la articulacion política del islam”, publicado por la Universidad de Granada en 2009, apuntaban a que este partido podría suponer “la primera piedra del que previsiblemente será un largo proceso de construcción de la articulación política del Islam en España”. La realidad es que el PRUNE no ha participado hasta ahora en ningún proceso electoral.

Lo intentaron en el año 2015 en la zona de Ceuta, pero su candidatura no fue aceptada por la Junta Electoral ceutí. “Fue denegada porque las listas no eran paritarias”, nos ha confirmado el secretario del partido, Ismael Cuéllar de la Torre.

¿Las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islámica?

La cadena que se ha movido en WhatsApp asegura que “las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islámica que existen en nuestro país”, en referencia a que los ciudadanos que profesan la religión islámica en España votarán a este partido.

No es posible de demostrar estadísticamente que “las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islámica”. El Censo Electoral no recoge información sobre etnia o religión a la hora de votar y los datos sobre el número de musulmanes que hay en España ( 1.993.675 seguidores, un 4% de la población) son estimaciones aportadas por las entidades religiosas tras cruzar datos sobre concesiones de nacionalidad, imanes penitenciarios, alumnado y profesorado, entre otros. Estas estimaciones no corresponden a personas con derecho a voto.

No es posible obtener “información rigurosa” sobre el voto musulmán, según indican desde el CIS

Para entender el comportamiento del voto a este partido hemos preguntado a centros de estudios electorales como Metroscopia o Celeste-Tel sobre el crecimiento de este partido y nos indican que en sus encuestas no han aparecido referencias sobre él.

Tampoco tienen constancia de este partido en las bases de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, o bien porque no han preguntado directamente por él o bien porque no ha sido citado por parte de los entrevistados.

Según indican, no es posible obtener información rigurosa sobre el voto musulmán en sus encuestas: “Las preguntas en las que se puede encontrar información sobre la adscripción religiosa musulmana de la persona entrevistada son pocas, en ocasiones dirigidas a colectivos concretos (mujeres, ocupados, desempleados, etc.) y, en todos los casos, la frecuencia de respuesta es demasiado pequeña para que cualquier cruce tenga rigor estadístico”.

La única encuesta pública que pregunta a personas residentes en España sobre su religión que ofrece «musulmán» como una de las opciones es la Encuesta Social Europea, cuyos últimos datos disponibles corresponden a 2016 (la encuesta se realiza cada dos años).

De las 1.958 personas entrevistadas, solo 32 respondieron que eran musulmanas y de ellas 11 contestaron que había votado. La mayoría (20) dijo que no había tenido derecho a votar. De los 11 musulmanes que sí habían votado, tres de ellos dijeron haber votado al PP en las últimas elecciones (en el momento de la encuesta, las Generales de 2015), y seis al PSOE. Las otras dos personas no declararon a quién votaron.