Durante las últimas horas se ha dado a conocer en redes sociales y medios de comunicación una información que afirmaba que la niña rescatada la semana pasada en el muelle de Arguineguín y que permanecía en estado crítico ha fallecido. Tanto medios de comunicación, como usuarios en redes sociales y representantes públicos como Pedro Sánchez o Pablo Casado han compartido que la niña se llamaba Nabody. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias afirma a Maldita.es que ese no era su nombre. 

La Delegación del Gobierno en Canarias y el pediatra del Servicio Canario de Salud Abián Montesdeoca afirman que Nabody no era el nombre de la pequeña fallecida

Desde Maldita.es, nos hemos puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Canarias quienes han afirmado que la niña fallecida no se llamaba Naboby y que era una menor acompañada cuya madre también se encontraba ingresada en el centro hospitalario. 

Igualmente, el pasado 21 de marzo, Abián Montesdeoca, pediatra del Servicio Canario de Salud, afirmó en Twitter que la menor fallecida no se llamaba Nabody. El médico, que, según la Consejería de Sanidad de Canarias, pertenece a un equipo de intervención de Atención Primaria encargado de atender a menores que llegan en pateras a las costas canarias, aseguró también en una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser que sí hay una menor ingresada en el hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria llamada así pero no es la niña fallecida, tal y como se ha difundido. 

Según explicó en su cuenta, la menor ingresada en el Hospital Materno Infantil llamada Nabody está viva y su madre no se encuentra en estos momentos con ella. "Puede recibir noticias erróneas de que su hija ha fallecido. Imagínense eso", añadió pidiendo que se evite dar a conocer "el verdadero nombre de los que sufren, especialmente si son niños" ya que "se pueden cometer errores como este, muy difíciles de reparar". Montesdeoca aseguró que durante los últimos días "han llegado muchos niños pequeños que han precisado ingreso" y que, en ocasiones, estos no estaban acompañados de sus madres, lo que ha dificultado su identificación.

Por su parte, tanto la Consejería de Sanidad de Canarias como el propio Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han afirmado a Maldita.es que en ningún momento se comunicó desde sus departamentos de prensa el nombre de la menor ni su origen. Según el propio hospital, estimaron que tenía una edad de dos años y "sólo comunicaron el fallecimiento al ser preguntados sobre el estado de salud de la menor". 

Desde Cruz Roja, organización de asistencia humanitaria que se encargó de la reanimación de la menor en el muelle de Arguineguín, han señalado a Maldita.es que "su trabajo no se centra en la identificación de los migrantes que llegan", sino de realizar "un primer triaje básico en el que determinan su estado de salud". 

En definitiva, según la Delegación del Gobierno en Canarias y el pediatra del Servicio Canario de Salud Abián Montesdeoca, la niña fallecida el pasado 21 de marzo en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria que había sido rescatada días antes no se llamaba Nabody: este nombre corresponde a otra menor también ingresada.

This image has an empty alt attribute