Se ha difundido un mensaje que afirma que el alcalde de Almogía (Málaga) "ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar" tras recibir supuestas peticiones de padres musulmanes, a los que se refiere como "extranjeros". También dice que el alcalde de esta localidad ha enviado "una nota a todos los padres para explicarles el porqué". Es un bulo: desde el Ayuntamiento aseguran que es "un bulo" y afirman que no se ha recibido ninguna queja y que "el alcalde jamás haría estas declaraciones".

Bulo que se difunde.
Bulo que se difunde.

Desde el colegio Padre Miguel Sánchez, único centro educativo del municipio que ofrece servicio de comedor, afirman que no se tiene constancia de ninguna queja de padres musulmanes sobre este asunto. Además, la empresa que gestiona el cáterin del colegio explica que se ofrece cerdo en el menú escolar y que hay otra opción sin cerdo para los alumnos que no pueden comerlo. Ya se ha difundido en otras ocasiones una cadena con un mensaje similar con el nombre de otros municipios españoles, como este que afirmaba que la alcaldesa de Hervás (Cáceres) había rechazado suprimir el jamón en los menús escolares.

El Ayuntamiento afirma que es falso y el colegio dice no tener constancia de ninguna queja

En el mensaje que se difunde se dice que "los padres musulmanes piden la supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares". Este mensaje empieza diciendo "ole por el alcalde de Almogía (Málaga-España)" y sigue afirmando que "el alcalde de Almogía ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar". Desde el Ayuntamiento aseguran que "es un bulo" y que no se ha recibido ninguna queja. Además, añaden que "el alcalde jamás haría estas declaraciones".

También desde el colegio Padre Miguel Sánchez, único centro educativo de Almogía que ofrece servicio de comedor, afirman no tener constancia de ninguna queja de padres musulmanes por este asunto. Desde el Instituto Diego Gaitán, el otro centro educativo de Almogía, aseguran que en el centro no se ofrece servicio de comedor.

Hay una opción sin cerdo y otra con cerdo, según el cáterin

Desde el Catering El Cántaro, empresa que gestiona el menú escolar del colegio Padre Miguel Sánchez, explican a Maldita.es que se ofrece una opción con cerdo y otra sin cerdo para los alumnos que no pueden comerlo. En el menú que la empresa ha enviado a Maldita.es correspondiente al mes de septiembre de 2020, se puede ver que hay días en los que se sirven productos derivados del cerdo, como cinta de lomo de cerdo al horno con salsa, que se sirvió el 16 de septiembre.

Opción de menú con cerdo de septiembre de 2020.
Opción de menú con cerdo de septiembre de 2020.
Opción de menú sin cerdo de septiembre de 2020.
Opción de menú sin cerdo de septiembre de 2020.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la carne de cerdo es un foco de desinformación contra la comunidad musulmana en España. En este reportaje os hablamos de otros bulos que afirman que padres musulmanes han pedido que se retire la carne de cerdo de los comedores escolares.