Varios usuarios en Twitter y Facebook han movido este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los «profesionales de la educación son amordazados por MENAS», que sucede en «un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península» y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. Es un bulo.

Este vídeo fue grabado en Brasil

Esto no ha sucedido ni en un Centro Educativo para Menores Inmigrantes ni en Granada ni en ningún lugar de España. Tampoco hay pruebas de que sean Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo.

Varios medios de comunicación como O Globo, portalcarapicuiba.com.br, noticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br han informado sobre ello.

Según los medios, se trata de un vídeo que se movió en redes sociales un día después de los hechos. Las imágenes fueron grabadas por un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, ubicada en Brasil, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

No hay pruebas de que estos alumnos fuesen Menores Extranjeros No Acompañados en su propio país.

Según la nota emitida por la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba (Diretoria Regional de Ensino de Carapicuíba, en portugués), «los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz», tal y como recoge el medio O Globo.

Tampoco ha sucedido en Almería, Melilla o Cataluña

Estas imágenes también se han movido asegurando que se trata de un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El EJido (Almeria), un colegio de Cataluña y «un día en clase en Melilla» Sigue siendo falso.

*Este artículo ha sido actualizado para incluir que la agresión se mueve como si hubiera pasado en un colegio de Níjar, Almería, o de Melilla. Este artículo ha sido actualizado el 14 de junio de 2019 para incluir que la agresión se está moviendo como un colegio en El Ejido (Almería) y un colegio en Cataluña.